Con seis partidos se inició el torneo de las regiones del centro sur del rugby chileno. La UFRO y Rucamanque de Temuco y los maulinos de Curicó Rugby Club ganaron con solvencia sus primeros partidos.
Torneo esperando en el rugby chileno, por la expectativa de los rugbistas de regiones, por la necesidad de unirse, por la sed de mejorar el rugby en provincias. Con esta antesala se disputaron seis encuentros que dieron el vamos al torneo. El “4Regiones” inició su fiesta.
Old John´s 20 – Nómades 10
Y los fuegos se abrieron en Concepción, donde el club Old Johns, -uno de los clubes que juega en la primera división del rugby chileno (Top 8)-, recibió con su plantel alternativo al cuadro de Nómades de Talca. Aun así, muy buena victoria penquista por 20 a 10 gracias a los dos tries de Pablo de la Zotta y Raimundo del Campo, más el buen pie de Cristián Zorzano en las conversiones, con esto los “británicos” se fueron al descanso con un sólido 20-0 a favor.
En el complemento Nómades reaccionó a través de su apertura Germán Arenas, quien estrechó las cifras con un try, un penal y una conversión. Bien por lo talquinos que terminaron jugado de tú a tú en una de las canchas más exigentes del país. Old John´s por su parte avisó que no regalarán nada en este torneo. En la próxima fecha (13 abril) los talquinos visitarán otra vez la capital de la octava región ahora frente a la U. de Conce, mientras que los penquistas harán lo propio visitando a Rucamanque en la Araucanía.
Curicó RC 54 – Calafate Rugby 3
Curicó RC es el campeón maulino y aprovechará esta plataforma del “4 Regiones” para hacerlo saber. En Curicó van con todo. Hasta la ciudad más “norteña” del torneo viajó Calafate de Temuco, quienes se encontraron con un equipo que les hizo daño de entrada, tanto por afuera como con sus forwards. Tries de Manuel Cabrera, Matías Vidal, Oscar Vásquez y José Díaz en la primera fracción. En la segunda mitad los tries fueron cortesía del francés, segundo centro, Julien Lageat (x2) y nuevamente el fullback, José Díaz. La abultada victoria la complementó el pie de Ignacio Rojas, apertura de Curicó que estuvo certero para anotar 14 puntos a balón parado. Calafate a pesar del resultado, tuvo una experiencia positiva sumando kilómetros para esta muy joven institución y un verdadero cara a cara con un rugby de mejor nivel. En la próxima jornada los temucanos serán anfitriones ante una institución de renombre como Los Troncos de Concepción. Curicó, hará de local nuevamente ante Callaquén de Los Ángeles.
Pangue 14 – Rucamanque 59
Fiesta en el Ñuble entre dos equipos amigos. Rucamanque visitó a su símil de Pangue, en el estadio Municipal de Bulnes, sin embargo, por los puntos sólo la visita pudo celebrar. Abultada y laburada victoria de los “manques”, en un partido que hasta la primera media hora tenía tramite parejo, con dos penales convertidos de Manuel Ferrada en Pangue y con un try del Fullback Santiago Merino, convertido por Benjamín Perinetti, que rompían la defensa chillaneja por primera vez.
A partir de ahí los de Temuco, que también presentaron un equipo intermedia, mostraron un repertorio en todas sus líneas y estiraron cifras con tries del hooker, Gonzalo Vargas y el wing Jorge Engelberger. Tras cartón, con otro descuento de Ferrada para los locales, la primera fracción se bajaba con un expresivo 21 a 9.
En la mitad siguiente el castigo de “Ruca” fue mayor. La preparación física de los de la Araucanía, se hizo sentir. Engelberger y Vargas nuevamente anotaron de a cinco puntos y Matías Ballesteros, primer centro, anotó dos veces por arriba y por abajo para suma 14 puntos para la tabla de goleadores. Felipe Rivera, el medio scrum temucano, también aportó con un penal y dos conversiones para llegar hasta los 59 totales para su club.
En la vereda local, solo el try de Ignacio Gamboa, movería un marcador abultado. Rucamanque “B” tuvo el ritmo de competencia esperado en un campeonato que empieza mostrar las pequeñas diferencias entre los planteles. Eso sí, Pangue tendrá su oportunidad de revancha en duelo clave ante Weichafe en Linares. Rucamanque por su parte viajará hasta Concepción para enfrentar a Old John´s, el partido a destacar para la próxima fecha.
