Entre el 3 y el 19 de octubre, una importante delegación de Rapa Nui Rugby se hizo presente en el continente, con jugadores y jugadoras desde M8 a M17, quienes tuvieron encuentros amistosos con equipos de la zona central.
Rapa Nui Rugby, proyecto que ya cuenta con 5 años de trabajo, constituye hoy por hoy una importante iniciativa para acercar a los menores de Rapa Nui al rugby nacional. “Siempre quisimos salir, pero fue difícil, sobre todo con la pandemia” comenta Nicanor Machuca, quien junto a Pía Gacitúa, fundaron esta iniciativa. “Esta gira nace desde la idea de mostrar el trabajo realizado, además de dar visibilidad al talento y biotipo de los niños y niñas de Rapa Nui”, agrega Machuca.
La gira de la delegación contempló partidos ante Old Reds, Stade Francais y Sporting, integrando a los jugadores con los planteles de los clubes a fin de que todas las categorías pudiesen ver acción.
“La recepción fue increíble. Se organizaron encuentros para todas las categorías donde, desde el más pequeño al más grande, todos jugaron y aprendieron, y lo más memorable es que conocieron el espíritu verdadero del rugby y el tercer tiempo (…) ahora vienen con otra perspectiva” señala Niki, agregando que “de ahora en adelante nos ponemos las pilas para poder nivelarlos en lenguaje, matemáticas e inglés, para que, ojalá en marzo, ya estén comenzando al menos 10 deportistas con clases allá en el continente gracias a los intercambios”.
A mediano largo plazo, la institución isleña tiene como proyecto concretar intercambios con colegios británicos, permitiendo así a los menores de Rapa Nui, tener chances importantes de mejorar su juego e insertarse en el medio local.
Para poder lograr el ambicioso proyecto, la directiva y apoderados de los menores han trabajado mancomunadamente para generar fondos y concretar la personalidad jurídica de la institución. Además, clave fue el apoyo de la I. Municipalidad de Rapa Nui y su Corporación de Arte y Cultura, Comité Olímpico de Chile, Chile Rugby, Municipalidades de Macul, Quintero, Renca y San Antonio, Escuela Naval Arturo Prat, Clubes Old Reds, Stade Francais y Sporting, Betherland School, Sasipa, Gacitúa Propiedades, y los aportes particulares, tales como Cristian Veloso, Felipe Garnham, Felo Díaz, Gonzalo Silva, Lenky Atan, Luis Gutiérrez, Max Oryan, Paul Libedinsky y la familia Arévalo Pakarati.
“Agradecemos a todos quienes nos han apoyado en este proyecto deportivo, cultural y social; sobre todo a Old Reds que son como nuestros ‘padrinos continentales’. No obstante, estamos abiertos a cualquier invitación seria de quienes quieran comprometerse con el rugby de Rapa Nui”, concluye Machuca.
Leave a Reply