Una nueva instancia competitiva se anuncia para la Zona Metropolitana, bajo la Asociación de Rugby Santiago Poniente (Aruspo).
La Región Metropolitana ha experimentado un crecimiento significativo en la cantidad de clubes que han surgido en los últimos años en el ámbito del rugby. Esto se refleja en los diversos escenarios en los que la ovalada se ha movido en las temporadas recientes.
En este contexto, varios actores del ámbito del rugby local han manifestado interés en establecer una estructura de competencia regular como alternativa a las competencias existentes, dando los primeros pasos hacia la formación de una nueva asociación de rugby para Santiago.
Centrada principalmente en los clubes en fase de desarrollo, surge la iniciativa de varios de estos para dar forma a una nueva organización que permita estructurar el trabajo de los equipos emergentes de la región.
Como preludio a esta iniciativa, en 2023 se llevó a cabo el Campeonato de Rugby Desarrollo (Carudes), que reunió a ocho equipos durante el último trimestre del año.
Así, All Brads, Halcones, Húsares, Mano, Toros de Colina, Trapiales, URMA y UST dieron vida a un torneo de rugby XV en un periodo en el que la región carecía de competiciones debido al receso causado por el Mundial de Rugby.
Con este antecedente, Carlos Ardiles, Roberto Jeldres, Jaime Mussa y Luis Pinto se reunieron con el fin de impulsar la creación de una asociación, basándose en su experiencia en distintas instancias del rugby nacional.
En el proceso de constituirse como asociación, Aruspo ya cuenta con tres equipos confirmados para el torneo de apertura, junto con otros seis elencos que estarían interesados en formar parte de esta instancia.
Hasta el momento, la organización proyecta un torneo de apertura y un torneo central, con un total de 12 equipos participantes distribuidos en dos divisiones. Cabe destacar que no se requiere cuota de incorporación, con el objetivo de llegar al mayor número posible de participantes.
«Esto significaría popularizar el rugby, hacerlo más inclusivo, dándole la oportunidad a clubes que carecen de infraestructura, recursos económicos o incluso jugadores en sus filas, de participar en ARUSA. Nos hemos propuesto generar instancias para que todos puedan jugar alrededor de 25 partidos durante el año», comentó Luis Pinto.
«El proyecto busca consolidar una asociación en un par de años, para lo cual se necesita el apoyo de todos los clubes implicados (…) sabemos que es complicado, pero tenemos la certeza de que todos queremos jugar», concluyó el directivo.
Para mayor información del torneo, contactar a arusporugby@gmail.com o al +569 7877 6340, con el coordinador del torneo.
Leave a Reply