Callaquén 31 – Toros UBB 21
Preveíamos un partido golpe a golpe y no nos equivocamos. El duelo más parejo y disputado de la jornada se disputó en Los Ángeles. Allí, Callaquén obtuvo una victoria importante para sus pretensiones de ser aspirantes al título. Con dos tries para cada equipo en la primera fracción: anotados por Mario Godoy y Cesar Núñez para los locales y Matías Palomo y Luis Medina en los Toros, ambos elencos dejaban las tablas del partido con un incierto y expectante 12-14 de cara a la segunda fracción.
En la segunda mitad los locales pegaron de entrada. A los ´49 apoyó José Klagges y luego a los ´51, otra vez el fullback Mario Godoy. Ambos tries convertidos por Pedro Lagos, quien cerró el mazazo de los “rinocerontes” con un try de su autoría a los ´57. En resumen, mucho daño en poco tiempo para los universitarios, quienes lograron descontar a los ´70 a través de Sergio Llanquimán y Yeeham en la conversión.
Sin duda, ambos clubes dejaron buen paladar tras el debut. Con dispar suerte, pero mostrando una buena forma de cara al próximo fin de semana, cuando Callaquén visité a Curicó Rugby Club y Toros de la Universidad del Bío Bío viaje hasta Temuco para jugar frente a UFRO.
Weichafe 34 – U. de Conce 6
El favorito era U. de Concepción, pero no pudo ante un equipo de Linares que aprovechó cada error que ofrecieron los universitarios. Weichafe estuvo más despierto, aprovechó su localía y tuvo figuras individuales, sobre todos en los backs que ha caracterizado siempre a los maulinos.
Uno de ellos fue Cristián Núñez, quien marcó un try, un penal y una conversión para los locales. El fly local manejó los hilos de un equipo que no vio peligrar la victoria en los 80 minutos. Dos tries en la primera mitad y dos en el complemento del propio Núñez y Tomás Lillo, le bastaron para sellar un 34- 6 a favor, en donde los penquistas solo pudieron descontar con dos penales convertidos por Franco San Martín.
En el cuadro visita, la lección aprendida de cara a un torneo que va a ser más exigente que los anteriores. En los locales la satisfacción de haber cumplido y haber mostrado en cacha su valía. En la próxima fecha los del campanil reciben a Nómades de Talca en su cancha, mientras que Weichafe será local otra vez ante Pangue UBB.
Los Troncos 5 – UFRO 60
Troncos es un club grande con el máximo de inscritos en el 4 Regiones (60 jugadores) que tuvo un debut para el olvido. Mientras sus primeros equipos caían en paralelo en amistosos con Old John´s, el equipo que los forestales presentó para su estreno en el 4 Regiones cayó de local inapelablemente ante la Universidad de La Frontera por 60 a 5, en un monólogo de tries en contra sin fin. Demasiado castigo para un club como Troncos, que los debería hacer despertar de cara a lo que viene.
Al frente estuvo la UFRO, un muy buen equipo, en crecimiento, bien trabajado, notoriamente en lo físico, no tuvo apelación en Tineo Park. Cinco tries en la primera fracción convertidos por Mauricio Manríquez, Sebastián Rojas (x2), Lucas Zambrano y Hugo Espinoza, todos convertidos por Giovanni Velásquez, sellaban un 34 a 0 a favor de la visita.
En la segunda fracción los de la Araucania, no bajaron el ritmo visitando otras cuatro veces el in-goal de los de Tineo Park. Así, Manríquez dos veces, Hugo Espinoza nuevamente y Kevin Leal estiraron la cifra hasta los 60. que solo lograron descontar a los 12 minutos mediante Edgard Márquez. Merecido triunfo para los universitarios, que en la próxima fecha recibirán a Toros de la UBB en Temuco. Por su parte la propuesta de Troncos en este campeonato, tendrá la oportunidad de mejorar ante Calafate, tambien partido a disputarse en Temuco.
Por PRENSA T4R / CREDITO FOTOS: Clubes T4R.
Leave a Reply