Conversación exclusiva y en extenso con el head coach de los “Cóndores” XV, Pablo Lemoine



El  entrenador “charrúa” de 44 años se refirió al proceso que vive con Los Cóndores, su continuidad en el caso que llegue nuevo Presidente en la Federación, y también sobre los próximos encuentros que tendrá el cuadro nacional en la ventana de junio ante Rumania y España.

Mundialista como jugador (Gales 1999 y Australia 2003) y como entrenador con Uruguay (Inglaterra 2015). Sin dudas el palmarés de Pablo Lemoine, actual head coach de los “Cóndores”, es envidiable. El proceso que ha encabezado con el seleccionado nacional de XV ha estado marcado por una renovación importante de jugadores, algo que se ve como positivo a largo plazo, pero que en el corto ha costado dolorosas derrotas. El entrenador vive a pleno el proceso con Los Cóndores y en Rugbychile.cl da sus perspectivas para lo que viene.

– ¿Cómo va la preparación de la selección de XV para los encuentros de junio?

– Bien, trabajando. Está el proceso de academia, los chicos han estado trabajando desde que terminó el ARC 2019, en marzo. Siguieron entrenándose, con sus periodos de descanso, pero mejorando sus capacidades físicas, que es donde más hemos tenido que trabajar. A partir de esta semana (la pasada), ya empezamos con un programa diferente. Trabajaremos en el equipo, el nuevo plan de juego, las diferentes estrategias que vamos a utilizar durante el campeonato (Sudamericano 6 Naciones). Los Cóndores vienen trabajando muy bien, con muchas ganas, hay algunos chicos del 7s que están incluidos. Hay mucha gente en el CARR, con muchísimos objetivos futuros y se nota que hay una energía muy positiva, los jugadores están muy comprometidos. Así lo que al principio parecía una utopía o que iba a ser difícil, hoy lo estamos trabajando, así que estamos muy contentos.

– ¿Con qué jugadores está contando para los próximos desafíos?

– Los del medio local están entrenando acá. También se suman los que vienen de afuera, viene Lucca Avelli, Pablo Huete, Ramón Ayarza e Iñaki Ayarza, este último jugador que proviene de la M20, que es otra de las cosas importantes porque el proceso de juveniles ya nos involucra algunos jugadores en primera. Tenemos entrenando acá a Lucas Trabucchi y Raimundo Martínez, capitán de la M20. Después viene Javier Meneses, que es un chico que está jugando en Toulouse. Marcelo Torrealba va a venir también, Cabrera. Así que algunos vienen para el Sudamericano y ventana, y otros sólo a la ventana. Hemos tenido una respuesta muy buena con los chicos de afuera, que están con muchas ganas de estar. Aldo Cornejo también se suma, que es un nueve de experiencia, que juega en Primera División en España. Todos ellos (que juegan en el extranjero) están igual de comprometidos que sus pares que están acá, lo que es un paso muy importante y que claramente nos servirá para exigirles a ellos con el mayor ímpetu de que muestren el camino del profesionalismo y marquen la diferencia cuando juegan en Chile.

– ¿Cómo van los trabajos pensando en Uruguay XV?

– Uruguay XV es un equipo más debilitado en relación a Los Teros y con otro perfil. Nosotros seguimos con nuestro perfil de construcción de equipo. Estamos buscando armar un y no preocuparnos por resultados. A todos nos gusta ganar, que se vayan mostrando las cosas que están entrenando, pero el objetivo de esto es a largo plazo. La eliminatoria del 2023 es un objetivo que tenemos en mente. En los próximos cuatro años se viene una cantidad de cosas, entre franquicia, test matches, eliminatorias, por lo que no podemos armar la preparación pensando sólo en un partido. Hoy el foco está en ventana de junio, Sudamericano y el Preolímpico de 7s.

– ¿Qué opina que Chile esté jugando en regiones?

– Es un acierto. Fue una idea de Dalivor Franulic (Gerente Deportivo de la Federación) y que siempre está pensando en sacar partidos a regiones y llevar el rugby a todo Chile. Es importante que los “Cóndores” jueguen en diferentes canchas, para diferentes públicos y que el público tenga la posibilidad de ver al seleccionado, de alentarlo y de sentirse parte de la identidad de Chile. Estamos súper contentos, hemos tenido una recepción alucinante y sin haber ni siquiera viajado ya tenemos unas ganas del otro lado fabulosas. Nos quieren facilitar todo, que estemos cómodos, y eso hace muy bien porque el seleccionado cuando juega de local es lo más importante, así que, que te hagan sentir así es una cosa muy buena.

–  ¿Qué certeza tiene en que continúe su proceso, entendiendo que habrán elecciones muy pronto?

– Tengo contrato con el COCH (Comité Olímpico de Chile) como Head Coach General, así que no tengo mucha idea de si varía o no, pero bueno esto es muy fácil o muy simple. Si quieren seguir contando conmigo, seguiré; y si no, me devolveré a mi casa (risas). Me parece que evaluarán mi gestión y lo que se está haciendo, pero no es algo que me preocupe o tenga en la cabeza.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*