Los Pumas y el XV del Dragón abrieron los cuartos de final de Francia 2023 a lo grande, con un espectacular partido que no se definió hasta los minutos finales del encuentro, en que los argentinos supieron dar vuelta el juego para llevarse la victoria y transformarse en los primeros semifinalistas del Mundial.
Ímpetu inicial
Los dos elencos arrancaron el juego extremadamente acelerados. Se notaba el nerviosismo y la emoción de estar jugando unos cuartos de final. Este ímpetu se tradujo en un rugby bastante rápido por parte de los contendientes, moviendo la ovalada y lanzándose con fuerza hacia el ingoal rival.
Tras una larga secuencia de ataque argentino, los trasandinos estuvieron a escasos metros del ingoal. No obstante, al perder la posesión, el árbitro retrotrajo por la ley de la ventaja y Emiliano Boffelli probó por primera vez a los palos en un penal desde el que no tenía un ángulo ideal. El balón se fue ancho y el marcador se mantenía 0-0 en 7 minutos.
Gales se impone
El XV del Dragón fue el primer en golpear, luego de un excelente ataque construido tras un scrum por el sector izquierdo. Una seguidilla de pases de izquierda a derecha les permitió descolocar a Argentina, antes de una gran arremetida por el sector central de George North, quien pudo resistir la contención trasandina lo suficiente para el offload a Gareth Davis, que avanzaba sin número en su camiseta pasó el balón en el momento preciso para el try de Dan Biggar bajo los postes, quien también se encargaría de patear a la H con bastante premura, al creer que tenía menos tiempo, pero concretando la conversión para el 7-0 a los 16 minutos.
Luego del ensayo, el árbitro Jaco Peyper tuvo que salir a raíz de una lesión y tras despedirse de los capitanes abandonó el campo de juego, siendo reemplazado por Karl Dickson.
Gales extendería la cuenta gracias al penal de Dan Biggar al 21’ para el 10-0. Llegando a la media hora, tendría otra oportunidad de alargar la ventaja pero fallaría desde la zona central.
Los Pumas se levantan
Luego de una prolongada insistencia en los minutos finales hacia el ingoal galés, Los Pumas quedaron con un penal a favor a escasos metros de la H por la zona central. Boffelli no falló desde esta posición y consiguió recortar 10-3.
La agilidad de los Carreras permitió ilusionar a Argentina con un par de buenas arremetidas que les permitieron ganar terreno, y eventualmente derivarían en una innecesaria infracción de Josh Adams que molestó a Los Pumas, pero que acabó convirtiéndose en 3 puntos más para los sudamericanos gracias al penal de Boffelli para irse al descanso 10-6.
Arrancando la primera parte, la presión trasandina permitió a los argentinos acceder a un tempranero penal a los 44 minutos para que Boffelli recortara al mínimo, dejando las cosas 10-9.
El wing de Los Pumas quería consagrarse como el héroe del partido, y optó por patear a los palos en un penal desde media cancha para apostar por la remontada. No decepcionó a su patria, y aunque una ligera curva detuvo corazones argentinos, la ovalada acabó atravesando la H. Gales 10, Argentina 12.
Cierre de máximas emociones
Los Pumas estaban viviendo sus mejores momentos, pero la alegría no duraría mucho tiempo, ya que a los 56’, Tomos Williams penetraría para apoyar en el ingoal bajo los postes y Gales volvería a tomar una ventaja de 17-12 tras la conversión de Dan Biggar.
Una nueva polémica surgiría al minuto 63, cuando el árbitro desestimaría un tackle que impactaría en la cabeza de un jugador galés, pero el referee de todas maneras enviaría fuera a Tompkins por protocolo cuando Argentina tenía un line a escasos metros del ingoal. Las palabras del árbitro suplente, recabadas por Telegraph.co.uk fueron que el jugador argentino entraba bien pero golpea en la cabeza, no obstante señala que “no todo contacto en la cabeza es falta”.
Desde este punto, Argentina coquetería constantemente con el try, estando prácticamente a centímetros del ingoal por izquierda y por derecha, hasta que finalmente conseguirían imponerse en la lucha y concretar un ensayo al 67’ por las manos de Joel Sclavi. Tras el kick de Boffelli, Los Pumas pasarían nuevamente adelante 17-19.
Los Pumas consiguen la épica
Gales parecía estar por llegar al try luego de una fantástica jugada que se coronaría al minuto 74, pero cuando Louis Rees-Zammit ya estaba en el aire lanzándose hacia el ingoal, un agónico tackle volador de Matías Moroni salvaría a Argentina, desplazando al wing galés lo suficiente para que apoyara su mano izquierda fuera del terreno de juego antes de que la ovalada tocara la línea.
Los Pumas consiguieron abrochar la victoria en el tramo final, luego de un carrerón con el alma de Nicolás Sánchez, que interceptó un pase galés y se arrojó a máxima velocidad hacia el ingoal, para apoyar a los 76 minutos y decretar el triunfo argentino, tras la conversión de Emiliano Boffelli, volvió a ser ampliado por el penal del propio Sánchez para el 17-29 definitivo.
Leave a Reply