Luego de dos intensas llaves de play-offs, Peñarol y Dogos XV sacaron boletos a la gran final del Súper Rugby Américas 2023. El manya irá por el bicampeonato luego de proclamarse campeón el año pasado. Los cordobeses llegan al partido definitorio en su primera temporada en el torneo. La finalísima del certamen continental se jugará este viernes 9 de junio en Montevideo.
El carbonero marcha al bicampeonato
La primera semifinal tuvo lugar el viernes en el Estadio Charrúa de Montevideo. Ahí salieron ala cancha Peñarol y Yacare XV a definir al primer finalista. Los carboneros, actuales campeones defensores tras quedarse con el título en 202, se impusieron por 32-17 ante la franquicia paraguaya.
En un arranque tenso, fueron los guaraníes quienes rompieron el cero, con un penal de su medio scrum Ignacio Inchauspe. Rápidamente, Felipe Etcheverry replicó por la misma vía para Peñarol. De a poco, el manya comenzó a ajustarse en la cancha y se hicieron dominadores del partido. Así cayeron dos tríes del wing Alfonso Silva, para dejar a los locales arriba por 15-3 en media hora de juego.
Yacare sintió el golpe y apenas tres minutos después concedió un penalty-try que estiró aún más la ventaja charrúa, además de costarle una amarilla al apertura de los guaraníes, Federico Cacciabue. El primer lapso cerró con indisciplinas que le costaron un amonestado a cada equipo, Mateo Sanginetti en Peñarol y Facundo Pomponio por el lado de los paraguayos. Los 40 iniciales cerraron con los carboneros arriba por 22-3.
Apenas iniciado el segundo tiempo, Yacare dio señales de vida y respondió con la conquista de Lucas Sommer en apenas 1 minuto de reiniciado el partido. Inchauspe aportó la conversión. Sin embargo, con mucho oficio, Peñarol cortó rápidamente el impulso guaraní y retomó el control de las acciones. A los 64, Etcheverry volvió a estirar la ventaja con un nuevo penal.
A falta de 15 minutos para el final, la franquicia paraguaya fue a la carga otra vez y fue nuevamente Sommer el que llegó al in-goal, para más la patada de Inchauspe, ponerle algo de suspenso al tramo final. 25-17 hasta ahí las cosas. Finalmente, Peñarol supo resolver bien los últimos desesperados embates de Yacare y sellar el triunfo, con Juan Manuel Alonso apoyando la última conquista de los locales ya con tiempo cumplido.
Victoria por 32-17 para Peñarol, que se instala en su tercera final del certamen continental y que en casa buscara el bicampeonato. Sería el primer equipo en conseguirlo.
Dogos XV se quedó con la semifinal argentina
Más tarde, en la cancha de Tala en Córdoba, Dogos XV y Pampas definieron al segundo finalista en una semifinal argentina. En un partido áspero y tenso, los cordobeses vinieron desde atrás para dar vuelta la historia y quedarse con el pase a la final, por 27-16.
El conjunto bonaerense comenzó poniéndose en ventaja raídamente gracias al pie de su apertura, Joaquín de la Vega Mendía, quien anotó dos drops y un penal para dejar el parcial 0-9 en 15 minutos. Pese a ello, el dominio del balón y la iniciativa siempre fueron de Dogos, que siguió insistiendo.
Esa insistencia finalmente dio frutos, con dos tríes consecutivos. A los 19 minutos fue el centro, Leonardo de Gea Salim, quien usó su potencia para aterrizar en el in-goal. Inmediatamente después, a los 20, Juan Bautista Mernes apoyó la segunda conquista cordobesa. Julián Hernández aportó ambas conversiones para que Dogos pase al frente.
Sin embargo, pese al manotazo en la mesa de Dogos, Pampas no acusó el golpe y a los 38, el medio scrum Mateo Albanese encontró el espacio para anotar el try que volvía a poner arriba a los de Buenos Aires. De la Vega Mendía sumó la conversión. En la última del primer tiempo, Hernández acertó un penal entre los postes para devolverle la ventaja a la franquicia cordobesa e irse al descanso con el parcial de 17-16.
Tras un primer tiempo estrecho y con mucho ida y vuelta, el partido se acható en el segundo periodo. Ninguno de los dos equipos logró imponer su juego. Pampas salió a jugarse sus últimas cartas pero poco pudo hacer ante un Dogos que se mostraba más completo y compacto, mejor en todas las facetas de juego.
Pese a tener la superioridad en el juego y merecerlo más, no fue tampoco que Dogos haya podido arrollar a Pampas. El único try del complemento cayó a los 67 minutos. Nuevamente fue Leonardo Gea Salim el que logró penetrar la defensa y llegar a anotar la conquista para darle el triunfo a los cordobeses. Ya sobre el final, con solo tres minutos restantes en el reloj, Juan Bautista Baronio anotó un penal para sepultar toda esperanza bonaerense, dejando el 27-16 final.
En su primera temporada en el Súper Rugby Américas, Dogos XV se inscribe en la final. La franquicia argentina, con un plantel muy joven, fue uno de los grandes protagonistas del torneo, clasificando a play-offs en el segundo lugar.
Todo se define el viernes
La gran final del Súper Rugby Américas 2023, entre Peñarol y Dogos XV, se disputará este viernes 9 de julio a las 18:45 horas en el Estadio Charrúa de Montevideo. Entonces se sabrá si hay nuevo campeón en el continente o si los uruguayos bajan su segunda estrella. Podrás seguir el partido a través de ESPN y Strar+.
Leave a Reply