Los Cóndores arrancaron la ventana de noviembre de la mejor manera posible. Dejando buenas sensaciones, los nacionales se impusieron con autoridad ante Canadá por 44-14. De darse los resultados, con este triunfo, los Cóndores podrían conseguir un histórico lugar en el top 20 del ranking mundial.
Chile mostró los dientes desde el inicio y mantuvo el control del partido a lo largo de los 80 minutos. Los dirigidos por Pablo Lemoine salieron enchufados a la cancha del Estadio Arcul de Triunf de Bucarest y a los 30 segundos de partido, Cristóbal Game apoyó el primer try.
Luego Canadá logró meterse en partido y pasó al frente con dos penales del apertura Peter Nelson, pero el liderato en el marcador no le duraría mucho a los norteamericanos. Minutos después, Raimundo Martínez utilizó su potencia para quebrar la defensa y volver a adelantar a Chile.
De ahí en más, todo fue dominio de los Cóndores. Matías Garafulic, en su regreso a las canchas, apoyó el tercer try chileno. Santiago Videla sumó su segunda conversión para estirar las cifras.
En la última del primer tiempo, Nelson volvió a descontar con un penal para mandar el partido al descanso con un parcial de 19-9 a favor de los nacionales.
Apenas iniciado el segundo lapso, los Cóndores volvieron a poner el pie en el acelerador e Iñaki Ayarza rompió la defensa para luego habilitar a Benjamín Videla que se fue derecho bajo los postes para una nueva conquista.
Chile siguió dominado, mostrándose firme en el punto de contacto y teniendo el monopolio del balón. Así, Rodrigo Fernández encontró el espacio por la banda para generar el dos contra uno que Domingo Saavedra finiquitaría sobre la bandera.
Las acciones chilenas no cesaron, teniendo otro buen pasamanos que dejó a Nicolás Garafulic de cara al in-goal, usando su potencia y velocidad para conseguir un nuevo try.
Las cosas no terminaban ahí para el formado en COBS, que luego aprovechó que Videla jugó rápido un penal, para tomar por sorpresa a los canadienses y apoyar su segunda conquista.
Ya sobre el cierre del partido, el capitán canadiense, Lucas Rumball, logró filtrarse por la punta para anotar el único try de Canadá y dejar el definitivo, 44-14 para los Cóndores.
Es la segunda victoria en la historia de los nacionales sobre los «canucks», la primera fue el 2021 en Valparaíso, en el partido de vuelta por las clasificatorias al mundial de Francia.
Este triunfo también toma gran importancia pensando en que Canadá podría ser un rival directo de los Cóndores en el camino a Australia 2027.
Además, le da a Chile (21) la posibilidad de conseguir un histórico lugar el top 20 del ranking mundial. Todo depende de que Tonga derrote a Rumania (20); cosa que permitiría a los Cóndores superar en la clasificación a los «robles» rumanos.
Con el capítulo canadiense concluido, los chilenos ya piensan en su próximo desafío en tierras europeas. El sábado 16 enfrentarán a Países Bajos en Ámsterdam.
Leave a Reply