La selección nacional menores de 17 años, nuevamente se hizo fuerte en Mar del Plata y venció 25-19 a la Unión Sanjuanina de Rugby, por la semifinal del Campeonato Argentino Juvenil 2024. En el San Ignacio Rugby Club, los pupilos de Diego Sepúlveda, esperan rival en el encuentro cumbre, donde podrán disputar el ascender a la máxima categoría del certamen trasandino.
El comienzo del partido fue errático, donde ambos equipos cometieron muchos penales y Chile se vio derrotado en las formaciones fijas, específicamente en el scrum. Fiel reflejo del mal comienzo de la selección fue el try que marcó la Unión Sanjuanina luego de un penal rápido en los 5 metros defensivos, dejando 0-7 el marcador parcial.
A los 15 minutos del primer tiempo, tras un error de manejo del combinado de San Juan producto de una mala salida de un scrum, el primer centro Matías González patea el balón y con la rapidez que lo caracteriza, Santiago Droguett ganó la carrera y se zambulló en el in-goal y consiguió marcar el primer try chileno del encuentro. Su primer intento de conversión fue errado, por ende, 5-7 quedo el marcador a favor de las uvas.
Luego de ambos ensayos, uno para cada equipo, el partido fue muy trabado por la indisciplina de ambos cuadros, lo que hizo que finalizara con el mismo marcador. 5-7 se fueron al descanso Chile M17 y la Unión Sanjuanina, con un gran segundo tiempo a la espera.
Al segundo minuto del complemento, Chile intercambia un penal por scrum, en donde el octavo Cristóbal Soto ataca muy bien la base y luego de dos fases, llegó el segundo ensayo chileno gracias a un buen ángulo de Diego Anguita. Bajo los postes, Droguett sumó su primera conversión del encuentro. 12-7 marcador parcial
Más dinámica chilena en los diez primeros minutos del segundo tiempo, sin embargo, el partido siguió con los errores de manejo y la indisciplina que marcó el primer tiempo. A los 22 minutos del complemento, Chile sufrió su primera amarilla y producto de dicha acción, comenzó la apertura de espacios para el combinado sanjuanino, que aprovechó y apoyó el segundo try del encuentro. 12-14 quedo a favor el marcador para el cuadro blanco.
A pesar de estar con un jugador menos, a los 27 minutos, el ingenio de Santiago Droguett dejó pagando a los trasandinos, jugando un penal rápido en donde supuestamente buscarían ir al touch, el wing de la UC aprovechó la desconcentración del rival y apoyo bajo los postes. Además, él mismo cerró la jugada de siete puntos, dejando a Chile arriba en el marcador parcial por 19-14.
Inmediatamente después del try, luego de una buena recepción, el apertura de la selección Facundo Conejeros generó un contrataque de 60 metros donde aprovechó muy bien los espacios de San Juan y fabricó la infracción del rival. Droguett, no esperó más y sumó tres puntos para Chile, elevando la ventaja 22 a 14.
A los 34 minutos del complemento vino la tromba sanjuanina. Luego de ejecutar un penal rápido y ganar muchos metros, el equipo blanco tuvo paciencia en extremo ataque y logró marcar el tercer try a su favor. A pesar del gran esfuerzo colectivo, su pateador no pudo sumar la conversión, dejando 22-19 el marcador parcial, a pocos minutos del término del encuentro.
Dos minutos más tarde, gracias a una gran defensa colectiva de Chile, el árbitro otorgó la infracción y Droguett sumó su segundo penal y cerró el marcador 25-19, otorgándole el paso a Chile a la final de la Zona Ascenso del Campeonato Argentino Juvenil 2024.
Ahora, los pupilos de Diego Sepulveda esperan rival entre la unión local, Mar del Plata y Alto Valle, a quienes ya vencieron 22-14 en condición de visitante.
Leave a Reply