El día de ayer arribó a nuestro país Joël Dumé, ex árbitro profesional francés, de gran trayectoria internacional y quién fuera uno de los lineman presentes en el histórico partido de la final del Mundial de Rugby de 1995, entre las selecciones de Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Actualmente, Joël Dumé es Director Nacional de Arbitraje de la Federación Francesa de Rugby (FFR) y su visita se enmarca en un programa de apoyo e intercambio, impulsada por la FFR y su presidente, el Sr. Bernard Laporte, para profesionalizar el nivel Técnico de los árbitros Chilenos.
La visita fue gestionada por Fraternité Rugby, institución que desde hace años realiza actividades humanitarias en nuestro país, para el desarrollo y fomento del rugby.
Agenda
La visita de Dumé, contempla las siguientes actividades en Chile:
– Miércoles 12 de Julio: Primera reunión (abierta) con árbitros de Arusa, en dependencias del Club Stade Francés a partir de las 19:00 horas.
– Jueves 13 de julio: Segunda reunión (abierta) con árbitros de Arusa (Stade Francés 19:00 horas)
– Viernes 14 de julio: Reunión con Coach y Evaluadores de árbitros (Stade Francés 19:00 horas)
– Sábado 15 de julio: Presenciará partido entre PWCC vs Stade Francés para evaluar el desempeño de los árbitros
– Lunes 17 de julio: Reunión con árbitros para analizar las evaluaciones
– Martes 18 de julio: Visita a Club Mano Rugby en Estadio J.A.R. de Independencia (por confirmar)
– Jueves 20 de julio: Retorno a Paris
Es importante mencionar que el día jueves 13 de julio, Joël Dume (FFR), Jean-Pierre Juanchich (Pdte. Fraternité) y Mauricio Henríquez O. (Dir. Fraternité) serán recibidos por el Sr. Pablo Squella, Ministro de Deportes, en una reunión donde conversarán y analizarán los alcances y repercusiones que tendrá este plan de apoyo, que contempla incluso Becas de intercambio y capacitación para que jóvenes chilenos viajen a Francia a capacitarse como Coachs y Referees.
Leave a Reply