Pese a que el último partido de Primera Top 10 se disputó el pasado 2 de septiembre, el descenso, a casi dos meses del aparente término del torneo, aún no se encuentra resuelto.
El dictamen último conocido por parte de la Asociación de Rugby de Santiago, decretó un partido definitorio entre PWCC y Old Reds, a jugarse el pasado 25 de octubre. Los redlanders no se presentaron al cotejo, conforme a la suspensión del encuentro dictada por el Tribunal de Honor y Comisión de Ética de Chile Rugby, para llevar adelante la causa y resolver la denuncia presentada por los rojinegros.
Antecedentes
Tal como señalamos anteriormente, a principios de septiembre, la comisión de Torneos y Competencias de Arusa, bajo firma de Rodrigo Álvarez, Diego Casali y Jaime Román, desestimó las apelaciones de PWCC sobre el otorgar un W.O. a Stade Francais, entregándoles los puntos que les permitían ir al partido de repechaje.
En dicha oportunidad, Arusa dictaminó que solo sancionaría al Mánager de Stade Francais y al jugador que habría incurrido en la irregularidad de jugar sin estar habilitado para ello. Respecto a la reclamación de PWCC, al no corresponderse con alguna de las situaciones conducentes a W.O. (estipuladas en el Acuerdo de Participación Arusa 2023), no daban pie para entregar puntaje de competencia.
Arusa y la resolución “final”
Tras las insistencias de PWCC sobre el tribunal de disciplina de Arusa, el órgano de la asociación entregó, con fecha 13 de octubre, una “resolución final”, firmada por Cristián Andrandes, Edison Silva y Jaqueline Vergara, el cual expone los antecedentes, apela a criterios de World Rugby y entrega nuevas resoluciones ante el caso.
En los puntos que señala la misiva, cabe destacar que en primer lugar se constata una situación administrativa entre la presidencia de Arusa (Sr. Rodrigo Álvarez) y el Tribunal de Disciplina, que habría dilatado la resolución del caso. Finalmente, el tribunal, al tratarse de un tema administrativo, se declaró incompetente.
Siguiendo esa línea, se releva que Leverade es un sistema de administración, por tanto “quienes son responsables por sus jugadores y alineaciones son los propios clubes”, lo que ratifica la sanción impuesta a Stade Francais.
Además, finaliza el documento, que ante la falta de un Director de Torneo en el periodo de las reclamaciones iniciales de PWCC, la Comisión de Torneo tenía la facultad de dirimir ante el tema, bajo la fiscalización del gerente de la institución.
Así, Arusa en su resolución, ratifica la sanción monetaria a Stade Francais por la suma de $500.000, sanciona por cinco fechas a Matías Morales, jugador infractor del conjunto francés, a la vez que sanciona por 4 jornadas a Christian Huerta, manager del mismo club.
En tanto, si bien el dictamen no da espacio a la reclamación de W.O. por parte de PWCC, si establece un nuevo partido definitorio entre PWCC y Old Reds, el cual se encontraba programado para el miércoles 25 de octubre, pese a que el mismo documento declara que el torneo se encuentra concluido. Posterior a dicho encuentro, el perdedor descendería de categoría y el ganador se enfrentaría en una llave ante DOBS, en un plazo no mayor a 15 días; dando así, aparentemente, un final ecuánime y favorable a todas las partes implicadas en la situación.
Opiniones tras la resolución
Tras conocerse la resolución, Andrés Bugueño, presidente de PWCC, declaró que para la institución
“no ha sido fácil asumir este proceso. Este asunto genera un ambiente de incertidumbre y desgaste energético de todo el club (…). El trabajo de la directiva es velar por los intereses del club en todas sus instancias (…) la adversidad la hemos enfrentado como una enorme oportunidad para mejorar”.
Luego, en cuanto a la resolución de Arusa, Bugueño agregó:
“Primero que todo, los fallos y resoluciones son para acatarse. No nos deja 100% conformes, pero en cierta forma nos parece adecuada la resolución ya que se ajusta a la normativa que rige a Arusa y a los principios de nuestro deporte por lo que tanto luchamos, mismos principios que fomentamos en nuestro club. (…) Nuestro reclamo fue una dura lucha, aplicando y respetando todos los mecanismos en su oportunidad; ha durado muchas semanas (desde el 19 de julio al 13 de octubre), todo por no haberse cumplido y aplicado a tiempo los estatutos que nos rigen. [Finalmente] esto nos da un poco de justicia deportiva y ya estamos preparándonos para jugar en cancha el partido con Old Reds”.
