El torneo Valentín Martínez que se desarrolló en Uruguay el pasado fin de semana no fue dulce para Las Cóndores. La instancia en el país charrúa era Campeonato Sudamericano Femenino de Seven y clasificatorio al Rugby World Cup 7s.
El nivel de los equipos participantes, principalmente Brasil, Argentina y un sorprendente Perú fue superior al representativo chileno, pero más allá de ahondar en los resultados y hacer un análisis técnico o fichas de partido, para quienes no están cercanos a los procesos de selección nacional femenino, este está sufriendo una reestructuración.
Se ha desarrollado un proceso de pre selección nacional que inéditamente tuvo a chicas desde Arica a Quellón (En la isla grande de Chiloé), proceso desde el cual surgió el nuevo seleccionado que consta solamente con algunas caras conocidas en el rugby femenino. Existe una renovación importante, tal es el hecho que existen dos jugadoras que aún no cumplen los 18 años, Jasmín Acuña y Catalina Villarroel ambas del club Amancay de Colina. Ambas chicas de categoría juvenil, pero ya empiezan a hacer sus primeras armas en el seleccionado nacional, incluso sumando minutos de juego en Uruguay.
Importante es destacar también el que dentro del proceso existe un grupo importante de chicas menores de 18 años un plantel completo, quienes están trabajando en un proceso a mediano-largo plazo que permitirá poder sentar bases para el desarrollo del seleccionado femenino de Chile, es el trabajo invisible donde se reúnen los días miércoles en cancha de la Federación de Rugby para poder desarrollar sus entrenamientos, como también poder coordinar con los entrenadores locales en casos de las largas distancias para que los entrenamientos estén completamente alineados.
El trabajo a mediano-largo plazo es la opción. Otros países en la región lo han realizado de esa manera, el caso de Perú probablemente es el que más se puede rescatar. Físicamente muy fuertes, juego con mucha velocidad son las características que llevaron al cuadro incaico adjudicarse el tercer lugar sudamericano de la espacialidad y que tuvieron al mencionado equipo entrenando junto a las chilenas, solo unas semanas antes dado a acuerdos de colaboración entre ambas federaciones.
En este nuevo proceso, donde se ha comprometido fuertemente Chile Rugby, el equipo de Seven femenino contará con el apoyo de Edmundo Olfos (Técnico de Los Cóndores 7) para poder transmitir junto a Cristián Isla (Técnico de Las Cóndores 7) aquellos conocimientos y experiencias que ha tenido ya el primer equipo de Los Cóndores Seven, por lo que se ve que hay un trabajo mancomunado en post de poder mejorar las actuaciones y poder generar una proyección a futuro.
Conversamos con Cristián Isla, técnico de Las Cóndores, quien nos dio sus impresiones:
Es de esperar que todas las iniciativas y planificación lleguen a buen puerto para que el crecimiento que se ve a nivel de selecciones, también sea extensible a nuestro representativo femenino.
Resultados de Chile en Valentín Martínez – Uruguay
Uruguay 20 – Chile 7
Chile 0 – Argentina 55
Brasil 55 – Chile 0
Chile 5 – Perú 24
Chile 19 – Costa Rica 0
Paraguay 46 – Chile 0
Chile 5 – Perú 24
Leave a Reply