La tercera edición del Torneo Sergio Catalán, se vivió el pasado sábado 11 de noviembre, en San Felipe, Valparaíso. Con Arrieros como club organizador, la jornada enfocada en Seniors, contó con mucho rugby y múltiples actividades que hicieron del evento toda una fiesta.
Conmemorando a Sergio Catalán Martínez (1929-2020), arriero que hace 51 años asistió a los jugadores de Old Christians, sobrevivientes del vuelo 571 de la F.A. Uruguaya -caso más conocido como “El Milagro de Los Andes”-, cuatro equipos se reunieron en una entretenida jornada en torno al rugby.
En esta ocasión, Gauchos, Perros, USTO y los locales de Arrieros, fueron los encargados de mover la ovalada, en un cuadrangular que se vivió con intensidad de principio a fin. Cabe señalar que, debido a problemas con el paso fronterizo, tuvieron que ausentarse dos planteles argentinos; Clavos Vintage de Liceo Rugby, y Rinocerontes de San Luis.
El torneo se desarrolló con intensidad, siendo Gauchos y Perros quienes, desde los primeros encuentros del certamen, marcaron un mayor despliegue físico en la cancha. Arrieros supo entregar un juego áspero y friccionado, mientras que USTO apostó por hacer valer la experiencia en las zonas de contacto.
A la hora de definir las finales, Gauchos y Perros disputaron el oro, mientras que Arrieros, que por diferencia de puntos no logró meterse en la lucha del oro, se mediría con USTO por la plata.
En la definición de plata, un cuadro de USTO no pudo engranar su juego. Ante la duda y los errores propios, Arrieros encontró una brecha donde castigar con sus forwards para ganar territorio y posesión del balón, algo que bien les significó una abultada cuenta. Así, finalizados los 30 minutos de juego, los locales celebraron un 49-7 que les entregó la plata del certamen.
Por el oro, Gauchos y Perros saltaron con mucho ímpetu a la cancha. Los copiapinos marcaron con potencia los puntos de contacto mas, el no poder concretar ello en el marcador, les llevó poco a poco a ceder ante la ansiedad; caso totalmente opuesto al de los rojinegros que, con mucha calma, fueron tomando los hilos del partido, abriéndose espacios para marcar. De esta forma, Gauchos logró consolidar una tarde invicta de rugby, decretando con un 28-10 su obtención de la copa del torneo.
En las distinciones individuales, Félix Mariñez (Arrieros) fue galardonado como el Tryman del torneo, mientras que Gonzalo Navarrete (Perros) se quedó con el título del mejor jugador del certamen.
“Hace 3 años, cuando hicimos el primer ‘Sergio Catalán’, mis hijos no sabían quien era (…) hoy tienen claro quien es la figura de este héroe; la persona que dio vida a quienes estaban en la desesperanza”, comentó Mauricio Ahumada, jugador de Arrieros y parte de la organización del torneo, quien recalcó la importancia de poder mantener vivos los valores del rugby y las historias que les promueven, a través de eventos como este torneo.
Leave a Reply