En la presente temporada, World Rugby ha integrado sus competiciones internacionales la tecnología de protectores bucales inteligentes para la evaluación de lesiones en la cabeza como parte de una nueva fase de medidas globales de bienestar de los jugadores.
World Rugby está haciendo una inversión inicial de 2 millones de euros para apoyar a las uniones, competiciones y clubes de rugby para la adopción generalizada de la nueva tecnología de protectores bucales inteligentes, que es suministrada por Prevent Biometrics. La compañía estadounidense ha estado desarrollando protectores bucales durante muchos años, por lo que su adopción por parte de World Rugby es un desarrollo notable.
El interés de World Rugby en el protector bucal inteligente creció después de que una investigación en hockey sobre hielo encontró que, además de proteger contra lesiones dentales, los protectores bucales también redujeron el riesgo de conmoción cerebral en un 20%.
Esta nueva tecnología se estrenó a finales del mes de octubre del año pasado en la competencia internacional profesional de rugby femenino WXV.
Tras su implantación en competiciones de carácter mundial a finales del pasado año, estos protectores bucales se están viendo por primera vez en la presente edición del Seis Naciones.
Así, en la pasada jornada 2, durante el partido que enfrentaba a Escocia con Francia (16 – 20), en el minuto 17 del primer tiempo, el hooker escoces George Turner tuvo que salir del campo de juego debido a un aviso de impacto más fuerte de lo normal de su bucal inteligente. El jugador del XV del Cardo salió con cara de incredulidad y sin síntomas de dolor.
Su protector bucal había detectado una colisión en su cabeza que superó el umbral de fuerza predeterminado. Tras diez minutos, y habiendo sido evaluado por los doctores, George Turner pasó el protocolo de conmoción y pudo volver a jugar.
Gracias a los esfuerzo de la World Rugby, la Federación Chilena de Rugby y la clínica odontológica Kínder Sonrisa, el cuadro nacional de Selknam Rugby ha implementado esta tecnología en los protectores bucales de sus jugadores para la presente edición del Super Rugby Américas, afortunadamente estos protectores bucales no han arrojado alertas sobre posibles conmociones cerebrales en lo que va del torneo.
Leave a Reply