La federación internacional impulsa un programa desarrollado en Inglaterra buscando reducir el impacto de lesiones en nuestro juego en todos los niveles.
World Rugby está comprometido a la prevención de lesiones en base a evidencias y a hacer el rugby lo más seguro y sencillo posible.
Activate es un programa de ejercicios simple de implementar, que reduce el riego de lesiones y contribuye a la mejora en la performance
De implementarse regularmente, Activa puede reducir el riesgo de conmoción entre un 29 y 60% en jugadores jóvenes y adultos
Preparadores físicos y educadores en todo el mundo ya usan el programa en el rugby comunitario de clubes
World Rugby lanzó una importante nuevo programa de prevención de lesiones de cara a Rugby World Cup 2019, confiando en que el gran evento internacional genere concientización y acelere su uso en el rugby global.
Mientras la federación internacional está comprometida en su rol de liderazgo en la prevención de lesiones en base a evidencias, Activate es un programa simple y dinámico de ejercicios con probados beneficios en la prevención de lesiones.
El liderazgo en los estudios estuvo compartido entre England Rugby y la University of Bath, en Inglaterra, demostrando que Activate puede reducir el riesgo de lesión en tejidos suaves entre el 26 y 40% y el riesgo de conmoción entre 29 y 60% en jugadores jóvenes y adultos. Esto podría generar mayores reducciones en el riesgo de lesión si los jugadores usan el programa con tanta regularidad y frecuencia como sea práctico.
Un componente central del programa de Rugby Ready de World Rugby, Activate se presenta en las uniones y asociaciones regional a través de la red global de la federación internacional de educadores y trainers calificados, que construyen la capacidad dentro de las redes de coaching de las uniones. Se han llevado adelante programas en África, Norteamérica y Oceanía, apuntando a llegar a las demás regiones.
El programa está también disponible en once idiomas, de manera online, en https://iris.world.rugby/coaching/activate-injury-prevention-exercise-programme donde se puede acceder a la guía de implementación con material educativo de apoyo, incluyendo videos y tarjetas.
El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “Como entidad que gobierna el rugby, estamos continuamente buscando asegurar que el nuestro sea un deporte lo más simple, entretenido y seguro para jugar. Activate es un ejemplo de este compromiso – un programa de prevención de lesiones, armado en función de las investigaciones, que puede ser implementado en todos los niveles del rugby, en todo el mundo. Tiene el potencial de generar un gran cambio para el deporte.»
El objetivo es reducir el riesgo de lesiones alentando a entrenadores y jugadores a integrar ejercicios de Activate en sus sesiones de entrenamiento y rutinas de pre-calentamiento. Hay cuatro versiones del programa de ejercicios, una versión para adultos y tres versiones para distintas edades; cada programa consiste de una cantidad de fases progresivas, que deberían ser llevadas a cabo durante un tiempo fijo antes de pasar al siguiente.
El Director Médico Jefe de World Rugby, Dr Martin Raftery, dijo: “World Rugby trabaja constantemente para optimizar el enfoque en la gestión del bienestar y seguridad del jugador en todos los niveles del rugby. El programa Activate es otro ejemplo de este compromiso constante, algo particularmente importante ya que el énfasis está puesto en reducir el riesgo de lesiones en el nivel comunitario de clubes. La investigación ha demostrado que el programa de ejercicios puede ayudar a reducir las lesiones en el rugby juvenil y de adultos.»
El Dr. Mike Hislop, quien desarrolló Activate, agregó: “Además de demostrar los beneficios en la prevención de lesiones, reduciendo el tiempo que uno está afuera por lesiones, Activate puede contribuir a mejorar la performance del jugador, ampliando las chances de éxito de un equipo. Esperamos que los entrenadores y jugadores entiendan el significado de este programa e incorporen los ejercicios a sus rutinas de entrenamiento y pre-calentamiento.»
Activate consiste de ejercicios sencillos diseñados para mejorar el control en el movimiento general, la activación muscular, la fuerza y la potencia. Hay varios ejercicios de cuello para desarrollar estabilidad y movilidad de la zona de cabeza y cuello; se cree que estos ejercicios puede reducir el efecto potencial de ‘latigazo’ que puede suceder en una conmoción.
Mark Harrington, el Gerente de Servicios Técnicos de World Rugby y Director de Rugby en Skerries RFC, en Irlanda, agregó: “Llevamos la versión juvenil y la adulta del programa Activate a varios equipos del club en la temporada 2017-18. Con el liderazgo de los entrenadores, el programa creció hasta ser aceptado como una parte de las sesiones de entrenamiento y pre-calentamiento para los jugadores.»
«También aprovechamos la oportunidad de adaptar algunas partes de programa para que nos sirvan mejor, manteniendo las cosas frescas, tales como usar partes del programa durante la sesión de entrenamiento en vez del calentamiento previo. Aunque se basó en algunos pocos equipos, notamos que menos jugadores llegan a la práctica con golpes, mientras que la disponibilidad de jugadores para entrenadores ha sido la más alta de los últimos años. Por eso, hemos decidido seguir usando el programa Activate.»
Se invita a jugadores, padres y entrenadores a visitar www.worldrugby.org/playerwelfare y bajar los recursos gratis de Activate, incluyendo una muy útil sesión de entrenamiento virtual.
Fuente: Sudamerica Rugby
Leave a Reply