Previa: Nueva Zelanda y Sudáfrica definirán al rey de los Mundiales en Francia 2023

Previa: Sudáfrica vs Nueva Zelanda (Springboks vs All Blacks)


¿All Blacks o Springboks? Definitivamente es una de las disputas más divisorias de este deporte. Ambos elencos tienen méritos de sobra para ser considerados la selección más poderosa del planeta y el hecho de que estén empatados con tres copas del mundo cada uno no ayuda. Sin embargo, con la próxima final entre Nueva Zelanda y Sudáfrica se romperá la paridad establecida en 2019, proclamando un nuevo monarca planetario en Francia 2023 y el registro histórico de la ovalada.

Por eso, aquí en Rugby Chile quisimos calentar la previa con el recorrido de ambos elencos para llegar a la gran final.

Nueva Zelanda no deja de crecer

¿El rugby neozelandés tiene límites? Incluso en un Mundial donde los All Blacks llegaban con algunas dudas, los tres veces campeones planetarios hicieron valer su condición de mega potencia histórica y forjaron una campaña impresionante.

Fueron los autores del primer try de Francia 2023 y aunque cayeron en el debut ante los anfitriones, fueron capaces de levantarse y aplastar a todos sus rivales en la fase grupal.

Ya en los cuartos de final, los All Blacks se vieron cara a cara con un gran candidato: Irlanda, la escuadra que se presentaba como favorita de muchos luego de arrasar en la fase grupal.

El Trébol venía cómo número 1 del mundo e hizo valer esta condición ante los All Blacks, forzandolos a un partido no apto para cardiacos en que Nueva Zelanda estuvo obligada a resistir una última jugada eterna, pero acabó superando a Irlanda y firmando su paso a semifinales.

Ya en la ronda de los cuatro mejores, los All Blacks no tuvieron piedad y desataron toda su fuerza sobre Los Pumas, obteniendo una categórica victoria 6-44 frente a Argentina para clasificar a la gran final.

Sudáfrica impone su jerarquía

Los Springboks han sido uno de los elencos más sólidos del campeonato, siendo capaces de administrar sus partidos a la perfección y dominando los partidos de marcadores cortos, exhibiendo una gran fortaleza mental y categoría a lo largo de la cita planetaria.

En la fase grupal fueron capaces de superar a todos sus adversarios salvo por Irlanda, que se impuso estrechamente. Sin embargo, los Springboks siguieron brillando en cuartos de final, eliminando a Francia en un verdadero partidazo que acabó 28-29.

Sudáfrica volvería a hacer gala de su fortaleza mental ante Inglaterra, yendo abajo en el marcador durante la mayor parte del encuentro, pero siendo capaces de remontar y ganar el duelo 15-16 en el ocaso del encuentro.

Una final de película

Esta no es la primera vez que Nueva Zelanda y Sudáfrica se enfrentan en una final. De hecho, probablemente sean los protagonistas del partido de rugby más famoso del mundo, que definió el título del Mundial de 1995 y que se retrata magníficamente en la película Invictus del 2009. En esa oportunidad, los sudafricanos se quedaron con la copa en lo que es considerado como la cita planetaria más política de todos los tiempos.

Estadísticas y curiosidades de All Blacks y Springboks

Nueva Zelanda y Sudáfrica solo perdieron un partido cada uno en todo el torneo, pero fueron los verdugos del elenco que venció al que será su oponente en la gran final.

Francia derrotó a los All Blacks en la inauguración, mientras que Irlanda superó a los Springboks en la fase grupal. No obstante, en los cuartos de final los oceánicos eliminaron al Trébol y los sudafricanos dejaron fuera a Francia.

En el caso puntual de Sudáfrica, llama la atención que han ganado todos sus partidos de eliminación directa solamente por un punto de diferencia, algo verdaderamente curioso en un deporte como el rugby.

En el marco estadístico, los All Blacks son absolutamente dominantes en el torneo. Will Jordan se alza como tryman con ocho ensayos, mientras que a nivel colectivo Nueva Zelanda se impone como el líder de las estadísticas de puntos anotados, tries, conversiones y clean breaks.

Algo llamativo es que los All Blacks no solamente lideran, sino que han tomado distancias sorprendentes, superando por 87 puntos al segundo máximo anotador y por 18 tries a Francia e Irlanda.

Pese a esto, Sudáfrica ya ha demostrado ser capaz de superar a elencos que llegan con excelentes estadísticas, como fue el caso de Francia, que lideraba en varias tablas tras la fase de grupos, o Inglaterra en las semifinales. Después de todo, el deporte no es solo cuantitativo, sino cuantitativo, y al entrar a disputar una final planetaria, solamente quedan treinta hombres en un campo de juego por el sueño de convertirse en los campeones del mundo.

Cuándo se juega la final del Mundial de Rugby

El duelo entre All Blacks y Springboks se jugará el próximo sábado 28 de octubre a contar de las 16:00 horas para definir al gran campeón del Mundial de Rugby de Francia 2023.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*