Con motivo de atraer nuevas audiencias al deporte ovalado, el Consejo de World Rugby anunció un set de tres medidas que se pondrán en práctica desde el próximo 1 de julio.
Tal como señaló el comunicado del ente rector del rugby, el objetivo de estas medidas tiene como eje la seguridad y simplificar el juego a fin de que nuevas audiencias disfruten el deporte.
Además, desde el mismo 1 de julio, comenzará un pilotaje de seis enmiendas del reglamento, en distintos torneos internacionales, como el Championship, Trophy M20 y la Pacific Nations Cup, de manera tal que en noviembre se determine el futuro de estas.
Las tres reglas
En concreto, se modificará el on-side en kicks, las opciones del free kick y se da un paso más en la seguridad de la disputa del balón.
En cuanto al juego abierto, la llamada “ley Dupont” es eliminada de cuajo. Esta permitía que, en una recepción de un kick, el receptor ponía on-side a los rivales al correr 5 metros o pasar el balón.
En la nueva ley se plantea que los jugadores offside deberán tener intención de retirarse y que solo podrán ser habilitados alcanzando la línea de on-side, o por sus compañeros que carguen de forma lícita el balón.
Por otro lado, en cuanto al free kick, estos no entregarán la posibilidad de realizar un scrum, obligando así al equipo no infractor a jugar o patear el balón.
Finalmente, en el aspecto de la disputa segura del balón, se prohíbe expresamente toda acción de giro a la hora de sacar a un jugador de la zona de tackle.
La idea de esta última modificación es proteger al jugador de pie en la situación de juego que, producto de un defensor que le aplique un giro, pueda lastimar sus articulaciones, en especial rodillas y tobillos.
Reglas en pilotaje
Junto a los cambios anunciados, el set de medidas piloto incluye revisión de las expulsiones, tiempos para efectuar patadas, offsides entre otros.
Con la finalidad de mantener una disputa equilibrada a lo largo de un encuentro, una expulsión producto de una tarjeta roja, permitiría ingresar a un reemplazo en vez del jugador amonestado, transcurridos 20 minutos.
Por el lado de los tiempos de ejecución, se reduce a 30 segundos los disponibles para formar y disputar line y scrums. Mientras que las conversiones tras el try disminuyen su cronómetro a 60 segundos.
Continuando con cambios en las formaciones, en el caso del maul, el balón deberá jugarse tras la primera detención de la formación. En el caso del line, de no existir disputa del equipo defensor, el lanzamiento parcial no sería sancionado, permitiendo continuar el juego.
Otra medida piloto corresponde a que sería posible pedir mark al recepcionar un balón de salida, dentro de la línea de 22 metros.
Finalmente, tras pruebas en la MLR y en competencias locales de Nueva Zelanda, se propondría que el medio scrum atacante no podría ser cargado mientras el balón se encuentre cerca de un tackle, ruck o maul. Con ello también se plantea que la línea del offside en el scrum sería la mitad del túnel, impidiendo al medio defensor presionar la salida del balón.
Leave a Reply