Chile XV cerró su participación en el Sudamericano 4 Naciones derrotando a un combativo cuadro de Colombia por 57-19. Los Tucanes terminaron el partido con dos hombres menos. De los jugadores que integraron el plantel para el certamen en Paraguay, saldrán los tres últimos nominados de los Cóndores para la copa del mundo.
Luego de caer ante Brasil y Paraguay en los primeros dos partidos, Chile XV terminó el Sudamericano 4 Naciones con mejor cara. Los nacionales pudieron plasmar su superioridad en el marcador para derrotar sin mayores problemas a Colombia en la última fecha del torneo.
El combinado dirigido por Ricardo Cortés y Diego Sepúlveda inició golpeando de entrada. Potente maul chileno que avanza desde la línea de 22 metros hasta el in-goal para que Jorge Delgado apoye el primer try. Felipe Méndez acertó la conversión. Chile XV siguió lastimando con los delanteros y a los 12′, Santiago Edwards consiguió la segunda conquista.
El desarrollo de las acciones se volvía trabado y concediendo varios penales, el cuadro nacional dejó venir a Colombia. Así los Tucanes lograron su try a los 18′, a través de Cristián Rodallegas. Jhojan Ortíz sumó la conversión. Minutos después el elenco colombiano sufrió su primera roja, Juan Camilo Pacheco fue expulsado por juego sucio.
A los 31′, Chile volvió a marcar diferencias con sus forwards. Scrum a cinco metros del in-goal colombiano y tras un buen empuje se levanta Inti Úbeda por la base para, con su potencia, llegar a la meta. Méndez no tuvo problemas con la conversión. Apenas dos minutos más tarde, fue el propio Felipe Méndez el que estiró las cifras con un nuevo try y respectiva patada de 2 puntos.
Ya sobre el final de la primera mitad, cayó la quinta conquista chilena, para tomar una importante ventaja en el marcador. Gran jugada, con una fuerte carrera de Úbeda que se saca rivales de encima y luego, Nicolás Herreros encuentra por la punta a Pablo Casas que se zambulle en el in-goal, para dejar el parcial de 31-7 al cabo de los primeros 40 minutos.
A los cinco minutos de reiniciado el partido, Colombia volvió a sufrir con sus propias indisciplinas. El referee expulsó a Diver Ceballos, dejando a los Tucanes con dos hombres menos. Chile por su parte, seguía encontrando espacios y a los 52′, Santiago Edwards llegaba nuevamente al in-goal.
Pese a contar con solo 13 jugadores en cancha, el elenco colombiano no bajó los brazos y con bastante amor propio consiguieron su segundo try. Un kick al fondo de Johan Ortíz, que le picó favorablemente al mismo, dejando descolocado a Felipe Méndez, propició que Daniel Gómez llegara al in-goal. Ortíz sumó la conversión.
Promediando la hora de juego, ya con muchos espacios en la cancha, Chile XV manejó bien el balón para hacerlo llegar a la punta y permitir a Luca Strabucchi aumentar la cuenta chilena. Casi inmediatamente después, Colombia sorprendió asestando un nuevo try. El wing John Jader Quiñonez se escapó por la banda para apoyar el tercero de los Tucanes. Parcial de 43-19.
En el último cuarto de juego, Chile XV se instaló en territorio rival. Con muchos espacios a disposición, fue Ernesto Tchimino quien rompió la defensa para marcar el octavo try del conjunto chileno. Diego Warnken se hizo cargo de la conversión. A los 73′, fue el mismo Warnken el que estableció las cifras definitivas, con un try convertido para dejar el 57-19 final.
Chile XV cierra su participación en el Sudamericano 4 Naciones en el tercer lugar, luego de un triunfo y dos derrotas; y con Nicolás Herreros, Vittorio Lastra y Thomas Orchard sumándose a los Cóndores mundialistas.
Leave a Reply