La selección nacional de Rugby en Silla de Ruedas concluyó su participación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 donde si bien, se quedaron con el sexto puesto de la competencia, triunfaron en difusión y con la hinchada nacional.
En lo competitivo, Chile enfrentó a potencias de primer nivel, como Estados Unidos y Canadá, contra quienes cumplió el objetivo propuesto por el staff técnico de sobrepasar los 20 puntos en el marcador; marca no menor, cuando consideramos que se trata del primero y quinto lugar de la clasificación mundial de la disciplina, respectivamente; frente a Chile que se encuentra en la decimoctava plaza.
En el panorama sudamericano, Colombia (10°) y Brasil (11°) asoman como los grandes exponentes del quad rugby. Con su juego bien hicieron valer su desarrollo y la inversión existente en la disciplina, frente a un cuadro chileno que se plantó de igual a igual.
Finalmente, Argentina (16°) figuraba como el rival más accesible en materia de ranking y juego. Para Chile, en el cuadro de clasificación, significó una dura derrota que incluso los jugadores sintieron como un duro golpe a lo que venían mostrando en el torneo.
No obstante, lo anterior cambiaría en la definición del quinto lugar donde, si bien la victoria quedó igualmente en manos de Argentina, los nacionales mostraron su mejor juego, llevando a los trasandinos a ajustar todas sus piezas para recién, en el último cuarto, consolidar una ventaja importante.
Cerrada la competencia, el seleccionado ganó mucho más fuera de la cancha. En los Parapanamericanos Santiago 2023 se transformaron probablemente en la disciplina más llamativa y en una de las que congregó más fanaticada a sus encuentros, repletando en 2 ocasiones el Centro de Deportes Colectivos del Estadio Nacional, con una cuenta de poco más de 1200 asistentes.
Además, considerando la relevancia del rugby convencional durante este 2023, la disciplina paralímpica logró hacerse un espacio entre los amantes de la ovalada, quienes entendieron rápidamente que el juego en equipo y el ‘levantarse y seguir adelante’ eran parte fundamental del espíritu del quad rugby.
Junto con ello, la visibilidad y la presencia en redes, que se potenció aún más con la visita presidencial y de las máximas autoridades deportivas, instaló al Rugby en Silla de Ruedas como una de las imágenes relevantes de este Santiago 2023.
Por ahora, concluye la competencia para el seleccionado nacional, no obstante nuevos desafíos y el anuncio de un próximo nacional de la especialidad a desarrollarse en 2024. Lo importante es que el quad rugby chileno sepa aprovechar este impulso y pueda capitalizarlo en más apoyo para fomentar y desarrollar la disciplina a lo largo de Chile.
Leave a Reply