No quedaron contentos con su participación. Los Cóndores esperaban más en el torneo sudamericano jugado este fin de semana en Chicureo, que si bien aún los mantiene con chances de llegar a Tokyo, no lograron quedarse con el cupo directo.
Querían que fuera un fin de semana perfecto jugando las chances de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos en casa pero no se dio. En la jornada de este domingo, Los Cóndores comenzaron venciendo a Uruguay por 42 a 5 con lo que lograron el paso a las semifinales debiendo enfrentar a Argentina quienes lo habían logrado tras vencer a Colombia por 43/0.
Ese era el partido de la final, que lamentablemente por la caída de ayer frente a Brasil, hizo quedar a los nacionales en el segundo lugar de su grupo y con ello encontrarse con los trasandinos en semifinales.
Y el resultado fue categórico (35 a 0) con lo cual se perdía el cupo directo a Tokyo. “Se nota demasiado la estructura profesional que tiene Argentina o Brasil. Tuvimos ayer una derrota sorpresiva, jugaron muy inteligente. Y con Argentina, queríamos hacerla, pero ellos se matan en el circuito mundial, vinieron con su mejor equipo porque ya nos respetan y no se pudo”, comentó el entrenador nacional, Edmundo Olfos.
En el juego por el tercer lugar, Chile enfrentó a Paraguay y venció por 43 a 0 con lo que se quedó con una plaza para el torneo de repechaje que se realizará en junio del 2020. El otro que irá al repechaje es Brasil quien clasificó además a los próximos Panamericanos de Lima 2019, mientras que Argentina se tituló campeón del torneo y se quedó con el cupo directo a Tokyo 2020.
En forma paralela, se desarrolló el sudamericano femenino M18, en donde las chilenas se quedaron con el cuarto lugar, Paraguay con el tercero, Argentina con el segundo y Brasil como flamantes campeonas.
El próximo desafío de Los Cóndores serán los Juegos Panamericanos de Lima el próximo mes, en donde esperan entrar en el podio tras la medalla de oro lograda en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.
El comentario de Olfos no va con los valores del rugby, Argentina siempre respera a cualquier rival en cualquier torneo. Las excusas a dejarlas para el futbol.