Los Cóndores están prontos a salir a la cancha para su histórica primera participación en una cita planetaria, y World Rugby dio a conocer a los árbitros encargados de repartir justicia en los duelos del XV de Pablo Lemoine en la fase de grupos de Francia 2023.
El debut de los Cóndores será el 10 de septiembre ante la siempre complicada selección japonesa, en un choque donde el árbitro principal será Nic Berry de Australia, asistido por Karl Dickson y Andrea Piardi, además del trabajo de Tom Foley comandando el TMO. Berry es un referee de 39 años nacido en Brisbane, Australia quien es profesor y quien tiene una basta experiencia jugando rugby, ya que fue jugador de Queensland Reds, Racing Metro y London Wasp, entre los tres clubes, estuvo presenten en más de 130 apariciones como profesional, además fue seleccionado de Australia en categoría menores de 21 años.
En el caso del duelo de los chilenos ante la potente Samoa en el Stade de Bordeaux, el silbato sonará desde los labios del neozelandés Paul Williams, quien tendrá como asistentes a Angus Gardner y James Doleman, mientras que Brett Cronan estará a cargo del TMO. El neozelandés de 38 años, comenzó su carrera de referee el año 2011, y su desarrollo profesional se ha dado principalmente en el Super Rugby, en campeonato mundiales U20 y Test Matches. También estuvo en el mundial de 2019 en Japón.
Posteriormente, Chile tendrá uno de los enfrentamientos más duros de su historia, si es que no el más retador, afrontando a la poderosa Inglaterra en el Stade Pierre-Mauroy de Lille, en un cotejo donde Jaco Peyper será el encargado de repartir justicia, con el apoyo de Pierre Brousset y Andrea Piardi. El TMO será responsabilidad de Marius Jonker. Peyper, quien es sindicado como uno de los top 3 refeeres del mundo, será el encargado también de dar inicio al mundial con el match entre los locales de Francia y Nueva Zelanda, partido que se desarrollará en Stade de France en Saint-Denis, a las 16:15 horas de Chile. El sudafricano de 43 años tiene una dilatada experiencia internacional con más de 37 test matches arbitrados, con participación en The Rugby Championship, Super Rugby, Currie Cup y por supuesto Mundiales de Rugby.
Cerrando la participación chilena en la fase grupal, los Cóndores tendrán que medirse ante los Pumas en el Stade de la Beaujoire en Nantes el 30 de septiembre, en una contienda donde el árbitro central será nuevamente Paul Williams, con los mismos asistentes que lo apoyarán en el duelo ante Samoa, Angus Gardner y James Doleman, solo que esta vez el TMO quedará en manos de Ben Whitehouse.
Leave a Reply