Tarucas se llama la nueva franquicia argentina del Super Rugby Américas 2025



A partir de 2025, Super Rugby Américas incorporará un nuevo equipo argentino: Los Tarucas. Este nuevo conjunto se unirá a la liga sudamericana, siendo el tercer equipo profesional de rugby de Argentina. Los Tarucas disputarán sus partidos como local en el Tucumán Lawn Tennis, ubicado en el Parque 9 de Julio de Tucumán, y vestirán uniformes de color naranja.

El nombre del equipo, «Tarucas», proviene de una especie de venado nativa de los Andes, y es un símbolo representativo del noreste argentino. La palabra «Taruca» significa «venado» en las lenguas quechua y aimara.

Con esta incorporación, Argentina tendrá tres equipos en Super Rugby Américas, sumándose a Los Pampas, con sede en Buenos Aires, y a Los Dogos, campeones de 2025, que juegan en Córdoba. Tucumán será el equipo más al norte en la liga, representando al noroeste argentino por primera vez en la historia de la competencia.

La expansión ha sido confirmada por la Unión Argentina de Rugby (UAR), como parte de un acuerdo conjunto con Catalinas Fintech Hotel SRL. Este acuerdo marca el comienzo de una nueva etapa para la región, con el apoyo financiero que permitirá la creación de un equipo competitivo en Super Rugby Américas.

El presidente de la UAR, Gabriel Travaglini, y Fernando Renta, de Catalinas Fintech Hotel SRL, firmaron el acuerdo oficial. También participó Santiago Taboada, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), quien resaltó la importancia de este hito para el rugby en la región.

Tucumán ha sido históricamente una cuna del rugby en Argentina, habiendo producido varios jugadores destacados que representaron a Los Pumas, como Pablo Garretón, Omar Hasan, Nicolás Sánchez y Mateo Carreras, entre otros.

El equipo de Tucumán ha sido parte de numerosas competencias contra equipos internacionales. En 1991, los All Blacks de Nueva Zelanda jugaron contra Tucumán, y al año siguiente, fue el turno de la selección de Francia. En los últimos años, Tucumán ha enfrentado a selecciones sudamericanas como Paraguay y Brasil.

Nicolás Sánchez, quien se convirtió en el segundo jugador de Los Pumas en alcanzar 100 partidos internacionales, sigue activo en Lawn Tennis, su club de origen en Tucumán. Se especula que Sánchez podría continuar jugando en 2025 para formar parte de Los Tarucas en Super Rugby Américas.

Además, otros jugadores actuales de Los Pumas provienen de clubes de Tucumán, como el pilar Thomas Gallo (Universitario), el medio scrum Gonzalo García (Natación y Gimnasia), el wing Mateo Carreras (Los Tarcos), el centro Matías Orlando (Huirapuca) y el apertura Tomás Albornoz (Tucumán Rugby Club).

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*