Selknam triunfó de local ante Cobras por 43-15 en un partido desordenado, pero bien resuelto por los locales que, con esta victoria, se posicionan momentáneamente en el tercer lugar de la tabla y siguen en carrera por acceder a los playoffs.
Arrancando a las 12:30 hrs. en el Old Grangonian Club, Colina, el cuadro fueguino saltó al césped local donde recibió a su símil brasileño por la décima fecha del Super Rugby Américas.
El comienzo fue positivo para Cobras que dominó los primeros pasajes del encuentro con un juego vertical y cargado a los forwards, poniendo así la alerta sobre la defensa nacional que tuvo que extremar recursos para contener el embate visitante.
Los brasileños inaugurarían las cifras en el minuto 11, gracias a tiro penal de João Amaral, como consecuencia del avance en el territorio de Selknam.
La respuesta de los fueguinos llegaría bajo la misma fórmula, seis minutos más tarde, tras una buena acción que terminó frente a los palos y que Tomás Salas finiquitó tras sanción de penal.
El partido poco a poco pasaba a control de la franquicia local, no obstante, producto de penales reiterados, a los 18’ Javier Eissmann recibió una tarjeta amarilla.
Con uno menos y una escuadra brasileña volcada a presionar, Selknam, jugando desde su propio in goal, concretó un pasamanos que fue comandado por Clemente Saavedra, situándoles en territorio rival gracias a una potente carrera. Un par de fases más, Lucas Strabucchi sellaría la acción zambulléndose por 5 puntos más, al minuto 21.
Corrían los 25’ y un kick sobre la defensa de Cobras sirvió para que los rojo y fuego, mediante pases poco ortodoxos, encontrara una fisura defensiva, con Nicolás Saab apoyando un nuevo try, convertido por Tomás Salas.
Los fueguinos, volcados en presionar, forzarían los errores rivales, cosa que sería aprovechada por Nicolás Garafulic a los 33’ que encontrando un espacio y traccionando con la defensa encima, llegaría a un nuevo try, con Salas sumando la conversión.
En el cierre de la primera parte, Cobras recibiría una amarilla por una embestida sobre Strabucchi de Luciano Gabellieri a los 37’, coas que les dejaba con uno menos y un 22-3 de cara a la segunda parte.
El complemento tendría pasajes de baja disciplina técnica por ambos lados, lo que terminaría con los brasileños pagando caro con una nueva amarilla a los 47’, esta vez siendo el infractor Francisco Moreno.
Ese momento de confusión sería aprovechado por Selknam que, tras un correcto line y un intenso pasamanos, Garafulic y Salas sumarían try y conversión respectivamente.
Cobras buscaría ponerse nuevamente al corriente, tras una amarilla para la franquicia nacional, que sancionaría a Strabucchi por tackle alto a los 59’.
Una intensa defensa cedería solo tras la ejecución de un line en campo nacional, con Henrique Ferreira apoyando para los brasileños en los 65’, y Lucas Tranquez sumando la conversión.
Pese al hombre menos, Selknam aún tenía recursos para dominar la cuenta. Así, en los 65’, Iñaki Delguy encontraría un pasillo por el centro de la cancha que lo llevaría al in goal visitante, tras la recuperación de un kick alto de Salas, que complicó a la defensa. El mismo Salas, sumaría la conversión.
Con el marcador claramente a su favor y algo más relajados, Selknam perdería nuevamente a un jugador, tras amarilla sobre Garafulic, debido a un tackle peligroso en los 70’. Esta acción desordenaría un poco el planteamiento fueguino, permitiendo a la escuadra visitante encontrar un try por el lado abierto, en manos de Agustín Llano.
A 7 minutos del término del compromiso, Strabucchi evadió por buen trecho a rivales brasileños, para entregar un pase a Marcelo Torrealba que, desde la banca, imprimió nuevas energías y un último try favorable a los fueguinos, concretado a postes una vez más por Salas.
De esta forma, la cuenta cerró 43-15 a favor de Selknam que, superando a Cobras, se instala de manera momentánea en la tercera posición del campeonato, con 22 unidades. Si bien Yacaré, cuarto en la clasificación con 20 tantos, aún no juega al cierre de esta nota, marchará eventualmente con un partido más que la franquicia chilena.
Para los nacionales, el próximo compromiso será el 3 de mayo, en Uruguay, enfrentando a Peñarol. Fueguinos y carboneros se medirán una vez más, en una nueva edición del clásico sudamericano del Super Rugby Américas.
Leave a Reply