The Grange School superó a The Mackay School en el clásico First XV escolar de colegios británicos

Los viñamarinos pupilos de Rodrigo Boye Tuset desplegaron un gran rugby ante su similar de The Grange School en condición de forasteros. Pese al esfuerzo realizado, los de Reñaca terminaron sucumbiendo 29 a 19 frente a su más enconado rival de la ABSCH.



Tercer partido del año para el First XV de The Mackay School. Tras la derrota 8-26 en casa ante The Grange School -el jueves 28 de marzo- y el triunfo 17-24 a domicilio a su similar del Saint John’s School -el sábado 13 de abril en la comuna de San Pedro de La Paz, Región del Biobío-, los blancos de Reñaca viajaron el jueves 18 de abril a Santiago para medirse nuevamente ante el quince del Grange, pero esta vez en condición de visitantes, específicamente en la cancha de los capitalinos emplazada en la calle Príncipe de Gales de la comuna de La Reina.

En la vereda opuesta, los dirigidos por el argentino Mauro Comuzzi iban a jugar su segundo partido de la temporada, luego de su triunfo ante el mismo rival pero en condición en la cancha principal de The Mackay School, ahí en el corazón de Reñaca.

Con un interesante marco de público y con el profesor Juan Ignacio Ilabaca a cargo del silbato, el match comenzó puntualmente a las 15:00 horas donde las primeras acciones fueron favorables para los visitantes. Con dos equipos que se conocen a la perfección, a los 12’ los mackayinos tuvieron un line en ataque y, tras un par de fases de juego muy bien manejadas por sus forwards, finalmente el fullback Nicolás Rosselot logró apoyar la ovalada en el in-goal del Grange, try que contó con la conversión del segundo centro Tomás Pérez. 0-7 marcaba el tablero electrónico en la comuna de La Reina.

Hasta ese momento, los dirigidos por Rodrigo Boye Tuset se paraban con personalidad en el gramado de Príncipe de Gales y en los siguientes pasajes del partido siguieron manteniendo la posesión de la ovalada. A los 22’ ganaron un line en mitad de campo y, luego de un par de rucks, el flanker y capitán, Sebastián Rojas, se escapó por la banda y le cedió impecablemente el balón a Mateo Ulloa Raby para que el octavo se lanzara a conquistar el segundo try para los reñaquinos. Pérez ganó el duelo contra la H y el juego quedó 0 a 14.

En desventaja, el quince local reaccionó y se fue con todo en busca del try del descuento. Y este llegó a los 26’, cuando tras un line en ataque sobre el borde izquierdo de la cancha, fueron abriendo la ovalada hasta el otro sector y luego de un serie de pick and go, finalmente el pilar Vicente Lozano logró quebrantar la defensa mackayina. El primer centro Jaime Soler sumó dos puntos más con el pie, estrechando las cifras 7 a 14.

Posteriormente, el trámite del encuentro se equilibró, con ambos elencos dando lo mejor para sus colores. Recién en el segundo minuto de descuento de la primera mitad (35’+2’), los de la camiseta a franjas azules y grises se defendieron bien de un ataque de los de la Región de Valparaíso y, con paciencia, fueron construyendo y ganando metros hasta que finalmente Lozano logró su segundo try personal, otra vez con el arma del pick and go. Soler convirtió y los elencos se fueron 14 a 14 igualados a camarines.

Reiniciada las acciones, rápidamente el cuadro capitalino tomó ventaja en el tanteador, otra vez mediante el pick and go. Esta vez el encargado de marcar bajo los palos fue su hooker y capitán, Rafael Silva. Fácil patada para Soler para dejar la pizarra 21-14 en 40’ de compromiso.

Nueve minutos después, a los 49’, el cuadro local recuperó la ovalada en campo propio. Con un gran juego de manos de su línea, esta llegó a su fullback Santiago Wood, quien se fue en demanda del in-goal visitante y se zambulló espectacularmente sobre la esquina izquierda de la zona de sentencia mackayina. La patada era bastante difícil, por lo que en esta ocasión Soler no pudo acertar a la H. 26-14 decía el digital en La Reina.

A partir de ese instante, el quince de Vicuña Mackenna 700 reaccionó y con mucho pundonor fue generando daño en las huestes capitalinas, intentando así acortar las diferencias. Cuando el reloj indicaba 63’, los forasteros ganaron un line y, a través de su poderoso maul, hicieron retroceder a los chicos del Grange hasta que el lock Giuseppe Picero conquistó el tercer try blanco, sin conversión de Pérez. 26-19 se acortaba el placard en la Región Metropolitana.

Con siete minutos por jugar, más los descuentos, el First XV del Mackay se jugó el todo o nada, pues estaban a un try con conversión de, al menos, igualar las acciones. Sin embargo, pese a lo mucho que se luchó, el Grange mostró mucho oficio a la hora de defenderse y mantuvo su in-goal fuera de peligro. Ya en el quinto minuto de descuento y con los jugadores de ambos colegios totalmente extenuados por la dura y leal batalla, los locales forzaron un penal que Soler intercambió por tres puntos, decretando así el definitivo The Grange School First XV 29-19 The Mackay School First XV.

El próximo desafío del primer equipo mackayino será el Torneo Invitacional “Charles T Darling”, tradicional certamen de rugby 7s organizado por el Craighouse School. Este campeonato se jugará el sábado 4 de mayo de 09:00 a 16:00 horas en las canchas de dicho colegio británico emplazado en Avenida Paseo Pie Andino 8837, Lo Barnechea.

Este trofeo servirá como antesala al Seven a Side de la Asociación de Colegios Británicos de Chile (ABSCH, por sus siglas en inglés), donde todas las instituciones educativas adscritas a dicha organización competirán por el ansiado Shield que coronará a un solo equipo como el rey del rugby reducido juvenil de Chile a nivel de colegios británicos.

Por Jorge Andrés Aldunate Infante
Fotografías gentileza Claudia Muñoz
Prensa The Mackay School

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*