Para la edición 2024, participaron dos equipos argentinos: Huazihul, equipo sanjuanino que repite para este año e Invitación Cuyo, cuadro con un combinado de jugadores de la región del oeste trasandino, que perdió la final frente a Old Boys 22-14.
Para la trigésimo séptima versión es un panorama totalmente distinto. Al equipo de San Juan se unen dos equipos de Mendoza, Liceo Rugby Club, campeón del Seven de las Bodegas disputado en noviembre del año pasado, y Mendoza Rugby Club, subcampeón del mismo torneo. Además, Gimnasia y Esgrima de Rosario, subcampeón de su provincia y Tilcara, campeón de Entre Ríos, son las otras dos escuadras argentinas que lucharán por la corona este fin de semana en Viña del Mar.
La participación de estos equipos hará que el nivel del torneo busque alcanzar lo obtenido hace años atrás, donde jugadores de talla mundial viajaban hasta la “Ciudad Jardín” para disputar el certamen más importante de Sudamérica. Precisamente, los cinco clubes trasandinos poseen jugadores dentro de sus planteles que competirán y deslumbrarán todo su talento en los pastos de Reñaca. A continuación, se detallan los jugadores destacados de cada club:
Liceo Rugby Club
El flamante campeón del Seven de las Bodegas y subcampeón del último Seven de Dubai, viene a demostrar su nivel en rugby reducido, con un tremendo palmarés que respalda su importancia y con jugadores interesantes que quieren levantar la copa en Viña del Mar. La mezcla de la juventud y la experiencia es la pócima que su coach Marcelo Garitaonandia
Álvaro Guillen (23), Simón Salcedo (19), Ignacio Gaido (18) y Juan Mateo Sancho (18) fueron parte del Seleccionado Mendocino de Seven en 2024. Guillen y Salcedo, fueron parte también de este equipo en 2023, además de este último haber sido nominado para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022. Por su parte, Gaido fue parte de Pumitas M-18.
Federico Giménez y Franco Pérez Magnelli son los jugadores que liderarán a este equipo gracias a su experiencia. Ambos fueron parte del seleccionado mayor y de seven de Mendoza en múltiples ocasiones. Giménez fue Pumita M-19 y M-20 y llegó a ser Puma Seven, participando en procesos de hace unos años atrás. Por último, para Pérez Magnelli esta edición del torneo tiene una razón especial, ya que este será su última vez vistiendo la camiseta rayada de Liceo, tomando la dura decisión de retirarse del rugby.
Mendoza Rugby Club
El conjunto albo vuelve a competir en Reñaca luego de múltiples años de ausencia. Con una intensa preparación, los mendocinos buscan dar el golpe y clasificar a los Cuartos de Final de Oro, dejando atrás a Sporting y COBS.
En una mezcla de juventud y experiencia, Ignacio Vidal –ex Pumita–, y Julián Cossutta –una joven promesa formada en Bermejo–, son los jugadores destacados para esta trigésimo séptima edición. El cuadro blanco buscará bajar su segunda estrella para añadir a su palmarés, luego del único campeonato obtenido en 1989.
Gimnasia y Esgrima de Rosario
El club rayado posee una vasta historia y un desarrollo de jugadores increíble, lo que ha hecho que deportistas como Leonardo Senatore, debuten en Los Pumas y sea referente de una generación de pequeños atletas.
Para este Seven de Viña 2025, todos los jugadores del club rosarino han viajan integrado diferentes seleccionados juveniles y mayor de la provincia, por lo que, es un rival a vencer y a tener en cuenta con el paso de los partidos. Además, el 2014 fueron semifinalistas del certamen.
Uno de los jugadores destacados de GER es Teo Castiglioni, quien fue Pumita en 2016 y 2017, participó del seleccionado y del profesionalismo de la mano de Argentina XV y Jaguares XV en 2019, además de jugar una temporada en Italia en Valorugby Emilia.
También Andrés Speziali, capitán del platel superior del conjunto rosarino, es un jugador a tener en cuenta. Fue Pumita, participando de un Sudamericano en 2012 y de un Mundial M20 en 2013, además de participar en el seleccionado de Seven en 2015 y 2016, precisamente ganando el torneo viñamarino con la albiceleste el último año mencionado.
Otro de ellos es Lucio Cuchiara, quien participó de los seleccionados juveniles y del combinado mayor de la Unión de Rugby de Rosario (URR), además de ser parte del plantel semifinalista del Seven de Viña en 2014. Por último, Alonso Jerónimo, jugador que representó a la URR en el último Seven de la República disputado hace un mes atrás en la ciudad de Paraná.
Huazihul
El “Cacique de Rivadavia” será el único representante de San Juan que competirá en el tradicional Seven de Viña del Mar 2025. El equipo dirigido por Leandro Platero tendrá la responsabilidad de representar al noroeste de Argentina.
El club sanjuanino viene con aires de revancha luego de haber caído en las semifinales de Plata del año pasado ante PWCC. Jugadores como Bruno Guajardo –capitán del seleccionado de San Juan–, Facundo Pérez, el velocista Rogelio Sánchez, José Camacho y el dueño de los aires Facundo Sombra, son quienes asoman a ser los protagonistas del cuadro rojinegro.
Tilcara
El club proveniente de Paraná viene a Viña del Mar luego de haberse consagrado campeón provincial del Seven de Entre Ríos, ratificando su gran nivel en la modalidad de juego reducido y reforzando su reputación en torneos de esta naturaleza.
Como bien remarcan desde su entorno, esta edición del torneo “será una oportunidad clave para demostrar el talento del equipo en el escenario sudamericano”, donde quieren que su nivel se consolide y se proyecten objetivos de protagonismo en su competencia local para este 2025.
En cuanto a jugadores a destacar se encuentran Tomás Sigura y Justo Ibaquez, quienes mostraron un gran nivel en los campeonatos provinciales del año pasado y serán piezas clave para buscar una destacada actuación en Reñaca.
El Seven de Viña 2025 promete ser una edición inolvidable, donde la presencia de equipos argentinos de alto nivel eleva aún más el prestigio del certamen. Estos cinco clubes trasandinos llegan con la ambición de conquistar la cancha del colegio Mackay, mientras aportan espectáculo y calidad al torneo más importante de rugby reducido en Sudamérica.
Leave a Reply