Ya sin tiempo en el cronómetro, Universidad Católica logró forzar el penal que le entregó la chance de ir a postes y vencer a Old Boys en la final del Torneo Nacional de Clubes Copa Chile 2023.
Hambre de victoria mostraron ambos elencos que llegaron a la instancia máxima del certamen. Y es que un duelo no menor se vivió el pasado miércoles 6 de diciembre, con el choque de los dos equipos más ganadores del rugby chileno: Old Boys y Universidad Católica. Esto lo reflejaron en un marcador que comenzó a moverse en los primeros instantes del encuentro celebrado en Old Grangonian Club, desde las 20:00 hrs., bajo la dirección de Frank Méndez.
Apenas comenzaba el cotejo, Old Boys adelantó sus líneas y, de la mano de sus forwards, concretó el primer try en manos de Nicolás Yáñez antes de los 5 primeros minutos de juego. Ian Otersen serviría a postes para completar los 7 en el electrónico.
Este ímpetu mostrado al principio se vería frenado por una temprana amarilla recibida por los albos, dejando a Pablo Huete en el banquillo desde el minuto 10. Esto sería aprovechado por el cuadro de la franja que se volcaría en ataque y lograría; mediante jugada y conversión de Juan Pablo y Diego Perrotta, dejar la cuenta en tablas al minuto 13.
Las imprecisiones por parte de Old Boys volverían a significarle una amarilla, esta vez sobre Nicolás Ovalle, al minuto 18. No obstante, y pese a cargar con dos menos, Old Boys seguiría combatiendo por tratar de llevarse la corona. Así, a los 23’ llegaría la jugada de Vicente Huete que los dejaba arriba en el marcador.
Universidad Católica, tratando de reponerse del golpe y tras no haber aprovechado de mejor manera las amarillas de su rival, lograría orientar una nueva carga hacia el ingoal albo, con Santiago Izurieta cayendo tras los postes locales y Diego Perrotta sumando con el pie para pasar arriba por un estrecho margen, a 11 minutos del cierre de la primera fracción, que concluiría 12 – 14 a favor de los visitantes.
Tras el entretiempo, Old Boys saldría decidido a cerrar rápidamente el encuentro, extremando recursos que le significarían conquistar en dos oportunidades el ingoal cruzado; en los 41’ en manos de Pastor Melo, y en los 47’ gracias a la acción de Maximiliano Robles, siendo solo el primero de ellos convertido por Otersen.
En los momentos críticos, la ‘ucé’ echó mano a la spécialité para tener mejores plataformas de ataque, lo que le significó descontar en la cuenta en manos de Ignacio Perrotta y el pie de su hermano Diego, en los 51’. Esto aún era insuficiente para el conjunto cruzado, no obstante, Diego repetiría a verticales tras una infracción de cuadro local, empatando así el marcador a los 57’.
Con escasos minutos por delante, el partido se estancó producto del intenso desgaste de ambas escuadras. Otersen erraría un penal a 11’ del final, y la seguidilla de imprecisiones y el cansancio indicaba que todo se resolvería en el alargue. Pese a estas condiciones, los cruzados empujaron una vez más, obtuvieron como recompensa una amarilla contra Vicente Huete y, en el minuto 81’ Diego Perrotta, frente a postes, cerró una correcta presentación de los universitarios, llevándose el triunfo y la Copa Chile por un 24 – 27.
Leave a Reply