Pablo Huete: el buen presente del jugador nacional que busca alcanzar el Top 14, la elite del rugby francés

El segunda línea nacional habló en exclusiva para rugbychile.cl



El segunda línea tuvo una amena conversación con Rugbychile. A pesar de ser padre recientemente y celebrar su cumpleaños número treinta hace poco (11 de enero), se dio el tiempo y contestó las preguntas que este medio le hizo llegar. El seleccionado nacional ha alternado entre la titularidad y la banca en su club, el Angouleme, equipo que integra la Liga Pro D2, segundo escalafón “galo”. En la presente temporada, el cuadro del exjugador de Old Boys se ubica séptimo con 40 puntos, a cinco unidades de meterse en puestos de play off por el ascenso al Top 14. En esta conversación con Rugbychile analizó su presente, el momento de los “Cóndores, y el rugby nacional en general.

—¿Cómo evalúas la primera parte del Pro D2, en donde Angouleme se instaló 7º, a dos puestos de acceder a play offs de ascenso?

Bueno yo llegué tarde a Angouleme. Firmé después de los primeros cuatro partidos, y quedé sorprendido porque estaban mejor comparado a la temporada pasada. La verdad es que después de la mitad, viendo el nivel, me sorprendió donde estamos. De hecho, creo que podríamos estar mejor si no fuese por un par de errores chicos en algunos partidos, pero la verdad creo que ha sido una primera parte muy positiva y espero podamos confirmar ahora (segunda mitad del certamen) y meternos dentro de los seis primeros para el playoff (ahora son los seis primeros, no cinco).

—¿Por qué cambiaste de Bayonne -compartías con Ramón Ayarza- al Angouleme? ¿En qué temporada fue que tomaste esa decisión?

La verdad no fue un cambio a mi gusto. Normalmente debía quedarme en Bayonne, me habían ofrecido seguir dos años más, pero cuando volví a Chile a jugar el Sudamericano hubo un problema entre mi agente y el club, (algo) que la verdad nunca entendí. Lo único que supe, es que a la vuelta el club había firmado con otro jugador.

—En tu nuevo elenco te toca alternar entre la suplencia y la titularidad. ¿A qué crees que se debe que no eres de la partida más seguido?

Bueno, como te dije, empecé desde la fecha cuatro, entonces primero había que ganarse el puesto. Después, me ha costado un poco más porque estuve sin club en la pretemporada, y no me pude preparar como corresponde. Recién ahora estoy agarrando bien el ritmo y me lesioné en el último partido (versus Massy, el 21 de diciembre), y ahora debería volver. ¡Espero afirmarme ahora!

CÓNDORES

—Te llevo un poco a los «Cóndores». ¿Qué te parece que tengamos un técnico como Pablo Lemoine, Mundialista con Uruguay cómo head coach?

Pablo fue parte importante en la clasificación de los “Teros” al último Mundial. Ellos partieron desde el amateurismo completo al semi-profesioanalismo, así que creo que nos puede aportar muchísimo para poder tratar de lograr lo mismo que ellos.

— ¿Pusiste ver el partido con los AllBlacks? y ¿por qué no participaste?

Sí, lo vi por internet. Creo que fue un lindo espectáculo para la gente en Chile y una experiencia espectacular para los jugadores de poder competir contra rivales cien por ciento profesionales. Creo que el marcador fue más de lo que en verdad fue el partido. Falta corregir pequeños detalles que podrían ayudarnos a acortar diferencias. En lo personal, no pude ir porque en esa fecha iban a nacer mis hijas, así que esta vez tuve que optar por la familia.

—El año participaste en el Americas Rugby Championship (ARC), en donde Chile no ha tenido buenas performances en los últimos años. ¿Serás parte del seleccionado este año para disputar el ARC? y ¿por qué piensas que no podemos despegar, teniendo a Brasil pisándonos los talones hace rato?

La verdad es que desde que partió el ARC he estado en situaciones complicadas con respecto a contratos y he priorizado el club para poder tener buenos resultados personales. Lamentablemente este año no va a ser la excepción, ya que sólo firme hasta fin de año con Angouleme. Espero poder jugar en mayo el Sudamericano, eso sí. Con respecto a los resultados del ARC, creo que son fechas complicadas para el rugby en Chile: se disputa en pleno verano y hemos tenido mucha rotación de jugadores, lo que hace más difícil la constancia. Pero, por otro lado, les da más experiencia a más jugadores. Creo que ahora que he visto, está todo más planificado, (así que) vamos a empezar a ver los resultados que queremos.

—¿Cómo analizas los triunfos y logros que está obteniendo Chile en 7s?

La verdad lo encuentro increíble, se nota que han puesto muchísimo esfuerzo en lo personal y todo esto es sólo la  cosecha del esfuerzo. Han empezado a hacer las cosas muy bien, con buenas planificaciones. El XV debería tratar de seguir el mismo camino.

—El próximo año se desarrollará la liga sudamericana de rugby. Existirán equipos profesionales que también competirán con equipos de la liga norteaméricana. ¿Te gustaría integrarla o pretendes seguir en Francia y subir a disputar el Top 14?

La verdad el próximo año es muy lejano aún. No tengo decidido que voy a hacer, pero este nuevo campeonato suena muy, muy interesante. A lo mejor me gustaría ver cómo funciona un año, antes de volver a Sudamérica, pero uno nunca sabe en lo que va estar. Por ahora, estoy concentrado en ver que hago a fin de esta temporada.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*