En un imponente marco a los pies de la montaña, con cascadas congeladas y mucha familia, se desarrolló la décima edición del Seven de las Nieves el fin de semana pasado en el Parque Nacional Cerro Castillo, Aysén. A la cita concurrieron diversas delegaciones que dieron vida a la competencia en categorías masculina, femenina, máster, infantil y juvenil, en una gran jornada en el punto más alto de la Carretera Austral, en el sector Portezuelo de Ibáñez, sendero Las Bombachas, en el límite de las comunas de Coyhaique y Río Ibañez.
En la categoría masculina, la competencia tuvo formato de fase de grupos y finales directas, donde URRES de La Serena, Unión Aysenina de Aysén, Glaciares de Cochrane, Traukos de Chiloé, Quebraamigos de Pico Truncado (Argentina) y los locales de Quelequén y Konken 7 de Quelequén se midieron en formato todos contra todos. La clasificación llevó a que Quebraamigos y Glaciares jugaran la Copa de Plata y Traukos y URRES la final de Oro.
En la final de plata masculina, el representativo de Argentina, Quebramigos, superó a Glaciares de Cochrane para quedarse con la Copa de Plata. En el caso del oro, fue un encuentro muy reñido donde serenenses y chilotes no pudieron hacerse daño en el tiempo reglamentario, llegando al alargue de dos tiempos de dos minutos. En esta instancia definitoria, aunque Traukos estuvo cerca de marcar, tampoco pudieron hacerse daño y terminaron empatando nuevamente. La organización y los equipos acordaron compartir el primer lugar del Seven de las Nieves debido a lo extenuante de la situación, con lo cual ambos cuadros levantaron la copa de campeones de la décima versión del Seven de las Nieves 2024.
Los máster también se hicieron presentes en esta nueva edición del torneo, donde los classics de Quelequén participaron frente a los santiaguinos de Old School, quienes viajaron hasta la región para poder generar la mezcla perfecta de turismo y deporte. Los santiaguinos se quedaron con los triunfos y regresaron a Santiago como los ganadores en la categoría máster.
En la categoría femenina, las chicas locales de Dragonas de Quelequén y Puerto Aysén animaron la fiesta en tres partidos que se desarrollaron durante la jornada. Las coyhaiquinas mostraron su mayor experiencia y se quedaron con los triunfos.
Un punto aparte fue la participación de los infantiles y juveniles, que tuvieron a los organizadores, los “Dragoncitos” de Quelequén, enfrentando al conjunto de la Unión Aysenina de Rugby y Manada de Aysén. Los menores disfrutaron junto a sus familias, quienes los alentaron constantemente.
Autoridades también se hicieron presentes en el evento, que contó con la presencia de los alcaldes de Río Ibáñez, Sr. Juan Saldivia, y de Coyhaique, Sr. Carlos Gatica, además de autoridades de CONAF, José Luis Pérez como jefe (i) provincial de la provincia de Coyhaique y Mario Alegría como administrador del Parque Nacional Cerro Castillo, quienes se hicieron partícipes con activaciones al público en el marco de la celebración de los 6 años de establecimiento de Cerro Castillo como Parque Nacional.
Los alcaldes de Coyhaique y Río Ibáñez concluyeron que el evento es muy importante para la región, ya que, además de tener lo deportivo como punto de atención, también rompe la estacionalidad en el turismo de la región al aportar con un gran número de personas que llegan a participar en el evento como jugadores, colaboradores y público en general.
De esta forma, el balance es positivo para el cuadro patagónico que desde ya se prepara para la próxima temporada, cuando recibirán la undécima edición del Seven de las Nieves, donde ya quedó el compromiso de URRES, Traukos y Old School en repetir su participación.
Leave a Reply