La Universidad de Chile participó del Mundial Universitario de Rugby Sevens organizado por FISU (Federación Internacional de Deportes Universitarios) en Marsella. El evento mundialista se llevó a cabo entre el 9 y 11 de junio del presente y contó con 10 selecciones en la categoría hombres y 10 selecciones en la categoría mujeres.
“La Chile” logró la clasificación a la cita mundial tras haber ganado el Campeonato Nacional Universitario 2023 disputado en Mantagua.
“Los hijos de Bello” llegaron a Marsella el 8 de junio, allí fueron al Stade Maurice David del club Provence Rugby de la tercera división francés donde se disputaría el mundial. Al siguiente día tuvieron el primer entrenamiento donde también aprovecharon la instancia para hacer un partido/entrenamiento con el seleccionado argentino, finalmente el mismo día en la tarde tuvieron la ceremonia de apertura de la competencia.
Día 1
La Universidad de Chile compartió grupo con Francia, Australia, India y Japón, siendo con los locales su primer partido. En un difícil debut, los chilenos mostraron un buen juego, lastimosamente el gran nivel de los franceses y algunos errores en la defensa chilena dieron como ganador a Francia por 35 – 12.
El segundo partido del día sería frente a Australia, Chile se mostró más suelto y cómodo en su juego con respecto al partido anterior y así lo sintieron los “aussies”, sin embargo, los oceánicos aprovecharon las oportunidades y pasajes que los chilenos les dieron y pudieron concretar una victoria que se definió en las últimas jugadas. El resultado fue de 24 – 15 para Australia
Día 2
El segundo y último día de la fase de grupos Chile lo comenzaría frente al seleccionado de India. Los nacionales dominaría de comienzo a fin el partido demostrando un buen nivel frente a un rival más disminuido. Así Chile lograría su primera victoria en el mundial ganando 35 – 10 a India.
El siguiente partido de la jornada fue con la selección de Japón, los actuales campeones de la edición anterior. Los nipones marcarían el ritmo del partido, dándole intensidad y teniendo la pelota. Por su lado, Chile que tuvo que defender gran parte del partido, sintió el rigor de los orientales que sabrían aprovechar los errores defensivo y así logra sumar en el in-goal. El partido finalizó en un duro 26 – 0 y Chile terminaría 3ero del grupo.
Día 3
En el último día del mundial se definió los campeones y respectivos puestos. Chile debió jugar frente a España para decidir el 7mo y 8vo lugar del campeonato.
En un partido cerrado donde Chile comenzaría ganado, los españoles sabrían cortar rápidamente la ventaja chilena, terminando la primera mitad del partido el marcador 7 – 7.
En el complemento, Chile sufriría de errores de manejo de pelota y penales dentro de las 22´ y los ibéricos no perdonaría, sumando dos veces más en el in-goal y terminando el partido 17 – 7 a favor de los hispanos.
La Universidad de Chile se quedaría con la 8va posición del mundial, en un campeonato de altísimo nivel, que por lo menos los chilenos no estaban acostumbrados.
Cabe destacar que la Universidad de Chile fue la única casa de estudios en participar como tal en este mundial, ya que, los demás equipos eran selecciones nacionales compuestas de estudiantes universitaria puesto que, los requisitos para participar en esta cita mundialista son; tener 25 años o menos y estar matriculado en una universidad estatal.
Leave a Reply