Ante los resultados de la resolución, contactamos a Mike Holmes, presidente de Old Reds, quién desestimó en dicho momento referirse al caso, dado que estaba siendo trabajado por los abogados del club. Además, establecimos contacto con Andrés Marré, mánager de DOBS, equipo que, siendo afectado directamente por la situación, al momento de la publicación de esta nota, no ha declarado públicamente su posición al respecto; opinión importante en el caso, sobre todo teniendo en cuenta que, la alteración del calendario afecta directamente su programación deportiva anual.
La arremetida de Old Reds
El 19 de octubre, se hace pública una carta enviada 2 días antes por parte del club Old Reds al Presidente de Arusa. En ella, apelando a las incompetencias declaradas por el Tribunal de Disciplina de Arusa, a la Falta de Director de Torneo, contradicciones en la aplicación de criterios y al Acuerdo de Participación Arusa 2023, Old Reds declara su disconformidad con la resolución, bajo la pregunta:
“¿Cuál es la falta cometida por Old Reds que lleva al tribunal de alzada a sancionarlo con el desconocimiento de su ubicación final en el Top 10 2023?”
Esto a razón de que, tal como señala la carta, el tribunal de alzada y la resolución entregada estarían excediendo los límites de sus competencias (fijadas por el directorio de Arusa), modificando los Acuerdos de Participación, y por extensión, afectando los derechos del club.
A raíz de esto, Old Reds manifestó que recurriría a instancias de justicia superiores en búsqueda de hacer valer sus derechos, dando a entender, de manera no explícita, que no jugarían el partido definitorio.
Tribunal de Honor Chile Rugby frente a Arusa y resolución del caso
Con fecha 25 de octubre, el Tribunal de Honor y Comisión de Ética de Chile Rugby, se hizo parte del caso, tras solicitud de Old Reds; cosa expresada en una carta emanada del organismo, firmada por Patricio Pinto y Gonzalo Troncoso.
En dicha carta se establece la suspensión del partido definitorio en pos de permitir una resolución por parte del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, entidad perteneciente al cuerpo jurisdiccional del Comité Olímpico de Chile y que tiene potestad legal por sobre las Federaciones Deportivas Nacionales.
Esta notificación facultó legalmente a Old Reds a no asistir al partido programado por Arusa la noche del 25 de octubre en San Carlos de Apoquindo, recinto al que si llegó PWCC, acatando la resolución entregada anteriormente por Arusa.
Debido a esto, hoy 26 de octubre, la Asociación de Rugby de Santiago comunicó una carta a Chile Rugby, firmada por el presidente de la asociación, en la que desconocen las facultades del Tribunal de Honor.
Arusa apela a que el organismo de Chile Rugby no podría tomar parte en el asunto debido principalmente a la ausencia de un reglamento oficial del Tribunal de Honor. Además, agrega que al tratarse de un organismo colegiado y no contando con la totalidad de sus miembros, no se encuentra facultado para sesionar. De esta forma, Arusa señala expresamente que no puede ni avala el proceder del Tribunal de Honor, por estar afecto a vicios de nulidad.
La asociación concluye su comunicado señalando también que el Tribunal de Honor
“excede las atribuciones que le otorga la Ley del Deporte, los Estatutos de Federación y su propio Reglamento, al tratar de imponer a terceros, obligaciones en materias que no le son propias, tales como la facultad de suspender partidos u obligar a otros a tomar determinadas medidas”.
Es por ello que, al día de hoy, se espera a que en un plazo estimado de 10 a 15 días, el Comité de Competencias se pronuncie respecto al partido del día 25 de octubre que, debido a la no presentación de Old Reds, podría implicar la adjudicación de W.O. a favor de PWCC.
Así, en el epílogo de un año tan provechoso para el rugby chileno, y luego de la histórica participación de Chile en el Mundial de Rugby Francia 2023; el campeonato más relevantes de la competencia chilena, ha evidenciado desacuerdos y falta claridad, poniendo la urgencia sobre el consolidar bases y principios sólidos para orientar no solo la resolución de este caso, si no para dirigir el devenir el largo camino hacia el profesionalismo que transita la ovalada nacional.
Fuentes:
Resolucion final caso PWCC, Stade Francais, Old Reds
(13-10-23) Resolucion final caso PWCC, Stade Francais, Old Reds
Carta Old Reds a Arusa
(17-10-23) Carta Old Reds a Arusa
Resolución Tribunal de Honor
(25-10-23) Resolución Tribunal de Honor
Carta Arusa a Tribunal de Honor Chile Rugby
(26-10-23) Carta Arusa a Tribunal de Honor Chile Rugby
Leave a Reply