Selknam no jugaba por nada y se notó. En el Estadio Charrúa de Montevideo, el conjunto chileno cayó inapelablemente ante Peñarol, en un flojo partido de los fueguinos. La franquicia nacional nunca entró en ritmo y terminó chocando no solo con el carbonero, sino también con sus propias imprecisiones.
Peñarol por otro lado llegaba a este partido con su lugar en los play-offs asegurado hace semanas. El manya tenía la intención de aprovechar la fecha libre de Dogos XV, con quien estaba empatado en la cima, y asegurar el primer puesto en la fase regular, para tener así, al menos en el papel, un cruce más accesible en semifinales.
El frío y la lluvia que cayó sobre la capital uruguaya hasta momentos antes del inicio del partido, condicionaron un tanto el juego, dificultando el manejo del balón. De todas maneras, los charrúas salieron mucho mejor plantados a la cancha, ante un Selknam muy pasivo en los primeros intercambios.
Felipe Etcheverry abrió el marcador para los locales con un penal a los 4 minutos. El partido en sí fue bastante chato, con pasajes muy lentos y muchos errores de manejo. Poca urgencia de ambos lados. Pese a ello, Peñarol era el que manejaba las acciones y a los 27 consiguió el primer try. Ignacio Dotti rompió la defensa chilena y metió una carrera de 30 metros, luego Santiago Álvarez encontró lanzado a Tomas Inciarte, que terminó llegando al in-goal. Etcheverry sumó la conversión.
A los 30, Selknam rompió el cero mediante un penal de Santiago Videla, dejando las cosas 10-3. Sin embargo, la última palabra del primer tiempo la tuvo el dueño de casa. Empuje en el maul a cinco metros de la meta que es derribado de manera ilegal por los fueguinos, lo que provocó que el árbitro Tomás Bertazza sancione el try penal. Como consecuencia Clemente Saavedra recibió amarilla. La primera fracción finalizó con los nacionales abajo en el parcial por 17-3.
Rápidamente en el complemento Peñarol golpeó nuevamente. Los uruguayos cargaron contra la defensa fueguina que, inicialmente, respondió bien, forzando el penal charrúa y despejando a un line. Lamentablemente, Selknam perdió su propio lanzamiento en la hilera y fue tomado de sorpresa con la defensa mal parada, lo que terminó con Lucas Bianchi apoyando la tercera conquista aurinegra.
Un Selknam visiblemente afectado por como se estaban dando las cosas cayó en las indisciplinas. Así, tras un tackle sin brazos, Saavedra recibió su segunda tarjeta amarilla y terminó expulsado, forzando a los fueguinos a jugar los últimos 25 minutos con un hombre menos. Todo muy cuesta arriba.
Peñarol aprovechó la ventaja numérica y volvió a castigar a la hora de partido. Tomás Inciarte quebró los tackles chilenos y rompió la defensa para armar el dos contra uno para dejar sólo a Juan Francisco Torres para el cuarto try. Con el 31-3 parcial y el punto bonus asegurado, los locales bajaron la intensidad., lo que propició que Selknam tomara un poco más de ritmo.
A los 65, tras la primera carga de Selknam en las 22 rivales, Peñarol tuvo su primer amonestado. Carlos Deus fue sancionado con amarilla por reiteración de penales, dejando a ambos equipos con 14 jugadores.
Los fueguinos aprovecharon las indisciplinas de los locales y anotaron el try del descuento a los 73 minutos. Trabajo de los forwards a metros del in-goal y luego el balón pasa rápido por las manos de Benjamín Videla y Domingo Saavedra para habilitar a Pablo Casas, quien apareció desmarcado en la punta para apoyar.
Los australes finalizaron el encuentro con un hombre más. Peñarol cayó en la reiteración de penales, que significaron las tarjetas amarillas de Francisco García y Juan Manuel Rodríguez, dejando a los locales con 13 hombres en cancha. No obstante, un Selknam inconexo de principio a fin no logró aprovechar esos errores rivales y el partido terminó con imprecisiones de ambos lados.
Selknam se despide de manera amarga, sin poder mostrar una mejor versión en su último partido de la temporada y cayendo derrotado en el «Clásico Sudamericano» por un inapelable 31-8. Los fueguinos terminaron fuera de los play-offs por primera vez en la historia. Sin mucho tiempo para lamentarse, el plantel nacional deberá dar vuelta la página y comenzar a prepararse para los amistosos de Los Cóndores previos al mundial de Francia.
Leave a Reply