La fecha 15 del torneo Primera Top 10 Arusa, estuvo marcado por el intenso sistema frontal que afectó a la capital, lo cual llevó a suspender 2 de los 5 partidos programados para el fin de semana. Los afectados fueron Sporting y Old Reds, que se medirían en la cancha de All Brads, y el esperado choque de punteros entre Universidad Católica y COBS. Ambos encuentros están a la espera de ser reprogramados y así poder completar la jornada.
Old Macks sale a flote a costa del Gallo
La jornada arrancó en el Campus Deportivo Mantagua, del colegio Mackay, con Old Macks recibiendo a Stade Francais a las 15:15 hrs del sábado 22. Si bien en el partido de ida, los reñaquinos habían superado cómodamente al gallo en calidad de visita; hoy, con la paridad de la parte media de la tabla, era imperante una victoria para uno o para otro, para seguir soñando con playoffs.
Igualada fue la lucha en los primeros pasajes, hasta que Juancristobal Bascuñán logró el primer try para Old Macks a los 13’, acción convertida por José Ignacio Guzmán. La banda del gallo, complicada por la presión, caería en una indisciplina que le costaría una amarilla sobre Rodrigo Cabrera a los 18’.
Echando mano al oficio, Inti Úbeda y Enzo Falaschi sumarían un total de 12 puntos, gracias a un try de cada uno, en los minutos 22 y 26, más una conversión del mismo Falaschi. El envión anímico de los santiaguinos se vería reforzado por la amarilla que a los 32’ recibiría Caleb Moran, dejando a Old Macks con 14 en cancha.
Con los mackayinos conteniendo el ataque visitante, sobre el cierre de la primera mitad, Guzmán acertaría un tiro a postes, reduciendo la ventaja a un parcial de 10 – 12.
El segundo tiempo tendría la vuelta al ruedo del cuadro a cuadros que, con try de Juan Rivera apenas iniciado el complemento y la conversión de Guzmán, retomaba la delantera en el marcador.
Flaco favor a las pretensiones de Old Macks haría Francisco Vera que recibiría amarilla en los 50’, dejando a Stade Francais con uno menos mientras en el intento de remontar.
Guzmán y Falaschi intercambiarían tiros penales en los 51’ y 53’ respectivamente, para que luego José-Pedro Soto anotase un nuevo try a los 58’, con el mismo Guzmán ratificando a postes la ventaja de los locales.
Joaquín Pizarro descontaría a los 62’ con un nuevo try para la banda del gallo, con la confirmación de Falaschi a postes, más el tiempo no les alcanzaría.
Old Macks, que recibiría una nueva amarilla en los 80’, sobre Nicolás Boye, se llevaría la victoria por 27 – 22, lo que les sitúa quintos en la tabla, solo 2 puntos por debajo de Stade Francais que hasta ahora se estaría quedando con el último cupo a playoffs.
Old Boys revalida su tercer lugar ante el León penquista
A las 16:00 hrs. en el Old Grangonian Club, los locales de Old Boys recibieron a Old John’s, en un encuentro donde los albos esperaban tomar revancha del León de Venado que se había quedado con la victoria en Concepción.
El duelo comenzó con los locales golpeando fuerte. A los 7’ de partido, Agustín Planella apoyaba contra el ingoal visitante, cosa que sería ratificada por el pie de Álvaro Castro, completando la jugada de 7 puntos.
Old John’s, que buscaba como pasar al frente en las acciones, recibiría una amarilla sobre Sebastián Ramírez a los 10’. Aprovechando el bajón anímico, Old Boys asestaría una nueva acción por 7, con Benjamín Goñi apoyando en los 13’ y Castro yendo a postes.
Las cosas no auguraban bien para los penquistas, sino hasta que Francisco Neira se matriculase con un tiro a postes a los 19’. Posteriormente, Hermes Didier apoyaría un ensayo a los 31’ para recortar distancias y dejar un 14 – 8 al cierre del primer tiempo, entregando esperanzas a los visitantes.
La segunda parte sería tanto o más ajustada que el primer tiempo. Ni albos ni leones se darían espacios en los primeros pasajes. La situación se mantendría así, con dos combativos planteles haciendo todo por cambiar los números del marcador.
Ya en la medianía, en el minuto 19’, Nicolás Ovalle y Baltazar Gurruchaga, ambos pilares, de Old Boys y Old John’s respectivamente, recibirían tarjeta amarilla, abriendo espacios para ambas escuadras. Aun así, la disputa se mantendría pareja en la cancha.
Castro sumaría a los 72’ con tiro penal para Old Boys, cosa que los dejaba arriba por más de 7 tantos. En la urgencia, Old John’s encontraría un espacio a los 76’, con Francisco García anotando un try; más una amarilla sobre el cierre para Lucas Gastón, cerraría toda oportunidad para los penquistas de cambiar el 17 – 13 final que dejó los puntos en manos de los albos de Chicureo.
