Humberto Chacaltana llegó hasta Barcelona por asuntos familiares, poniéndole stop al proceso con la selección femenina y otros proyectos personales. Sin embargo, tiene una oportunidad que no quiere desaprovechar: jugar en la Primera División ibérica.
Humberto Chacaltana, de 32 años, vive un cambio de aire. El exjugador de la UC y exseleccionado nacional se embarcó a Barcelona principalmente para acompañar a su pareja, quien por asuntos académicos, decidió establecerse momentáneamente en la “Ciudad Condal”.
Sin embargo, la decisión no fue sencilla, puesto que tuvo que dejar el cargo de head coach de la selección chilena femenina, entre otros proyectos. “Afortunadamente me vi muy apoyado por parte de mis equipos de trabajo, quienes me dieron toda la seguridad para escaparme en esta aventura”, parte comentando a Rugbychile.cl.
También destaca el buen trabajo que venían desarrollando junto a la Federación respecto al crecimiento y desarrollo de la selección femenina. “Empezamos a trabajar en un muy buen proyecto, generando poco a poco ese cambio de mentalidad dentro de las jugadoras, y así alineándonos un poco con el buen trabajo que se ha hecho con los hombres. Creo y confío que el equipo se dejó en las mejores manos y se sigue trabajando en la misma línea”, puntualiza.
LA ILUSIÓN POR JUGAR EN PRIMERA
Al ser un apasionado por la ovalada, una de las primeras búsquedas que hizo en Barcelona fue la de un club de rugby. Así, encontró a la Unión Esportiva Santboiana, elenco de la Primera División hispana. Su deseo era integrarse para aprender de la experiencia que le puede proporcionar la liga española, la que es semiprofesional.
“Es el club más antiguo de España y creo que hay mucho que aprender. Lograr empaparme al máximo de la experiencia de una liga semi pro, ya sea en cuanto a la estructura como en el desarrollo del deporte”, comenta.
Además, tiene claro cuál es su desafío deportivo. “El principal objetivo es lograr jugar por el primer equipo alguna fecha. Por el momento estoy jugando en el segundo equipo del club, consciente de que ya estamos en la etapa final del campeonato”, explica el jugador que puede desempeñarse como fullback o wing.
Vale destacar que a la liga española le restan siete fechas para concluir, pues acaba en mayo, por lo que al chileno le queda poco tiempo para entrenar y ganarse un puesto. Hasta el momento la Unió Santboiana está a dos puntos de acceder a los play off que le permitirían ser parte de los cuatro equipos que disputen el título.
Leave a Reply