Argentina logró conquistar su partido contra la siempre difícil Samoa, en un duelo de pocos espacios y muchísimo contacto que puede ser clave para definir a los clasificados del grupo D, pero en el que finalmente los Pumas consiguieron sumar su primera victoria en el Mundial de Rugby de Francia 2023.
Los Pumas golpean primero
Samoa sufrió tempranamente con la tarjeta amarilla de Paia’uaa por una carga en contra de Santi Carreras cuando iban menos de 30 segundos de partido.
Argentina supo sacar ventajas de esta superioridad numérica y luego de un buen juego de pases de derecha a izquierda y luego derecha a izquierda, aprovechando todo el ancho del terreno de juego, los Pumas se adelantaron 7-0 a los 9 minutos gracias a las manos de Emiliano Boffelli para el ensayo y su pie en la conversión.
Duelo trabado
Con quince jugadores en cada lado, el juego se volvió increíblemente parejo. Los tackles se hacían sentir y ambos elencos se intercambiaban constantemente la posesión, perdiendo la ovalada tras contundentes contactos.
Samoa tuvo la oportunidad de recortar a los 15’, pero Christian Leali’ifano falló su penal, a diferencia de Boffelli que extendería la ventaja de los Pumas a los 24’ por la misma vía. El 10 de los oceánicos tendría la oportunidad de redimirse dos minutos después para darle 3 puntos a los samoanos.
El partido se había transformado en un ir y venir de infracciones. La ovalada se escapaba de las manos y se comenzaba a sentir la merma de un rugby de tanto impacto, en que ambos elencos caían constantemente en indisciplinas que pausaban el juego.
Extendiendo y defendiendo la ventaja
Los Pumas finalmente pisaron las 22 de Samoa nuevamente en una buena arremetida que no terminaron de concretar correctamente para llegar al try hasta que los samoanos cometieron una infracción que Argentina pidió como un penal a palos desde buena posición, aunque suficientemente cerca para haber apostado por una jugada que se transformara en 7 puntos, en lugar de los tres que obtuvieron gracias al pie de Boffelli (34’).
La lluvia comenzaba a intensificarse, al igual que el nerviosismo para Samoa, que cayendo 13-3 desperdició otra oportunidad de acercarse, luego que Christian Leali’ifano fallara su segundo penal de la tarde a los 37 minutos.
Tras esto, otra infracción le dio a Samoa la posibilidad de tener un line a pocos metros del ingoal trasandino, pero los argentinos triunfaron por arriba y consiguieron rescatar la jugada. Siguiendo la jugada, una infracción de los Pumas le daría dos scrums a los oceánicos en la misma zona. Los samoanos lo administrarían con inteligencia y saldrían rápidamente, pero en la asistencia para zambullirse hacia el ingoal, un tackle salvador derrumbó a Taumateine antes de que pudiera pasar el balón, rescatando la situación para los sudamericanos que se iban al descanso ganando 13-3.
Los Pumas sostienen el triunfo
Los latinos se mostraron mucho más incisivos en el segundo tiempo, persiguiendo el try con fiereza, hasta que la insistencia trasandina daría resultados con el try de Boffelli, que ilusionaría a los argentinos… un par de segundos, antes que el referee anulara por doble movimiento del wing sudamericano, que seguiría avanzando desde el suelo tras ser tackleado, invalidando la jugada.
Los Pumas seguirían presionando intensamente para conseguir el ensayo que les diera tranquilidad en un grupo D donde conquistar puntos bonus podría marcar la diferencia para lograr la clasificación por encima de Japón y Samoa.
Buscando comenzar a sumar en la segunda parte como fuera, los Pumas apostaron por los palos con un tiro de Boffeli, que adelantaba 16-3 a los argentinos cuando habían transcurrido 53 minutos de partido.
Samoa pone el misterio
El juego no tendría mayores incidencias durante largos pasajes, pero Samoa esperaría hasta los instantes finales para conseguir su primer ensayo, insistiendo a metros del ingoal hasta que finalmente consiguieron golpear la ovalada en la zona sagrada de los argentinos a los 75 minutos con el try de Malolo, que tras la conversión de Alai D’Angelo Leuila
Los segundos venideros se harían eternos para ambos elencos, pero los Pumas conseguirían responder a los 79′ para firmar el triunfo gracias al penal ejecutado por Nicolás Sánchez, en su primera prueba a la H durante el partido, dándole a su patria el primer triunfo en la cita planetaria de Francia 2023 por 19-10.
Leave a Reply