Martín Sigren y los Free Jacks se consolidaron como los campeones de la temporada 2024 de la Major League Rugby de Estados Unidos. “Cumplimos el objetivo que habíamos puesto a principio de año: revalidar el campeonato de la temporada pasada” señaló Sigren, en conversación con RugbyChile.cl.
Cabe señalar que el chileno no fue parte del equipo que disputó la final, dado que el staff del club de Nueva Inglaterra priorizó a los jugadores que jugaron instancias de semifinales; en las cuales Martín no pudo decir presente producto de su convocatoria a los Cóndores de cara a la ventana internacional de julio.
“En estas últimas semanas de playoffs, el rol que me tocó cumplir fue el de preparar a los muchachos de la mejor manera posible, el mostrar buenas imágenes, el competir en los entrenamientos (…) el trabajo que se hace en los entrenamientos: lo que se hace en el día a día es casi tan importante como lo que se hace el fin de semana; es nada más que un reflejo de lo que se va construyendo en la semana”, indicó Sigren.
Dicho trabajo tuvo resultados y es que, el pasado domingo 4 de agosto, en el Snapdragon Stadium, San Diego, los New England Free Jacks vencieron por el título a Seattle Seawolves, por 20-11, en un encuentro muy físico y ajustado.
Si bien el cotejo tuvo siempre arriba en la cuenta a los novoingleses, los Seawolves asediaron constantemente el in goal de ‘los Jacks’. Así, y aplicándose en defensa y forzando errores en su rival, el cuadro de Sigren logró sumar suficientes penales y tries para proclamarse monarcas del 2024; revalidando así su corona del año anterior e igualando al cuadro de Seattle como los mayores ganadores del torneo, con dos coronas cada uno.
“La clave fue trabajar los hábitos de esfuerzo: correr, pararse rápido, reposicionarse (…) tenemos encima a los entrenador y nos miden cuidadosamente a cada jugador y al colectivo, para lograr construir nuestra identidad de juego. Pusimos mucho foco en la defensa para recuperar balones y generar contraataques”, precisó Sigren.
La temporada no fue fácil para ‘los Jacks’, que de igual forma lograron cerrar solo con 5 derrotas, tras los 21 fin de semanas de juego. “Siempre es difícil volver a ganar algo cuando vienes de salir campeón (…) los rivales juegan todos los partidos como si fuesen una final; éramos el rival a vencer)”, comentó el capitán de los Cóndores, agregando que “no fue fácil, pero estamos muy orgullosos del grupo y de la manera en que se logró construir el torneo”.
En cuanto a lo personal, Martín jugó 9 encuentros con los Free Jacks, siendo titular en 8 de ellos, completando un total de 613 minutos en cancha. En tanto su papel en el pack de forwards fue moldeándose a las necesidades del equipo, comenzando como flanker del lado ciego (6) para terminar alternando entre el lado abierto (7) y octavo.
Uno de los aspectos que más destacaron en el chileno fue su capacidad defensiva, siendo parte activa a la hora de asfixiar los ataques rivales y generar situaciones de control para recuperar balones.
“Me tocó mostrar mi esencia de ser un jugador más defensivo, de poder ganar tiempo en defensa y ataque. Esa esencia más aguerrida que he ido construyendo es lo que más valoran. (…) [también destacaron] mucho mi forma de trabajar y enfrentar los desafíos: mi manera más positiva de hacer las cosas y hacerlo contagioso; el grupo y el staff valoró mucho esa actitud y energía”, comentó Martín.
Siendo esta la primera temporada del tercera línea en las huestes del cuadro novoinglés, comentó que su estadía con ‘los Jacks’ ha sido placentera, “encajé muy rápido con la cultura del grupo y en la parte humana (…) siempre me sentí cómodo y escuchado (…) en cuanto a la hinchada, tenemos una de las mejores de la MLR, son muy atentos a sus jugadores y nos cuidan mucho”.
El plantel y el staff celebraron en San Diego, antes de volver a casa, “los dueños consiguieron un local donde pudimos compartir entre nosotros y junto a los fanáticos que viajaron a apoyarnos (…) el próximo sábado, nos invitaron a ver el partido de los Patriots, donde continuarán los reconocimientos. Lamentablemente yo viajaré a Santiago dado que tendré pocos días libres antes de sumarme al trabajo de la selección para preparar los partidos de septiembre y octubre”.
En lo próximo, Martín aseguró que la próxima temporada continuará junto a los Free Jacks, no obstante, es consciente de las oportunidades y nuevos horizontes que se abren tras su buen rendimiento con los Cóndores y este título junto a ‘los Jacks’.
“Tener más rodaje internacional abre más puertas, te ayuda a exponerte más. (…) Uno siempre está buscando dar un paso adelante, dar un paso aún más arriba, por lo cual mi agente que está constantemente buscando en equipos de ligas más grandes, mandando partidos, tocando puertas… creo que estos partidos internacionales y el título ayudan a tener mejores argumentos”, concluyó Martín.
Leave a Reply