La gran final del Campeonato Oficial Rugby del Sur de ARUS, tuvo lugar el sábado recién pasado. 6 equipos se congregaron en la cancha Nueva Esperanza en Calbuco, buscando cerrar el año con broche de oro.
La acción comenzó a eso de las 11:30 con el partido del repechaje donde se enfrentaron Potros RC, equipo que terminó en la quinta posición del Campeonato Oficial, y Jabalíes RC, equipo que pese a haber ganado el partido por el ascenso ante Los Lobos RC, tuvo que ceder su victoria ante un error de secretaría, lo que les obligó a jugar esta nueva instancia por el ascenso. El partido, que partió siendo dominado por Potros, poco a poco comenzó a ver como los portovarinos le imprimieron su sello propio y ritmo a las acciones en la cancha. Pese a que los chanchos lograron imponerse en el marcador, Potros no se dio por vencido y logró, a 10 minutos del final del partido, acortar la diferencia a 4 tantos, lo que abrió las esperanzas para cambiar el resultado del encuentro; sin embargo, tras el pitazo final, un 17 – 21 marcaba el descenso del equipo representante de Río Bueno, y el ascenso indiscutido de Jabalíes al campeonato de Primera.
Por el tercer lugar, URO y Camahuetos vieron acción en un partido memorable. Camahuetos, equipo que terminó en la cuarta plaza del campeonato, tuvo un arranque de partido fenomenal, lo que le llevó a estar rápidamente arriba en el marcador, frente a un equipo osornino que no encontraba la forma de entrar al partido. No será hasta entrado el segundo tiempo en que los rojiverdes de URO comenzarían una escalada continua en el marcador. Pese a acortar considerablemente la diferencia, Camahuetos ya había instalado un ritmo de juego cómodo que le significó poder administrar el juego, pese a las continuas cargas de los osorninos que se matricularon con 22 tantos en el segundo tiempo. De esta forma, y con parte del mejor juego que mostró el equipo mitológico durante este semestre, Camahuetos logró hacerse con el tercer lugar de la competencia por un 25 – 33 final ante un rival que los puso a prueba en todas las facetas del juego.
La gran final trajo a dos viejos conocidos a la cancha. Los pingüinos de Austral y a los isleños de Traukos. El partido prometía un encuentro de alto nivel donde la presión la tendría el equipo chilote que debía enfrentar a un equipo que en la fase regular no había conocido la derrota. Austral estaba consciente de ello, por lo que extremó recursos en poder finalizar un campeonato con una campaña perfecta.
El primer tiempo inició con Austral visitando el in-goal rival casi comenzado el encuentro. A pesar de ello, Traukos presionaría lo suficiente para neutralizar las acciones de los rojiblancos. Cuando el encuentro se tornaba bastante parejo, los pingüinos presionaron y lograron conquistas sucesivas en el minuto 21, 28 y 33, las cuales bien pudieron sepultar al cuadro isleño, quienes sin embargo, sacaron de allí la fuerza necesaria para anotar dos tries convertidos en los minutos 23 y 40, que los mantuvieron aún en carrera por la copa. 24 – 17 cerró el primer tiempo, favorable a los valdivianos.
Iniciado el segundo tiempo, una temprana tarjeta amarilla en los backs de Traukos, abrió el camino para que los pingüinos se alejaran en el marcador, por medio de un try convertido en el minuto 8. Los chilotes se mantenían aún en pie y entregando todo en su juego, cosa que les significó un try en el minuto 14, quedando tan solo 12 puntos abajo en el marcador. Austral, que apostaba por un gran desgaste físico, echó mano a gran parte de su banca trayendo piernas frescas al encuentro, cosa que impactó en la defensa rival, llevándoles a ser sancionados con dos amarillas bordenado el minuto 30. De ahí en más, el cuadro de Valdivia tomó las riendas del encuentro y logró matricularse con dos nuevos tries, ante una mermada defensa del cuadro de negro. Así, con el pitazo final, la celebración no se hizo esperar por parte del cuadro de Austral, quienes se hacían con el campeonato por un 48 – 22 ante un rival más que digno, y que por pasajes complicó bastante la defensa valdiviana.
De esta forma, el Campeonato Oficial Rugby del Sur de ARUS llegó a su fin, con una nueva copa para los pingüinos de Valdivia, quienes lograron tener una campaña perfecta e invicta. Con esta postal, se cierra el año de Rugby del Sur con la sensación de haber hecho un torneo de muy buena calidad. Para quienes siguieron el campeonato, sabrán que “La Fuerza del Sur” estuvo a lo largo de todo el semestre y se hizo presente no solo en el equipo campeón, si no en todos y cada uno de los jugadores, árbitros, directivos, médicos, hinchas y familias en torno a este lindo deporte que por ahora pone pausa, pero nos promete muchas más sorpresas en la próxima temporada 2019.
Leave a Reply