Otro sábado de rugby se vivió el pasado fin de semana con la décima fecha de la Primera Top 10, la cual nos dejó a COBS y Old Boys haciendo valer sus pergaminos ante los colistas de la tabla, Old Reds y Alumni respectivamente. En la Región de Valparaíso, un empate repartió puntos entre Sporting y Old Macks. También destacó el repunte de PWCC, que no le alcanzó para doblegar a Old John’s, y la buena victoria que logró Stade Francais en calidad de forastero frente a la UC.
COBS comienza con el pie derecho
A las 15:00 hrs., en la cancha de Gauchos, COBS recibió a Old Reds. Los rojiazules tuvieron que cambiar su localía tradicional de Pie Andino debido a trabajos de mantención en sus instalaciones. En el campo de juego, COBS buscaría arrancar la segunda ronda matriculándose con una nueva victoria, mientras que Old Reds, con poco respaldo estadístico, trataría de encontrar brechas en sus rivales para revertir su desempeño actual, y de paso tomar revancha del 9 – 40 por el cual cayeron en la fecha 1.
Old Reds comenzaría con el pie derecho, anotando un try al minuto 3 del partido, en manos de José Miguel Sánchez; sorprendiendo a todos y sembrando la ilusión en la escuadra de los exalumnos del Redland. El impulso duraría solo hasta los 8’ dado que de ahí en más el juego pasaría a ser un monólogo de COBS.
Dos amarillas por lado; Sebastián González y Jorge Araya para COBS e Ignacio Manzanares y Manuel Hartig para Old Reds; no serían factor de cambio en las acciones que se desarrollaban la cancha. COBS instaló con propiedad su juego y su contraparte no logró articular respuestas en los minutos restantes.
Un total de 6 tries, resultado de las acciones de Tomás Contreras en dos instancias, Vicente Contreras, Ignacio Soublette, Tomás Salas y Andrés Vial; siendo 5 de ellos convertidos por Salas, más un penal, lograron resolver un inapelable 50 – 5 en el marcador final del cotejo.
El León salió airoso del asedio
Media hora más tarde, a las 15:30 hrs., el PWCC servía de escenario para el encuentro entre los locales y los penquistas de Old John’s. El clab, anémico de victorias, quería arrancar de buena forma esta segunda vuelta, con el fantasma aún del 61 – 21 que obtuvo en calidad de visita en la casa del león sureño. Old John’s, con más de tranquilidad en la medianía de la tabla, movía sus piezas estratégicamente pensando en acercarse cada vez más a la zona alta de la clasificación.
El León de Fundo el Venado, haciendo eco de las estadísticas, se encumbraba 0 – 10 a los 6 minutos de juego, gracias al try de Felipe Neira y la conversión de su hermano Francisco Neira, quien además aportaría un tiro a postes.
La respuesta del local era débil durante la primera parte, con Agustín Morandé descargando en 4 ocasiones hacia postes rivales, pese a tener por pasajes un hombre menos, debido a la amarilla sobre Martín Vila. Cartulina del mismo color caería también para Lucas Gastón, en el lado de Old John’s, mas esto no impediría que Hermes Didier apoyara en dos oportunidades casi en el cierre, siendo uno de ellos convertido por Francisco Neira. Así, el partido parejo en el duelo de forwards, poco a poco comenzaba a decantarse para los visitantes que se iban 12 – 29 al descanso.
La segunda mitad comenzaría de buena forma para los locales, con el icónico Felipe Brangier anotando antes del primer minuto, para que Morandé añadiese la conversión y un penal posterior.
El León, sintiendo la presión de los locales, sumaría con try convertido por parte de los hermanos Neira a los 52’. Esa sería la última acción de los visitantes hasta el cierre del partido.
Encontrando un segundo aire, el Country recortó distancias con Morandé. Tiro a postes y un try convertido en los 68’, dejaba al conjunto de La Reina a distancia de try de la victoria, con 10 minutos de juego por delante.
Old John’s debió ajustar sus líneas defensivas y aplicarse en materia de disciplina para aguantar el empuje del clab. A su vez, pese a que se volcó en ataque, el Country no logró encontrar espacios, más aún con la amarilla recibida por Rodolfo García, que les dejaba con uno menos en cancha en los últimos 5 minutos de partido.
Con el cronómetro finalizando, un penal ejecutado por Francisco Neira dejaría el 32 – 39 final en el marcador con el cual los penquistas se quedaron con la victoria.
Cuervos y mackayinos repartieron puntos
En el Sporting Club de Viña del Mar, a las 15:30 hrs. se dio el vamos al encuentro entre Sporting y Old Mackayans. En los papeles, el partido era clave para ambas escuadras. Por su lado, el cuervo, tenía chances de subir hasta la segunda posición de la tabla, mientras que Old Macks podía entrar en la lucha por el cuarto lugar. El antecedente señalaba que los de negro corrían con algo de ventaja dado que su último enfrentamiento había terminado con derrota para los reñaquinos por 10 – 35.
Tomás Stipicic abriría la cuenta para los locales a los 3 minutos de juego. De ahí en más, una paridad importante se instalaría en las distintas instancias del juego, lo que solo sería quebrado por las indisciplinas del cuervo y el pie de Franco Scassi-Buffa que logró concretar 4 penales a lo largo del primer tiempo.
Para Old Macks además, Giorgio Moltedo sumaría un try, convertido por el mismo Scassi-Buffa, quedando en un importante pie para el desarrollo de la segunda mitad. No obstante, sería nuevamente Stipicic quien, sobre el cierre de los primeros 40’ pondría su segundo try para dejar 10 – 19 el parcial.
En la segunda parte, las amarillas llegarían antes de los primeros 10 minutos. Rodrigo Gajardo de Sporting y Augusto Villanueva en Old Macks se verían sancionados.
