Selección femenina de rugby: «solicitamos una proyección a largo plazo»



El pasado 13 de junio, la cuenta de Instagram @chilerugby_fem dio a conocer una carta enviada el 2 de mayo por representantes de la Selección Femenina de Rugby de Chile a Cristian Rudloff, Presidente de la Federación Nacional de Rugby de Chile (Chile Rugby), donde se describen una serie de elementos que mantienen con preocupación y descontento a las representantes nacionales de la disciplina.

La carta, adjunta al final de esta nota, acusa un abandono, una falta de apoyo e interés por parte del ente rector del rugby chileno, y además una carencia de recursos y programas de desarrollo.

Problemáticas del seleccionado femenino

La carta, originada desde el plantel actual de las Cóndores, cuenta con un total de 14 firmas, encabezada por las representantes del seleccionado, oficiales y directivos de distintas instancias del rugby nacional, incluyendo directores, presidentes de asociaciones y oficiales de desarrollo.

En la misiva, las jugadoras señalan que, desde noviembre de 2023 (después de los Panamericanos Santiago 2023), el seleccionado nacional no cuenta con un staff técnico claro. Esta situación se manifiesta en la ausencia de un Head Coach dedicado, un preparador físico continuo (cargo que ha sido ocupado por 7 profesionales en menos de 6 años), un plan de trabajo y un calendario de actividades a nivel nacional en torno a los procesos de selección.

Las jugadoras describen esta situación como una falta de proyección a largo plazo para el rugby femenino en Chile, un ámbito que carece de metas y objetivos acordes con el Alto Rendimiento y la competencia internacional de alto nivel a la que aspiran.

Esta problemática se agrava al comparar su situación con la de su contraparte masculina, donde se constata una brecha significativa en términos de voluntades y recursos destinados al apoyo y preparación de los deportistas.

Para las firmantes de la carta, lo anteriormente descrito se debe a una discriminación arbitraria dentro de una institución que debería operar con políticas de perspectiva de género y equidad en el deporte.

Finalmente, el documento hace un llamado al trabajo conjunto de las distintas partes implicadas con el objetivo común de fortalecer el rugby femenino en Chile. Además, el grupo de representantes anuncia la elaboración de un informe de carácter nacional que exponga las demandas y necesidades de las jugadoras chilenas, con el fin de contribuir a la gestión del ente rector.

Respuesta por parte de Federación

La Federación de Rugby de Chile, bajo firma de su Presidente, Cristian Rudloff, entregó una respuesta por escrito el 16 de mayo (pese a que esta se encuentra visada 2 semanas antes),  en la cual se abordan las preocupaciones y demandas expuestas. Además, se indica que tanto Úrsula Álvarez, Oficial Nacional de Rugby Femenino, y Arami Silva, ex Directora de la Federación y actual colaboradora del programa femenino, participaron en calidad de invitadas de la sesión de la cual emana el documento.

La respuesta arranca desconociendo el ‘abandono’ o la ‘discriminación arbitraria’ expuesto por las jugadoras, argumentando que existe un trabajo institucional orientado a brindar igualdad de oportunidades a los deportistas de la ovalad nacional.

Siguiendo con las preocupaciones de las jugadoras, Rudloff indica que desde 2022 han aumentado las instancias nacionales y los recursos destinados al desarrollo del rugby femenino, siendo el hito de esto la participación del seleccionado en la fecha del World Rugby Series Challenger realizada en Santiago 2023, donde existieron fondos ADO, IND y privados dedicados a la ovalada femenina.

Este trabajo, continúa la carta, continuaría a través de concentrados mensuales con miras a Santiago 2023, los cuales se gestionaron con fondos similares a los anteriores y tuvieron como resultado la medalla de plata en los JJ. de Playa Santa Marta.

Tras la renuncia del coach del femenino, Edmundo Olfos (nota del editor: el trabajo directo con el seleccionado concluye post Santiago 2023, siendo su última actividad oficial registrada, su participación en el I Foro de Rugby Nacional Femenino de marzo de 2024; Rudloff en su respuesta, indica que sus funciones cesaron en abril de 2024), la voz rectora de la Federación señala que se encuentran trabajando en reestructurar el programa de trabajo bajo los lineamientos de Sudamérica Rugby y World Rugby.

Los ejes de esta reestructuración, tal como señala la carta, serían la consideración de los recursos disponibles, las oportunidades de competencia y la integración de las deportistas del amplio territorio nacional. Al respecto, Rudloff indica que eventualmente, una falta de comunicación por parte de Federación, podría haber implicado en invisibilizar este trabajo, aportando al sentimiento descrito por las jugadoras.

Además, pese a la salida de Olfos, Federación indica que el trabajo continuó, dado que el ex Head Coach habría dejado indicaciones tanto para las jugadoras actuales como para los procesos de detección.

Finalizando el documento, Rudloff indica que se han generado cargos específicos para atender las necesidades del desarrollo y competencia local, bajo la figura de un Gerente de Desarrollo, y una Encargada de Torneos y Competencia; Francisco Saavedra y Elizaveta Gulina, respectivamente, quienes junto a Álvarez, gestionan el Desarrollo del Rugby Femenino.

El documento concluye nombrando a distintas mujeres que participan en el ámbito de la gestión de la ovalada nacional, a modo de evidenciar un “compromiso por la igualdad de oportunidades que Federación entrega al género femenino”.

La situación actual

Las jugadoras firmantes de la carta, junto a un grupo de colaboradoras, tras 6 semanas sin tener cambios en la situación en relación al trabajo competitivo, decidieron levantar una cuenta de Instagram, Rugby femenino de Chile @chilerugby_fem, independiente de las plataformas oficiales de Federación, a fin de poder dar a conocer su situación y hacer público su malestar.

En cuanto al trabajo como seleccionado, las jugadoras firmantes de la carta original declaran que, desde noviembre de 2023, no existe ni plan de trabajo, ni actividades por parte de Federación que permitan el continuar trabajando y proyectar metas en común para el 2023.

Los próximos eventos importantes para las Cóndores, son el Sudamericano SAR de noviembre, con sede por definir, y los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024, Perú, a jugarse en diciembre.

Es producto de los compromisos internacionales que el trabajo de las Cóndores, de cara a lo que resta de este año, se complejiza. Un ambiente cargado de preocupación debido a una posible falta de compromiso, igualdad, apoyo y recursos que, aunque son negados por la autoridad, parecen estar arraigados en el discurso deportivo nacional.

Al respecto, solo queda que las autoridades pertinentes y el grupo de jugadoras puedan encontrar instancias de trabajo en conjunto para corregir el rumbo y asegurar así cimientos sólidos para proyectar el trabajo futuro del rugby femenino nacional.

 

A continuación se adjunta la documentación señalada en la nota.

– Carta de las jugadoras de la Selección Femenina de Rugby de Chile

Carta Jugadoras Chile Rugby

 

– Respuesta de Chile Rugby

Respuesta Carta Jugadoras Chile Rugby

 

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*