«No estamos de acuerdo»



El anuncio de la expulsión de Rucamanque y Los Lobos del torneo caló hondo en ambas instituciones que no demoraron en entregar sus puntos de vista respecto a la decisión de Arusa y sus clubes asociados.

Cabe señalar que ambos clubes participaban en calidad de invitados en el torneo y que, actualmente la asociación cuenta con solo 12 clubes que han regularizado su calidad de socios, permitiéndoles tener voz y voto en las decisiones de Arusa.

De ellos, solo cuatro equipos competían directamente con Rucamanque y Los Lobos. Por un lado, Old Georgians y Old Gabs jugaron durante 2023 ante ambos clubes, cosa que no sería repetida por el segundo de estos, que descendía de cara a la temporada 2024. Por otro lado, de haberse mantenido la estructura de torneos anterior, All Brads habría tenido que enfrentar a ambos clubes. Cosa similar habría ocurrido con PWCC que, en el hipotético caso de que el ‘Caso descenso’ y/o el repechaje se resolvieran en su contra, habría tenido que enfrentar a ambos equipos.

Así, el argumento entregado por Arusa en su carta de desvinculación a ambos clubes queda entredichos, teniendo en cuenta que solo un 33, 3% de los clubes habilitados para votar, podrían haberse visto afectados por la logística de los viajes a Temuco y Puerto Montt.

“No estamos de acuerdo”

RugbyChile.cl tomó contacto con Claudio Mora, actual presidente de Rucamanque, para conocer sus impresiones tras la sorpresiva decisión del directorio Arusa. Así, tras casi 7 años de presencia en el sistema de competencias de la asociación, Claudio comenta qué rumbos tomarán los manques para este 2024.

¿Cómo se enteraron de la exclusión del Torneo Arusa 2024?

En una decisión apresurada, desconsiderada y falta de consecuencia hacia nuestro club y su trayectoria en Arusa, la que data de 2017; y como consecuencia de haber terminado primeros en proceso clasificatorio ADO el año anterior [2016]; Arusa nos formaliza el martes 12 de diciembre la decisión de excluir de su torneo a los clubes que se encuentren más allá de la 4ta y 8va regiones. Este comunicado se genera en una reunión online en la cual solicito formalidades por escrito, mail que recibí más tarde.

¿Qué opinan sobre los criterios usados por Arusa para determinar la medida?

Primero queremos expresar que no estamos de acuerdo con los argumentos y su aplicación. Estos fueron el cuidado y descanso de sus jugadores dada las largas distancias de viaje y la preocupación de la Asociación sobre la falta de desarrollo de categorías menores en algunos de sus clubes asociados quienes deben destinar sus recursos a los viajes mencionados.

Si bien, compartimos estas preocupaciones, somos nosotros los que debemos viajar dichas distancias en cada uno de nuestros encuentros de visita.

Respecto a nuestros partidos de local, podríamos haber tenido una instancia de diálogo tratando de llegar a acuerdo para quienes estaban complicados de viajar hasta Temuco. Esta instancia no se generó.

¿Cómo afecta esto a la institución y su plan de desarrollo actual?

Afecta severamente. En algún momento futuro podremos dimensionar el daño patrimonial y deportivo que nos provocan. Decisiones de esta naturaleza se informan, perfecto, pero deben ser puestas en vigencia mucho tiempo después, dándonos la oportunidad de restructurarnos con el debido tiempo. Hoy resultan severamente comprometidos nuestros patrocinios, sponsors y gestiones tendientes a mantenernos donde debíamos estar.

¿Cuáles son los pasos a seguir por la institución?

Es muy pronto para definirlos. En lo administrativo, reunir antecedentes y definir si procede algún tipo de acción legal y/o reclamo ante Tribunal de Disciplina Arusa u organismos superiores en caso de no prosperar satisfactoriamente.

Deportivamente, procurarnos instancias de juego idóneo para nuestros equipos adultos. Debemos continuar conversaciones con los actores del sur de Chile e inclusive explorar posibilidades con la Unión de Alto Valle que alberga a equipos de las provincias de Neuquén y Rio Negro en Argentina

Sin embargo, en lo inmediato y después de comunicada la directiva del club, debemos reunirnos con la categoría adulta quienes necesitan información directa y concreta, escucharlos y avanzar en conjunto

Como Rucamanque, ¿Qué reflexión pueden entregar a la comunidad del rugby chileno sobre esta situación?

Debemos ser mejores, estamos obligados a serlo. Ser consecuentes y responsables con los procesos, en especial después del exitoso pasar de nuestro deporte este 2023; en definitiva, sumar en consenso para cuidarnos y seguir creciendo

“La falta de argumentos nos deja perplejos”

Por su parte, ayer miércoles 13 de diciembre, Los Lobos dieron a conocer un comunicado oficial a través de sus redes sociales. La misiva, firmada por Karen Guerrero, presidenta del tricolor puertomontino, repara en cuatro puntos clave para entender el conflicto.

En primer lugar, la directiva de Los Lobos apela a los Acuerdos de Participación para el torneo 2023, donde se establecen los criterios de permanencia, ascenso y descenso; los cuales son ajenos a la intervención de un órgano político; como sería en este caso la Asamblea de Socios de Arusa.

En consecuencia con la definición misma del torneo, en segundo lugar, el comunicado apela a que Los Lobos cumplieron con todos sus compromisos competitivos que le significaron estar compitiendo en la Segunda Nacional.

Ya ahondando en las problemáticas planteadas por Arusa, la directiva de Los Lobos considera en el tercer punto que la decisión de la asociación es arbitraria en cuanto a la definición del espacio geográfico. Así mismo la considera carente de argumentos sólidos como para corresponderse con el tenor de la decisión.

Finalmente, Los Lobos señala en el cuarto inciso que propusieron alternativas para mitigar las cargas señaladas en la carta de Arusa, dentro de las cuales se planteaba el jugar todos sus partidos como visitantes; lo cual fue desestimado sin mediar conversaciones que pudieran evitar la decisión final del directorio de la asociación.

De todas formas, Karen finaliza la misiva con un llamado a que “la razón prevalezca sobre la arbitrariedad”, señalando que el cuadro de Puerto Montt continuará trabajando en permitir a sus jugadores y asociados, continuar la senda del buen rugby mostrado en las últimas temporadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*