El pasado fin de semana, en La Serena, el seleccionado de seven de mujeres de Arusa escribió un nuevo capítulo en la historia del Torneo Nacional de Asociaciones, alcanzando su primer título nacional del certamen, tanto en categoría adulta como juvenil.
El Complejo Deportivo Los Llanos recibió el pasado fin de semana las dos jornadas de la segunda y última fecha del TNA mujeres 2023. Seis equipos en categoría adulta y tres en categoría juvenil, animaron intensos encuentros donde Arusa daría la sorpresa.
Si bien ARRV llegaba como favorito tras haberse quedado con la primera fecha, en esta oportunidad no pudo revalidar sus pergaminos y cayó ante ARUS y Arusa; justamente los dos equipos más sólidos del primer día.
La segunda jornada sería bastante disputada. A las ya mencionadas, se sumaría Aruse como uno de los cuadros con buen rendimiento y con chances de acceder a la final. No obstante, ARUS y ARUSA lograrían extender su buena racha y meterse en la final de oro donde las santiaguinas prevalecerían con un contundente marcador de 29 – 0. En tanto, en la definición del tercer lugar, Aruse vencería a ARRV por 15 – 7.
Dado lo anterior, el título Nacional 2023 quedaría en manos de Arusa dado que, haciendo el recuento de las dos fechas que dieron forma al torneo en esta edición, sería el mejor posicionado en el global, gracias al tercer lugar alcanzado en la primera fecha.
Por otro lado, la competencia juvenil, jugada en modalidad ten a side, tuvo también a Arusa como vencedoras, tras vencer a ARRV y ARUS en una serie de encuentros, donde saldrían invictas. ARRV se quedaría con el segundo lugar.
Conversamos con Jorge Ávila, Head coach de la escuadra de mujeres de Arusa quien realizó una evaluación positiva de la temporada 2023, “ha habido un progreso desde que comenzamos a trabajar en 2022, el cual hoy nos lleva a estar a la altura de las otras asociaciones; muestra de ello son las jugadoras que han sido llamadas a procesos de selección y que ahora van a participar en los Sudamericanos 2023, provenientes de Arusa”.
Clave en este trabajo, señala Ávila, ha sido la forma de trabajar en conjunto con los clubes de origen de las jugadoras; “todo esto parte desde los clubes, a través de una programación y calendario de la asociación que ha permitido múltiples estímulos deportivos (…) ha sido complejo por una alta carga competitiva, por lo que hemos tenido que saber planificar en pos de mejorar el rendimiento de las jugadoras sin descuidarnos ante posibles sobrecargas”.
En dicho sentido, el ampliar un plantel y generar un plan de juego que no dependa de ciertas jugadoras y que, a la vez, pueda integrar a un mayor número de chicas al trabajo, “ellas se insertan y trabajan en torno a una base sólida; esto permitió ampliar la base de jugadoras y dar rotación al equipo”, agregó el Head Coach.
Lo principal para que esto tenga resultado, en palabras de Jorge, es que ‘participar en el seleccionado Arusa’ se ha vuelto atractivo tanto para jugadoras como para los clubes, sin descuidar sus propias programaciones. “Hemos llevado el trabajo a los clubes en días sin entrenamientos, teniendo en cuenta las cargas del campeonato para evitar mermar los objetivos competitivos de las propias instituciones (…) esto ha permitido una buena recepción, lo que ha facilitado hacer un proceso atractivo para las deportistas que buscan alcanzar instancias competitivas mayores”.
Finalmente, pensando en la próxima temporada, el entrenador de las mujeres de Arusa señala que con el staff ya se están preparando; “ya comenzamos a planificar lo que será el 2024, con un trabajo que integra no tan solo al Seven, si no que también al rugby XV de mujeres. El equipo de trabajo que hemos conformado con Ernesto Requena en el Seven, y Karol Haro en el juvenil, ha mostrado buenos resultados y esperamos poder revalidar estos títulos históricos para nuestra asociación; cosa que sobre todo se debe al gran esfuerzo y confianza que las chicas han tenido en el proceso”.
Leave a Reply