Baraona se suma a ambicioso proyecto en España: «Confío que podemos ganarle a cualquiera»



La aventura internacional de Benjamín Baraona continua en España. Tras cerrar su etapa en el rugby italiano con Livorno Rugby, el chileno se unió al Gipuzkoa Sortzen, de la División de Honor B de España. El chileno, en conversación con RugbyChile.cl, comentó su experiencia en Italia, sus objetivos en España y sus planes a futuro en el rugby.

“El balance de mi experiencia en Italia es positivo, tener la oportunidad de probarme en otra liga, de vivir en un país increíble, aprender un nuevo idioma y todo… creo que saco muchas cosas positivas de haber pasado por Livorno”, comentó Baraona, que disputó 20 partidos con los albiverdes.

Pese a ello, el fly comenta que los últimos meses de la temporada se vieron empañados por problemas extradeportivos: “lamentablemente, los resultados sobre el final de la temporada no se nos dieron y, por otro lado, se ensució un poco la experiencia ya que me encontré con un club que no respetó ni cumplió los acuerdos que teníamos, ni de palabra ni contractuales”, señaló. A pesar de estos inconvenientes, Benjamín asegura que todo suma como aprendizaje, en pos de fortalecer el desarrollo de una carrera profesional.

Ya hablando de España, si bien Baraona llega al Zarautz, fue invitado a formar parte de un proyecto aún mayor, en una innovadora propuesta en el rugby español. “Se pusieron en contacto conmigo para formar parte de un proyecto nuevo y cuando supe de qué se trataba, me interesó venir”.

El proyecto se trata de la conformación del Gipuzkoa Sortzen, equipo que compite actualmente en la División de Honor B (DHB) española. Tal como explica Benjamín, este proyecto se basa en la fusión de los clubes Zarautz, Bera Bera (San Sebastián) y Beltzak (Lasarte).

“Me recibieron bien en el club, es un proyecto que está recién partiendo, así que creo que aún se están ajustando las piezas, pero por suerte tenemos un equipo con mucho talento y potencial para ser protagonistas en la liga”, agregó el chileno haciendo énfasis en que, uno de los puntos fuertes del club, es la infraestructura de primera calidad y un entrenador experimentado a cargo, apostando a una alta competitividad y a meterse en la parte alta de la tabla. “A nivel grupal, obviamente queremos meternos en el grupo élite y pelear por el ascenso”, aseguró.

Si bien ha sido un duro comienzo para el conjunto de Baraona, siguen con optimismo pensando desde ya en el siguiente duelo. “Tenemos una dura batalla el próximo domingo en casa, pero necesitamos los puntos y confío que podemos ganarle a cualquiera en la liga, sobre todo en casa”.

En cuanto al nivel general de la liga, Baraona señala que “la verdad es que me ha sorprendido el nivel, los equipos acá se refuerzan bastante y, según lo que he podido ver, los primeros ocho equipos de la liga tienen buen nivel y pelearán por los tres cupos”.

Benjamín también tuvo tiempo de compartir con otros chilenos en Europa, dado que, tras finalizar en Italia, fue parte de los Chiliboys, equipo de chilenos en Europa. “Fue una experiencia increíble, me hizo muy bien personalmente reencontrarme con otros chilenos, jugar rugby de manera social, conocer lugares y enfrentar rivales de distintos países”, recordó Baraona que pudo participar en los eventos de el Flanders Open en Bélgica, y el Seven de La Vila Joiosa en Alicante. “Estuvo tremendo y lo disfrutamos muchísimo”.

Pensando en su carrera, y tras su paso por Australia, Italia y España, Benjamín se refiere a que se encuentra en una etapa madura de su carrera, donde se plantea a largo plazo en España. “No es fácil estar lejos de Chile, la familia, los amigos y todo, pero por suerte mi familia me está siempre apoyando”, reflexionó.

Si bien no descarta futuras oportunidades en otros países, su prioridad hoy es tener una buena temporada con Gipuzkoa Sortzen, “si tenemos una buena temporada y existe la posibilidad de quedarse, lo conversaremos cuando llegue el momento. Si el destino tiene otra cosa preparada para mí y se presenta una oportunidad diferente en otro lugar, tendremos que evaluarlo”, concluye Baraona.

La DHB recién arranca en España, con 3 jornadas disputadas. Baraona ha sido titular en los 3 encuentros del Gipuzkoa Sortzen, aportando con 18 puntos con el pie. Por lo pronto, se prepara para el próximo 10 de noviembre, cuando reciban al Pasek Belenos, por la fecha 4 del torneo.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*