Fiji vence a Australia y consigue su primer triunfo en Francia 2023

Fiji vs Australia, Francia 2023
Créditos: AFP/Olivier Chassignole


El Stade Geoffroy-Guichard de Saint-Éttiene fue el escenario de uno de los partidos más esperados de la segunda fecha del Mundial de Rugby de Francia 2023 con el choque entre Australia y Fiji por el grupo C.

Dominio de Fiji

Los Wallabies fueron los primeros en adelantarse en el marcador por medio de un tempranero lanzamiento penal de Ben Donaldson con tres minutos en el marcador. No obstante, este golpe tempranero no mermaría a una Fiji que continuaría afrontando el partido con la caótica dinámica que los caracteriza.

Los fijianos tenían la posesión de la ovalada en los primeros minutos y se imponían en las formaciones, en un duelo donde los scrums y lines se estaban volviendo demasiado frecuentes.

Eventualmente, un penal de Simione Kuruvoli igualaría las cosas a los 12 minutos. Este balde de agua fría serviría para despertar a los australianos, que volverían a cargar a la ofensiva en una contienda física, pero Fiji demostraría estar más metido en el partido para mantener el dominio en el trámite del partido.

Australia ofrecería una mayor resistencia desde ese momento, pero sus posesiones serían excesivamente cortas y Fiji recuperaría excesivamente rápido la ovalada. De hecho, entrando al primer cuarto de hora, el XV dirigido por Simon Raiwalui registraba casi un 70% de posesión.

El juego carecía de fluidez. Cobro, formación, ejecución, dos o tres pases y pérdida de posesión. Esa era la tónica de un partido que comenzaba a caracterizarse por la imprecisión al momento de conducir un ataque y la ferocidad de las defensas.

Bajo este contexto, Fiji vió la necesidad de comenzar a sumar con estos cobros, y aprovechó un penal de Kuruvoli a los 20 minutos para ponerse adelante 3-6.

Los Wallabies tratan de responder

No obstante, Australia respondería rápidamente en la primera gran arremetida de los Wallabies, que penetraron en velocidad por el sector derecho luego de un cobro rápido del line de Mark Nawaqanitawase, quien además sería el encargado de finalizar la jugada para decretar el primer try del encuentro a los 23’, dejando el juego 8-6.

Los fijianos volverían a adelantarse con otro penal de Simione Kuruvoli (27’), pero el XV de Eddie Jones estaba sacando ventajas por aire para adueñarse del trámite y se aprovecharía de las imprecisiones de Fiji para establecer un control total del juego.

Kuruvoli se tendría fe para cobrar otro penal desde una muy compleja posición, pero conseguiría enviar el balón a la H para que su escuadra extendiera la ventaja 8-12.

Ya entrando al segundo tiempo, Fiji sorprendería a los australianos desde muy temprano, luego que Josua Tuisova atrapara la ovalada en el aire y arremetiera sin enfrentar mayor resistencia por el sector izquierdo hasta zambullirse en el ingoal de los Wallabies. Kuruvoli cobraría una magnífica conversión sumamente esquinada para que a los 44 minutos el marcador indicará un 8-19 a favor de Fiji.

Kuvoli sería reemplazado poco después de esta acción, y curiosamente el primer penal cobrado tras su salida llegaría desde una buena posición pero sería enviado fuera de la H, mientras el pateador fijiano que brilló en la primera parte sonreía desde la banca.

El duelo avanzó de forma chata, trabada, sin que ninguna de las dos escuadras encontrara la forma de penetrar en la defensa del adversario. Sin embargo, esto no era una gran preocupación para los Flying Fijians que mantenía la delantera.

Últimas ilusiones y el regreso al triunfo

Fiji creía estar poniendo la lápida a las ilusiones australianas de quedarse con el partido cuando ya nos acercábamos al último cuarto de hora con el penal de Frank Lomani, que los dejaba 14 puntos sobre su rival, pero los Wallabies responderían con el try de Suli Vunivalu luego de imponerse en line y maul. Donaldson cobraría la conversión que dejaría a los dos veces campeones del mundo a solo siete de los fijianos: todavía quedaban diez minutos y Australia recordaba a todos que la historia no estaba cerrada.

Los últimos minutos fueron intensos, los australianos intentaron ganarlo y los fijianos liquidarlo. Finalmente, la distancia forjada a lo largo del partido acabó dándole el triunfo a Fiji por primera vez en 69 años ante los Wallabies, y celebrar su primera victoria en el Mundial de Francia 2023.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*