Un chileno conquistó el campeonato escolar U17 de la Unión de rugby de Tasman, en Nueva Zelanda. Se trata de Amaru Espinoza, jugador ariqueño que desde finales de abril se encuentra en tierras oceánicas viviendo una gran experiencia de rugby junto al Nelson College.
El Nelson College ‘Cambridge’ U17 logró imponerse en 2 de sus partidos finales, por marcadores de 26-24 y 10-0, ante sus homónimos ‘Kahurangi’ y ‘Oxford’, respectivamente. En el último duelo del triangular TOP 4, si bien cayeron ante el Marlborough Boys College ‘Blue’ por 29-19, el líneas generales fueron el mejor equipo del torneo, por lo que se coronaron campeones del certamen.
“Todo comenzó cuando mi papá volvió al rugby después de varios años, en un torneo de Seven”, comentó Amaru sobre su primer contacto con el deporte ovalado. Entonces, tenía 8 años y, en compañía de su hermano mayor, comenzó en el rugby; “desde entonces, no me he separado del rugby”, precisó.
Para Espinoza, llegar a jugar en Nueva Zelanda “es un gran paso hacia lo que quiero lograr, y me llenó de alegría. Me siento muy afortunado por la oportunidad”. Oportunidad que tiene al chileno adaptándose a su nuevo ritmo de vida: “el idioma fue un gran desafío (…) además, el clima es muy diferente al de Arica; aunque mentalmente me sentía bien, mi cuerpo tuvo que adaptarse y eso fue lo más difícil”.
En cuanto al rugby, Espinoza indica que ha sido una experiencia grata, con gente muy amable, no obstante “al venir de Chile, algunos dudaban de que jugara rugby y me consideraban ‘un bicho raro’, ya que la mayoría no había escuchado de Chile”.
Cabe señalar que Amaru se encontraba hace más de un año en proceso de una recuperación de una lesión sobre su hombre, cosa que no le impidió mantenerse entrenando junto al equipo. “Me costó adaptarme. Aunque pude volver al juego, aún me falta mejorar en los tackles, especialmente porque la cirugía me dejó un poco bloqueado mentalmente. Pero ya estoy cerca de estar al 100%”.
En relación a su futuro, Amaru señala que “no tengo claro qué sigue para mí. Necesito regresar a Chile en septiembre, sacar 4° medio y, mientras tanto, entrenar y aprender para ver qué oportunidades se presentan”, no obstante no cierra la puerta a un nuevo periodo en Nueva Zelanda: “si se me da la oportunidad de volver, lo haría sin dudar”.
“Tengan metas, ya que los sueños son para cualquiera. Si tienen dificultades o miedo, creen una versión de sí mismos que si pueda. El éxito no se preocupa por la edad, sino por las ganas y la perseverancia que le pongas”, finalizó el ariqueño.
Leave a Reply