El día decisivo para la Segunda Nacional había llegado: Old Georgians y Los Troncos se medían en la cancha principal del Old Gragonian Club a las 15:30 hrs. del pasado domingo 27, a fin de definir al campeón de la categoría y dirimir quién se sumaría a la próxima temporada de la máxima división del rugby nacional, la Primera Nacional Top 10.
Los Troncos arrancaron con el pie derecho, con Cristóbal Mainguyahue sumando de tiro penal a los 6’ del partido. No obstante, Old Georgians se iría arriba y, antes de los 25 minutos, ya se matriculaban con buena distancia en el marcador. Benjamín López rompería el 0 de la cuenta con un acierto a palos a los 10’, mientras que Fernando García y Julio Neuling sumarían tries a los 13’ y 24 respectivamente, siendo el último convertido por López.
El golpe fue duro para los forestales que tuvieron que replegarse para encontrar caminos. Sebastián Landaur marcaría un try en los 35’ que, siendo convertido por Mainguyague, les dejaba solo a tiro de try para empatar las cosas. El cuadro del dragón cerraría esa opción y, al minuto 40 anotarían nuevamente, gracias al try de Fernando Opazo, dejando el parcial 20 – 10, al cerrar la primera parte.
Agustín Soto madrugaría a los penquistas en el inicio de la segunda mitad con un try a los 41’, ratificado por López. Esta vez las acciones de Old Georgians si verían respuesta por parte de Los Troncos, con el try de Joaquín Enríquez a los 45’, y Mainguyague yendo a postes.
La alegría del repunte de los forestales poco duraría ya que, en el minuto 47, recibirían una amarilla sobre Miguel Muñoz, para luego ser castigados por un try convertido, gentileza de Soto y López a los 49’.
Restando aún 25 minutos de partido, López estiraría la diferencia a 20 puntos, gracias a un tiro penal. Norman Aguayo devolvería el aire a los penquistas sumando un try, con conversión de Mainguyague en los 57’, mas esta sería la última acción de los de Concepción en el marcador.
Desde los 64’ en adelante, la fiesta sería de naranjo y azul. Tres tries sumaría la escuadra de Old Georgians, en manos de Fernando García, Javier Valle y Santiago Gana, todos ellos convertidos por López. En la desesperación del cierre del partido, Los Troncos solo se vería amonestado con amarillas, sobre Simón Seguel y Manuel Ortiz.
Con el silbato a los 80’ de juego, la alegría se desató para el conjunto del dragón que superaba a un duro Los Troncos por un 58 – 24. Con este marcador, los ex alumnos del Saint George no solo se consagraban con el título de la categoría, sino que también se ganaban un cupo para la próxima temporada en Primera Nacional Top 10.
El capitán tras la final
Tras la final y en medio de las celebraciones, conversamos con Joaquín Soffia, capitán de Old Georgians que, por motivos de una lesión en la semifinal, se vio obligado a vivir el partido desde el borde de la cancha. El tercera línea tuvo palabras para sus compañeros y sobre el proyecto deportivo que llevan adelante.
¿Qué representa este ascenso para la familia de Old Georgians?
Este logro representa el éxito de un proyecto deportivo que pusimos en marcha hace 2 años en el club. Gracias al renovado staff que realizó un trabajo increíble, logramos alcanzar este hito.
Además, para la comunidad, este logro tuvo un significado muy profundo. Tras años de temporadas irregulares, contamos con el apoyo incondicional de los ex jugadores del club, las familias y los amigos.
Aparte de la final, ¿Qué hito destacarían dentro de la campaña realizada?
Sin lugar a duda, tanto la final como la semifinal fueron partidos de una intensidad y atmósfera notables. Sin embargo, en mi opinión, el partido que realmente nos hizo entender que poseíamos la madurez y la capacidad mental para enfrentar cualquier desafío, incluso en los escenarios más incómodos, fue el partido contra Lobos en Puerto Montt. Las condiciones de la cancha y el clima nos plantearon un desafío que solo superamos con disciplina y rigor.
¿Cuál fue la clave para vencer a Los Troncos?
La clave estuvo en confiar en nuestras herramientas y en mantenernos fieles al plan de juego. Aunque suene básico, a lo largo del campeonato, el equipo técnico, que hizo un trabajo increíble, nos proporcionó todas las herramientas necesarias. Además, nos brindaron un análisis muy profundo de los rivales, lo que nos dio una confianza absoluta en la forma de abordar los partidos de alta complejidad.
Te tocó capitanear a los tuyos desde el borde de cancha ¿Cuáles fueron tus sensaciones con el partido?
Fue difícil asimilarlo después de la semifinal, tras esa linda victoria contra DOBS, el hecho de que no estaría físicamente bien para la final. Sin embargo, en todo momento tuve una confianza absoluta en mis compañeros, sobre todo en quienes me reemplazarían. Nadie es más importante que el club. Sí, hubo un gran nerviosismo, pero a medida que las cosas empezaron a salir bien, la alegría y el orgullo por mis compañeros fueron totales, quienes dieron todo en la cancha.
Leave a Reply