A 64 días del kick off del inicio del Mundial, los jugadores preseleccionados aceptaron realizar el “Desafío del Guerrero” junto a los Infantes de Marina, en el Fuerte O’Higgins de Talcahuano. Fueron 18 horas de pruebas, actividades e instrucciones; donde no solo fue un trabajo físico, de equipo e individual, sino que también hubo mucho trabajo mental.
El Desafío del Guerrero consiste en sopesar una gran cantidad de pruebas de habilidades físicas y de ingenio, distribuidas y separadas por grandes distancias que los alumnos deben recorrer. A ello, se le suman las implicancias del clima, el desgaste físico y psicológico. Con estas pruebas se busca incrementar o desarrollar el espíritu de combate, trabajo en equipo, liderazgo y resiliencia, así lo explica T1° IM Francisco Yanquez Valdés, Jefe del Departamento de Educación del CENBIM.
Contraalmirante (R.) David Hardy, quien realizó una charla motivacional de liderazgo a Los Cóndores, posterior al Desafío del Guerrero, comentó lo siguiente “Estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de estar con ellos, porque se ve un equipo afiatado, cohesionado y que tiene mística; y la verdad que transmitirle un poco las ideas que nosotros tenemos como infantería marina con respecto a lo que es nuestra personalidad, nuestro carácter, es todo un desafío cuando hay un equipo que ha logrado éxitos como tienen ellos, es aún más difícil transmitirles algo para que te tengan algún tipo de crecimiento”.
Esta, es la segunda vez que Los Cóndores realizan el Desafío del Guerrero, y Pablo Lemoine, reconoce que “El Desafío del Guerrero ha sido clave, la línea que hemos tomado en los momentos difíciles. El año pasado, cuando nos tocó jugar la eliminatoria para el mundial y estábamos en una situación muy difícil, con 20 puntos abajo, los jugadores tomaron muchas de estas enseñanzas, se juntaron, buscaron soluciones y desafiaron sus límites. Siempre se puede un poco más, la fuerza mental tiene que superar siempre la media.”
Finalmente, el Head Coach, agregó “Este año, apuntamos a crear una cohesión en el grupo y como ahora, el desafío es aún más grande de lo que fue la clasificación, es tener a los 33 jugadores que viajen al mundial con esta prueba realizada y, sobre todo, teniendo en claro los valores que entregan. El Desafío del Guerrero ha sido el diferencial para este grupo en la clasificación a la Copa del Mundo, pretendemos que sea lo mismo para el mundial”.
Leave a Reply