En este panorama, Agustín Pérez apoyaría para el cuervo en los 50, cosa que le vendría bien a Sporting que se encontraba con su juego. Mejor aún para los de negro sería la amarilla sobre Toarii Valatin en los 69’, para que luego en los 31’ un penalty try les diese 7 tantos y otra cartulina para sus rivales, esta vez para Gonzalo Valenzuela.
Los últimos 9 minutos fueron de infarto. Old Macks jugando con 2 hombres menos y Sporting con ganas de poder finiquitar la cuenta. Ganas que les cobraron factura, cediendo un penal que Scassi-Buffa no desaprovecharía para, en el minuto 80’, poner la paridad a 22 en el marcador.
Los albos continúan en racha
Ya a eso de las 16:00 hrs. Old Boys y CD Alumni saltaban a la cancha de estos últimos donde buscarían encaminar un repunte de cara a esta segunda vuelta del torneo. El CDA, colista de la clasificación, buscaría imponerse tras el 26 – 10 previo con el que cayeron en la primera ronda en Old Grangonian Club. Los albos por su lado continuarían su remontada en la tabla, cosa que les sitúa en la medianía y con posibilidades de poder revertir la historia en esta vuelta del torneo.
Kiran Sargent pondría la primera acción en el recortado de Lo Barnechea, con un try favorable a los exalumnos del Grange, en el minuto 7, convertido por Álvaro Castro. Si bien Lucas Muñoz descontaría para Alumni vía penal en los 26’ y 31’, Old Boys se encontraba decidido por la victoria.
Pastor Melo sumaría un try sobre el cierre de la primera fracción, a lo que se sumaba un penal de Castro en los 29’ y la correspondiente conversión de la acción de Melo. Así, 6 – 17 Old Boys tomaba una leve pero cómoda ventaja a la hora de irse al descanso.
La segunda fracción se dormiría bastante en intensidad, con una menor cantidad de acciones y dos conjuntos que no lograban demoler la defensa contraria.
Castro sumaría un penal a los 55’ para los albos mientras que Tomás Prato descontaría con un try en los 68’ para Alumni. Lo demás fue una brega pareja que impidió a ambos conjuntos lograr tomar ventaja, incluso pese a que Alumni tuvo un hombre más por espacio de 10 minutos tras la amarilla para Agustín Planella a los 68’.
Quedando un 11 – 20 final, la victoria fue para Old Boys que conquistó al CDA con un resultado similar al de su primer enfrentamiento de este 2023.
El Gallo cacareó en la precordillera
El partido más esperado de la jornada fue la visita de Stade Francais al reducto de la Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo. La UC se mantenía firme en la caza de los punteros, a escasos puntos, por lo que una victoria era crucial para los cruzados. En tanto Stade, que llegaba tras 2 derrotas consecutivas, se proponía mantener buenos números de cara a poder saltar desde la cuarta posición, mas la estadística entregaba que en el partido de ida, jugando de local, habían caído por 17 – 24 ante ‘la ucé’.
Los locales salieron a defender el recinto cruzado, siendo Diego y Franco Perrotta quienes en conjunto entregaron 10 puntos en los primeros 6 minutos de juego; un try de Franco y acciones con el pie de Diego.
La respuesta de la banda del gallo no se haría esperar con Inti Úbeda y Benjamín Henríquez apoyando en el in goal local antes de los primeros 15 minutos de juego, con Enzo Falaschi convirtiendo el primero de ellos.
Diego Perrota descontaría con tiro penal y luego, en los 32’ convertiría el try apoyado por Bastián González, no obstante, ello no serviría para contener a Stade que, con tries de Joaquín Pizarro en los 30’ y Úbeda en los 35’, más una conversión y un tiro a postes de Falaschi; pasaba a tomar la delantera 20 – 27 al cierre de la primera fracción.
El complemento arrancaría errático para la UC, recibiendo amarilla sobre Raúl Duhalde a los 43’. Dicho error sería aprovechado por los visitantes gracias a la acción de Juan Ignacio Letelier en el in goal cruzado, convertida por Falaschi.
Ya nuevamente en cancha, Duhalde apoyaría en los 54’ para que Diego Perrota convirtiese y acercase en el marcador al equipo de la franja. El impulso no se acabaría allí dado que Clemente Soffia en los 60’ y la respectiva acción de Diego, dejaba a la UC a solo un tanto de Stade, 34 – 35.
En los minutos finales, bisagra sería la amarilla para Juan Andrés Lladser, que dejaba a la Católica con uno menos a 10 del final. El hambre de los equipos se plasmó en el césped más el Gallo supo controlar el tiempo del partido.
Falaschi se vestiría de héroe y, con un try en los 70’ y un penal en los 81’, bajaba el telón y dejaba la victoria para el cuadro de raíces francesas por 34 – 43.
De la clasificación
Con los resultados de la fecha, COBS continúa tomando distancia en la cima, alcanzando 46 unidades. Le siguen algo más abajo UC y Sporting con 38 y 36 tantos respectivamente. En la parte media, aparece Stade Francais con 30 positivos, asediado por Old John’s con 29, y Old Boys y Old Macks con 28 cada uno. Cierran el cuadro PWCC con 11 puntos en la octava posición y Old Reds junto a CDA en igualdad de 9.
Próxima fecha
La fecha 11 tendrá acción exclusiva este sábado, arrancando con el choque entre CDA y Stade Francais. Más tarde, Old Macks recibirá a UC, en tanto CDA chocará ante Old John’s en la capital.
Cerrarán PWCC midiéndose ante Sporting y, ya sin luz natural, COBS visitará a Old Boys.
Leave a Reply