Gran delegación chilena dirá presente en la próxima Touch World Cup Nottingham 2024



El seleccionado nacional de Touch Rugby participará en la próxima Touch World Cup, a disputarse del 15 al 21 de julio en Nottingham, Inglaterra. La delegación chilena se encuentra compuesta por cerca de 70 personas que dan forma a los 4 equipos que competirán por el país.

La cumbre máxima del touch tendrá a Chile compitiendo en categorías mixta todo competidor (MXO), mixto M30 (MX30), hombres +45 (M45) y hombres +50 (M50). Así, y en búsqueda de los títulos, junto a Chile otros 39 equipos dirán presente, en una competencia que cuenta con 13 divisiones y un total de 180 equipos, dando cabida a 4000 jugadores de todas las edades.

Previo a embarcar rumbo a Inglaterra, figuras de la delegación se tomaron un tiempo para comentar a RugbyChile.cl las alternativas de la escuadra nacional. Una de ellas, Elvira Larraguibel, ha sido parte importante del touch chileno, habiendo jugado en el mundial de Australia 2015, siendo manager en la edición de Malasia 2019 y ahora integrando la escuadra MX30.

“Partimos con solo un equipo mixto y hoy somos 5 representando al país (…) el proceso ha sido super positivo. Mucho esfuerzo de por medio, donde la federación, a través de su presidenta Ximena Raimann, han mantenido activa esta disciplina en el tiempo, generando interés por un deporte poco conocido”, comentó Larraguibel.

En cuanto a la preparación para el mundial, Larraguibel señala que han podido alcanzar los objetivos propuestos, estando a pocos días de la competencia. “El “staff” ha sido fundamental: desde reunir a los equipos, entrenarlos, motivarlos, mover las redes sociales, conseguir auspicios, etc… hoy día vamos super equipados y en buenas manos para dejar al país en lo más alto”, precisa.

Nicolás Avetikian, coach y además integrante del MXO, al respecto indica que fue un trabajo arduo prepararse para el mundial tras la pandemia; “teníamos mucha gente entrenando y motivada por el séptimo lugar obtenido el 2019 y todo se tuvo que frenar (…) nosotros estábamos acostumbrados a viajar todos los años y, algo que no hacemos desde 2019”.

Sobreponiéndose al problema, Avetikian indica que ha sido clave el trabajo constante de un grupo de jugadores que han permitido tener cierta continuidad en el trabajo, junto con el apoyo de los jugadores experimentados que han aportado en la mejora de los nuevos integrantes de los equipos.

“En estos últimos meses el grupo se ha consolidado muchísimo y nos sentimos muy preparados para llegar allá [Nottingham] y seguir mostrando que somos de los mejores equipos del mundo”, concluyó.

Parte de este sentimiento también lo transmite Carlos Díaz, capitán M45, quien jugará su primer mundial. “Es un tremendo orgullo y una gran responsabilidad representar y comandar a Chile en esta categoría. Es primera vez que viajamos con dos equipos en categorías Senior, lo que será una experiencia única”.

Ya pensando en la competencia, Avetikian señala que es difícil ponderar el nivel en que llega Chile respecto de sus rivales, por la falta de encuentros internacionales anteriormente mencionada. Además, en el caso de la categoría MXO, el coach precisa que Inglaterra y Francia serán duros rivales; “allá esta muchísimo más desarrollada la disciplina y tienen números exponencialmente mayores, sin embargo, entrenan sólo una fracción del tiempo que entrenamos nosotros, por lo que esperamos que nuestra experiencia y unidad sean suficientes para ganarles”.

Fuera de lo propiamente técnico, Larraguibel agrega que, si bien en un principio faltaban jugadores, lograron consolidar un buen equipo: “hay harta experiencia, la mayoría con torneos internacionales en el cuerpo y un muy buen nivel por parte de todos. Nuestras expectativas son altas y apuntamos a volver con medalla, a pesar de los equipos rivales y su nivel, tenemos nuestras propias ventajas y estrategias para el éxito”. “Hemos venido preparando este torneo por cerca de 6 años, hoy somos un equipo sólido tanto en lo físico como en lo técnico (…) creemos que haremos un muy buen mundial”, concluye Díaz.

 

De esta forma la invitación es a apoyar a la delegación chilena que comenzará su participación el 15 de julio, en la etapa de grupos, enfrentando a los siguientes rivales:

Chile Mixed Open (MXO) – Grupo D: Jersey, Inglaterra, Canadá, Middle East, Francia, Bélgica, Suiza.

Chile Mixed 30 (MX30) – Grupo B: Escocia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda, Fiji, Islas Cook, China.

Chile Men’s 45 (M45) – Grupo A: Jersey, España, Papua Nueva Guinea, Australia, Gales, Fiji.

Chile Men’s 50 (M50) – Grupo A: Singapur, Francia, Inglaterra, Sudáfrica, Malasia, Fiji, Australia.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*