Alumni vence y se escapa momentáneamente de la zona de peligro
Uno de los partidos más importantes en el cierre del torneo, se concertó para jugarse en paralelo al encuentro anterior en el Prince of Wales Country Club. Los locales del PWCC se medían ante CD Alumni, ambos conjuntos empatados en el octavo lugar, con CDA quedando arriba por haber vencido en el partido de ida.
Los visitantes saltaron a ratificar su posición en la tabla, abriendo la cuenta en manos de Lucas Muñoz, con José Pablo Zunino ratificando a los 5’. Adicional a eso, Country recibió una amarilla sobre Stanko Plancic, en el mismo pasaje de juego.
Pasarían largos minutos antes de que el marcador se moviese nuevamente. El encargado de ello sería Renan Salas que, con tiro penal a los 23’, sumaría a favor del Clab.
Pese a lo parejo de las acciones, las indisciplinas le jugarían una mala pasada a PWCC que, en los 32’, cometería un penalti try, obteniendo así una nueva amonestación, esta vez para Rodolfo García. De igual forma, y con uno menos en cancha, los locales lograrían descontar con una acción a postes de Salas, dejando la cuenta 6 – 14 al cierre de los primeros 40’.
CDA, entendiendo la corta distancia en el marcador, buscaría rápidamente mejorar sus números en el segundo tiempo. Así, a los 48’ llegaría el try de Juan Strabucchi.
Country ajustaría la disputa, saldría a disputar el partido arriba, pero la defensa visitante sería férrea. De igual forma, a los 62’, Lucas Codorniu sumaría un try para los locales que, tras la conversión de Agustín Morandé, quedaban solo a 6 puntos de su contraparte, restando aún 18 minutos en el cronómetro.
Tanto CDA como PWCC buscarían rematar en el cuarto final del encuentro, mas ambas escuadras no lograrían sumar en el marcador, pese a que incluso Alumni entregaría ventaja tras la amarilla que recibiría Luca Strabucchi a los 69’, sin embargo, el resultado cerraría finalmente en 13 – 19, entregando los puntos a los visitantes y dejándoles momentáneamente fuera de peligro.
La clasificación
Con la fecha 15 parcialmente concluida, la tabla de clasificación no cambia sustancialmente a lo visto la semana anterior; no obstante, hay un par de casos que vale la pena revisar.
En el fondo de la tabla, Old Reds aparece con 12 puntos como colista absoluto, restándole aún 4 partidos por delante, siendo uno de ellos ante CDA.
PWCC, noveno en la tabla, acumula 19 unidades a falta de 3 partidos, donde estará enfrentando a los dos punteros actuales de la clasificación.
CD Alumni, acumula un total de 22 positivos. Si bien escapa momentáneamente de la zona de riesgo, se encuentra fuera de toda pelea por playoffs, aún ganando sus 3 encuentros restantes.
Desde la séptima a la cuarta posición en la acumulada, la tabla se mantiene pareja. Old John’s figura con 40 puntos, y una agenda que incluye los duelos ante la UC y Sporting.
Justamente Sporting aparece sexto con 43 tantos y 4 partidos por delante, donde 3 de ellos son con rivales directos por el cupo a playoffs. Además, el conjunto viñamarino espera la resolución de la apelación a su sanción que, de ser positiva, los insertaría directamente en la cuarta posición.
Old Macks, quintos en el panorama actual, suman 44 puntos. Si bien aún les resta medirse con el puntero, Alumni y PWCC aparecen como rivales accesibles en vista de la campaña que llevan actualmente.
Stade Francais, líder de esta ajustada lucha, suma 46 unidades y momentáneamente se queda con el último cupo a playoffs, el cual deberá defender ante Sporting y Old Boys, y un tercer encuentro frente COBS.
Dando la sorpresa, y en un repunte meteórico, Old Boys logró meterse en la tercera posición con 50 positivos. En el horizonte, de sus 3 encuentros faltantes, clave será lo que realicen ante Stade Francais y Sporting, en la ya mencionada disputa directa por el cupo.
Cuatro partidos restan para Universidad Católica que, instalados en la segunda posición con 52 tantos, respira con tranquilidad. Además del duelo de punteros, cerrarán la fase con dos cotejos ante la parte baja de la tabla por lo que, en el papel, debiesen clasificarse sin mayores problemas.
COBS, acumulando 60 unidades, figura como el único equipo que, matemáticamente, ya se encuentra clasificado a la siguiente fase. A falta de 4 partidos, los punteros ya se preparan firmemente en los duelos de la etapa final.
Leave a Reply