Poco más de una semana ha pasado del fin de Francia 2023 y las miradas ya están puestas en las siguientes mundiales. World Rugby ya tiene definidas las sedes para las próximas dos copas del mundo, serán Australia 2027 y Estados Unidos 2031. Según reportan varios medios extranjeros, ya habría países manifestando su intención de ser anfitriones del torneo en 2035.
Uno de los principales candidatos para albergar recibir la copa Webb Ellis en 2035 sería Italia. En abril de este año, la Federación Italiana de Rugby (FIR) anunció que postularía a ser sede de la decimotercera versión del torneo. De hecho, los europeos habían mostrado interés en ser los anfitriones de 2031, mundial que finalmente quedó en manos de Estados Unidos.
Recientemente, el presidente de la FIR, Marzio Innocenti, reiteró las intenciones italianas y comentó en un comunicado que la Euro 2032, que se llevará a cabo en el país sería un gran impulso para poder organizar un mundial de rugby, debido a la modernización que esta traería a los estadios.
¿Mundial conjunto?
Italia pareciera estarse moviendo a paso firme en su candidatura al mundial de 2035, pero podría no estar solo. Según reveló el diario español Marca, España y Portugal estarían interesados en sumarse a la postulación italiana, ofreciendo organizar el torneo de manera conjunta, algo que la federación azurra no vería con malos ojos.
De acuerdo al mencionado medio ibérico, ya han habido acercamientos entre las tres federaciones para pedir el mundial de 2035. De no prosperar la idea de organizar la copa de manera conjunta con los italianos, España y Portugal seguirían adelante con su doble candidatura.
Posible regreso a Japón
El otro candidato que ha levantado la mano sería Japón, que quiere llevarse el mundial nuevamente luego de albergar la copa por primera vez en 2019. Al igual que Italia, los nipones también fueron opción para recibir el torneo en 2031 y tampoco han desistido de sus aspiraciones.
Si bien Japón 2019 tuvo gran éxito, la época del año en que el torneo se realiza le jugó una mala pasada a los organizadores, con partidos que debieron ser cancelados, como el Inglaterra vs Francia, debido a la temporada de tifones en el país.
Además de postularse a sede del mundial masculino de 2035, Japón habría manifestado a World Rugby su interés en recibir el la copa del mundo femenina de 2037.
Otros candidatos
Si bien Italia, Japón, España y Portugal han sido hasta ahora los más efusivos candidatos, hay otros países que han mostrado interés en recibir la copa mundial de 2035. Ellos serían Inglaterra, Sudáfrica y Argentina, este último ya ha sido anfitrión de dos mundiales M20. World Rugby debería estar decidiendo en los próximos meses la sede para la decimotercera versión del campeonato del mundo.
Cambios en los mundiales
Por lo pronto, el próximo mundial será Australia 2027, para el cual World Rugby ya ha anunciado importantes cambios. El principal es la extensión de 20 a 24 participantes en el torneo, lo que abre la puerta a nuevas selecciones para llegar a la cita mundialista.
La otra principal novedad es que el sorteo de los grupos se realizará según palabras de Alan Gilpin, CEO de World Rugby «tan tarde como sea posible», con el propósito que no ocurra lo mismo que en Francia 2023, donde los mejores equipos del ranking mundial quedaron emparejados en las mismas zonas.
En principio, el sorteo de grupos para la copa mundial de Australia 2027 se realizaría en enero del mismo año.
Por otra parte, Estados Unidos 2031 también marcará un hito. Será el primer mundial de rugby que se juegue en América.
Leave a Reply