El clásico británico escribirá una nueva hoja en su historia. La gran final de la Primera Nacional Top 10 ya está aquí y Old Boys y COBS buscarán sumar una nueva estrella a sus estanterías.
Programado para las 18:45 hrs. del sábado 2 de septiembre, albos y rojiazules saltarán a la cancha principal del Old Grangonian Club, como el plato fuerte del evento de finales de la Asociación de Rugby de Santiago.
Ambas escuadras llegan a instancias finales tras haber cerrado con buenos números la fase regular del torneo, siendo COBS el puntero absoluto con 73 unidades, producto de 15 victorias y solo 3 caídas. Su contraparte, Old Boys, cerró tercero en la clasificación con 62 puntos, debido a 12 triunfos, 1 empate y 5 derrotas.
A lo largo de la temporada actual, estos rivales británicos se vieron las caras en dos oportunidades. La primera de ellas, en la fecha 2, jugada el 25 de marzo en la cancha del colegio Craighouse. Allí los locales marcaron el ritmo del partido, logrando acertar 5 tries a su cuenta, venciendo a los visitantes por 34-13, con un destacado desempeño de Nikola Bursic en el campo de juego.
La revancha de los boys vendría en la fecha 11 del 10 de junio cuando, en Old Grangonian Club, los albos se hicieron fuertes, poniendo freno a los rojiazules, en uno de los mejores partidos de la temporada. Old Boys finalmente, gracias a un penal acertado, con el tiempo concluido, se quedaría con la victoria; destacando a Mario Mayol como emblema del encuentro.
En llave de semifinales, tanto COBS como Old Boys hicieron valer su juego. En calidad de local, los rojiazules vencieron por 57-17 a Sporting, mientras que los albos doblegaron como visitantes a Universidad Católica por 7-45.
A tener en consideración en la final, por el lado de Old Boys estarán Álvaro Castro, Manuel Bustamante y Benjamín Goñi, con 10, 9 y 8 tries respectivamente. Además, Castro aportó con 26 penales y 33 conversiones. En la vereda contraria, COBS cuenta con Martín Triviño, Eduardo Orpis y Tomás Contreras, con 14, 10 y 8 tries respectivamente. A ellos se suma Tomás Salas, con 25 penales y 52 conversiones.
Con estos antecedentes se espera una masiva concurrencia para disfrutar del último partido de la Primera Top 10 2023, sobre todo considerando la relevancia que el campeonato tiene para ambos conjuntos. De ganar Old Boys, alcanzaría su estrella número 20, igualando a Universidad Católica como los más ganadores del rugby nacional. De ganar COBS, obtendría su tricampeonato, a pocas semanas de representar a Chile en el Mondial de Rugby Amateur en Francia.
Leave a Reply