Esta es la historia de dos clubes. Pillán de Pucón y Pumanque de Loncoche, ambos de la novena región. Estos equipos que están en proceso de desarrollo, en sus respectivas comunas, recibieron la invitación de la Asociación de Rugby Araucanía para jugar el torneo local de ARUA. La realidad, es que Pillán y Pumanque no poseen la cantidad suficiente de jugadores para poder participar con un plantel completo en un torneo de varias fechas, pero surgió la idea de unir fuerzas y poder dar origen a “Pillanque”, la unión de ambos clubes para afrontar el desafío de participar en el torneo, con un objetivo en común, jugar.
Ariel Muñoz, entrenador de Pumanque Rugby Club de Loncoche, nos comentó
“con Pillan R.C. ya habíamos tenido encuentros de Seven en varias oportunidades, ni siquiera recuerdo bien como fue el nexo para contactarnos y programar los partidos, pero acá en la región como todo está cerca y rápidamente se sabe que comunas tienen rugby por ahí empezó la cosa.
La idea de unificarnos para jugar el torneo Arua, fue propuesta por Felipe (entrenador de Pillán), él me comento la iniciativa y las ganas que ellos tenían de participar en este torneo, y me propuso unirnos. Que hablara con los chicos de Pumanque R.C. y viéramos la posibilidad de afrontar esto.”
Los muchachos de Pillán y Pumanque, nos indicaron que la principal razón por la cual optaron para unificar ambos equipos bajo en nombre de Pillanque, era netamente la motivación de jugar rugby. Considerando que ambos clubes no contaban con la gente necesaria para afrontar un torneo por cuenta propia, resultaba conveniente la fusión y de esa manera poder tener roce y poder crecer.
Esta decisión fue estratégica y rápida. Aproximadamente 3 semanas antes del comenzó del torneo decidieron participar con un equipo fusión. Al inicio les complicó la sincronización de los entrenamientos, dado que por la ubicación geográfica de ambos equipos dificultaba la posibilidad de tener entrenamientos en conjunto. Ello lo suplieron practicando jugadas en común, corrigiendo falencias con harta comunicación entre los técnicos de cada cuadro.
La experiencia la evalúan como buena, les sirvió para aprender bastante. Referente a los resultados, fue una mala campaña, pero están totalmente conscientes de que el paso que realizaron al aceptar el desafío, deja mucha más ganancia en lo vivencial, en lo formativo y en el desarrollo de juego de cada uno. También les deja en claro que deben pulir muchas cosas en y poner énfasis para afrontar, en un futuro, de mejor manera este torneo.
Lo importante de todo esto era participar, dar a conocer que hay rugby en ciudades más pequeñas y hacer crecer el rugby en la región de la Araucanía.
Sin duda los valores de nuestro deporte quedan reflejados en esta historia, donde el juego trasciende los colores y lo que prevalece es la amistad, participar y disfrutar.
Galería de Fotos
Partidos
Videos de partidos y fotografías: Gentileza Mad Chronic
Leave a Reply