Cuatro ex jugadores de clubes de la Región de Valparaíso llegaron a las costas de Florida, en busca de obtener el título de la American Rugby Premiership.
José Ignacio Guzmán, Simón Salinas, César Obreque y Matías Valenzuela, jugadores formados en Old Mackayans RFC y Sporting RC, hoy militan en el club norteamericano Miami Tridents. Los cuatro chilenos se encuentran hace ya casi un mes entrenando para representar al equipo de Florida en la primera división del rugby norteamericano.
¿Dónde están hoy los Tridents? El equipo de Miami se encuentra disputando la American Rugby Premiership (ARP), paso previo a la Major League Rugby (MLR), liga profesional de los Estados Unidos. Recientemente el capitán de Los Cóndores, Martin Sigren, se coronó como campeón de la última temporada de este torneo con su equipo, los New England Free Jacks.
Esta competencia se caracteriza por contar con jugadores con experiencia en la MLR, que en la actualidad no tienen contrato vigente en la estructura profesional norteamericana o tuvieron poca actividad en la última etapa. Actualmente, los Miami Tridents cuentan con siete jugadores contratados por Miami Sharks, franquicia de la ciudad de Florida.
Con respecto a los viñamarinos, de manera individual Obreque y Valenzuela representan al club miamiense, luego de comenzar a residir en la ciudad por motivos laborales. Salinas y Guzmán, por su parte, fueron las últimas incorporaciones de los Tridents para enfrentar el ARP. En cuanto a ritmo de competencia, Salinas participó del Algarve 7s en Portugal, representando al combinado nacional “Chili Boys”. En tanto, Guzmán participó de la actual temporada del Top 10 Arusa, siendo el full back titular de los blanquiazules.
Hoy, no son los únicos extranjeros que forman parte del plantel. Según comentó Guzmán: “Nos hemos hecho buenos amigos, gente de todos lados… de Ucrania, Argentina, Uruguay, Australia, Kenia… de distintos lados del mundo… ha sido una experiencia súper bonita y el nivel es súper bueno”.
El camino recorrido
Para los Tridents no fue fácil llegar hasta donde están hoy. Según dice Guzmán, el equipo de Miami ha tenido que ser campeón regional, campeón estatal y coronarse en el ámbito nacional para llegar a competir en la máxima división norteamericana. En mayo de este año, los floridanos vencieron en la final de la D2 a los Ocean Side Chiefs de California por 38 a 10, confirmando así su primera participación en la ARP.
Este sábado comenzó el torneo y los Tridents viajaron rumbo a Nueva York para enfrentarse al tradicional equipo New York Athletic Club, con más de cincuenta años de historia. Los cuatro chilenos jugaron para los miamenses, Guzmán como segundo centro y luego como full back y Salinas como wing. En tanto, Obreque y Valenzuela fueron alternativas en el banco para la primera línea.
El partido terminó inclinándose para el conjunto local con un resultado de 31-20. De seguro fue un desafío para los chilenos y el equipo de Miami, quienes luego de años de trabajo, debutaron en la máxima categoría del rugby estadounidense.
Leave a Reply