COBS tuvo una gran participación en el Mondial de Clubes Amateur, que se disputó en Francia. El conjunto del Colegio Craighouse cumplió con creces y llegó a la final del campeonato. «Nos pusimos como objetivo ganar el respeto de los demás y creo que lo hicimos», comenta el capitán rojiazul, Eduardo Orpis.
Esta fue la primera versión del torneo. COBS sacó los boletos a Francia luego de ganar el Torneo Nacional de Clubes 2022. En tierras galas, el actual tricampeón del Top 10 ganó cinco partidos. «El balance de la gira es súper positivo. Por un lado pudimos medirnos, como ningún otro club ha podido en Chile, con clubes de todo el mundo y jugarles a la par» asegura el capitán de COBS.
Luego de clasificar al campeonato, el camino no fue fácil. Se requirió de mucho esfuerzo y planificación para poder tener en Francia un plantel de 30 jugadores con un staff técnico de 5 personas. «Todos tenemos trabajo, familias y distintas cosas que hacer fuera del rugby. Muchos tuvieron que pedir vacaciones o excusarse en la universidad, porque el mundial nadie se lo quería perder», recuerda el tercera línea.
Entre lo positivo de la gira, Orpis también destaca el lado social. El plantel tuvo la oportunidad de pasar casi dos semanas ininterrumpidas, todos juntos en Francia. «Lo aprovechamos a fondo, el grupo se unió incluso más de lo que ya era. Es una inversión enorme para el futuro».
«Poder haber competido con rivales de otros países y sacar resultados nos deja claro que estamos haciendo bien las cosas. Aunque somos amateur, creo que la pega que cada uno hace en su tiempo libre, fuera del trabajo y los estudios, es súper profesional», indica Orpis. «Pienso que ahí Chile tiene un muy buen potencial, tenemos esa cultura de ver el deporte como algo donde queremos sacar el máximo rendimiento, independiente de si es pagado o no»
«Ver lo que logramos y como nos paramos frente a todos esos otros países, deja en evidencia que un trabajo profesional no tiene por qué venir primero por la plata, sino por la motivación del grupo en obtener resultados», complementa.
Representar al rugby chileno
«Para nosotros fue un tremendo orgullo representar al rugby Chileno afuera. No pasa mucho que uno pueda cantar el himno nacional vistiendo la camiseta de su club», comenta el capitán del cuadro del Craighouse. «Queríamos dejar el nombre no solamente de COBS, sino de Chile, bien alto. Al principio nos pusimos como objetivo ganar el respeto de los demás y creo que no solo nos ganamos el respeto, vernos entre los finalistas creo que es algo que nadie se esperaba».
El actual momento de COBS y lo que viene
El elenco de Lo Barnecha está pasando por un gran momento, habiéndose coronado tricampeones del Top 10 en la última temporada y ahora con el subcampeonato del Mondial de Clubes. «Creo que la clave es el ambiente que se genera en el equipo, el llamado ‘club de amigos’ que se ha ido formando, realmente es así. La idea de crear un club a través de las personas es lo más importante», asegura Orpis.
«Obviamente el trabajo arduo, el profesionalismo y el compromiso de cada uno, empujan, pero todo eso se alimenta por la motivación de no fallarle al compañero que uno tiene al lado», añade.
Ahora para el plantel de COBS, se viene el regreso a la realidad. La próxima semana comenzarán los entrenamientos para la temporada de seven y eventualmente, la pretemporada con miras a 2024. «Ha sido un año muy intenso, por ahora viene un tiempo para aprovechar a descansar y recuperar los cuerpos y a empezar a planear el próximo año», comenta el capitán rojiazul.
Leave a Reply