Este fin de semana conoceremos a quienes lucharán por ser campeón en todas las divisiones de ARUSA.
COBS, Old Boys, Old Macks y PWCC animarán las ansiadas semifinales del Top 10 de ARUSA 2024. Los tres equipos capitalinos y los viñamarinos han hecho un enorme esfuerzo para validar su paso a la lucha por el campeonato. El primer encuentro será entre Old Boys y Old Macks a las 13:45 hrs, mientras que la jornada la cerrarán COBS y PWCC a las 16:45 hrs.
Sin embargo, ¿cómo fue el desempeño de estas escuadras a lo largo de la temporada? Gracias al nuevo sistema estadístico de ARUSA, RugbyChile ha hecho un análisis de cada uno de los semifinalistas del torneo más importante del rugby chileno.
COBS
Los ex alumnos del Craighouse School siguen en racha luego de cuatro años excepcionales. Los tricampeones del certamen vienen de cerrar una gran temporada, posicionándose en la cima de la tabla con 85 puntos, a un partido de ser invictos. Curiosamente, su única derrota fue ante su rival en semifinales, el “Clab”, por 30-22 en la fecha 6 del campeonato.
En términos estadísticos lideran la mayoría de categorías. Son el mejor equipo con quiebres limpios (212), los con mayor cantidad de offloads (98) y el mayor anotador de tries del torneo con 102 conquistas. Además, poseen al goleador del campeonato, su apertura Lucas Sandoval, quien con 234 puntos supera a Francisco Neira, su más próximo competidor.
No solamente destacan por su poderío ofensivo, sino también por su defensa: son los líderes en cantidad de tackles del Top 10, con 1.778 y una efectividad aproximada de 87%. En cuanto a la disciplina, de los semifinalistas no fue el equipo que más penales hizo (222), no obstante, fue el más amonestado de este selecto grupo con 26 tarjetas amarillas y ninguna roja.
Old Boys
El club blanco cerró una buena temporada regular en la segunda ubicación de la tabla con 67 puntos. Los pupilos de Francisco Scarpinelli y Lucas Schönamsgruber sufrieron cuatro derrotas en la temporada, dos a mano del líder COBS y las otras por parte del Cuervo y del Gallo, ambas en condición de visitantes.
Los ex alumnos del Grange fueron detrás de los rojiazules no sólo en la tabla de posiciones, sino también en los quiebres limpios (179), en offloads (92) y en tries marcados (89).
En el aspecto defensivo, fueron el tercer equipo con más tackles realizados con 1.535, pero el menos efectivo de los semifinalistas, con un 82%. La disciplina es algo que el equipo blanco maneja muy bien, siendo el más disciplinado de los mejores cuatro de la temporada. 206 penales cometidos, 17 cartulinas amarillas y ninguna tarjeta roja son los números del equipo de Chicureo.
Old Macks
Los blanquiazules vuelven a estar presentes en instancias finales luego de su última participación en 2021, cuando cayeron en la final ante COBS. Los dirigidos del cordobés Daniel Graco cerraron la temporada con una victoria a domicilio frente al descendido Old Georgians por 19-36.
El cuadro reñaquino no destacó en términos estadísticos esta temporada, no obstante, su constancia y su buen juego dieron frutos para adjudicarse el tercer lugar. El equipo se posicionó séptimo en quiebres limpios con 121, octavos con 50 offloads y sextos en tries marcados con 64. A partir de su arma, el line y maul, su hooker Tomás Court Verschae es el máximo tryman del torneo con 18 conquistas.
No obstante, la bandera de Old Macks fue su defensa, a partir de sus 1.521 tackles y el 84% de efectividad en los mismos. La disciplina, en tanto, no fue de las mejores. Fueron penalizados un total de 230 veces, siendo amonestados en 27 ocasiones con tarjeta amarilla y una vez un jugador fue expulsado.
PWCC
Luego de jugar el repechaje con DOBS en marzo de este año, el “Clab” tuvo un objetivo claro: pelear por un puesto en semifinales. Con vueltas importantes como la de Lukas Carvallo Y Joaquín Milesi, el equipo de La Reina pudo asegurar su puesto dentro de los mejores cuatro luego de seis años de ausencia.
El tradicional equipo santiaguino tuvo una buena temporada, con un plan de juego innovador. PWCC tuvo 149 quiebres limpios, 85 offloads y 76 tries a lo largo de las 18 fechas disputadas, haciéndose un lugar dentro de los primeros cuatro lugares de dichas categorías.
En cuanto a la defensa, fueron los sextos que más tacklearon con 1.386 acciones, sin embargo, uno de los más efectivos en la materia con un 85%. La disciplina en tanto, fue un talón de Aquiles para el equipo de Mariano Bustos. De los semifinalistas, fue el que más penales cometió con 244 infracciones y el mayor amonestado, con 30 cartulinas amarillas y tres expulsiones directas.
De seguro los cuatro mejores equipos de la temporada de la Primera División nos brindarán un buen espectáculo este domingo en el Old Grangonian Club. Será una jornada increíble y cargada de emociones, con estos grandes equipos que han demostrado su calidad durante todo el campeonato.
Leave a Reply